Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Críticas de h e r m a n ô n e g r ö
2 de octubre de 2011
"Drive" es una película sensacional, adjetivo que proviene de sensación, con todos los atributos que esta mágica palabra lleva implícitos. Es rotunda y profunda pero tiende a simplificarse, como su titulo, pues no es sólo una película que nos enseña el verdadero significado de “conducción”, es mucho más que eso. Sea como fuere, el arte de hacer simple lo enorme siempre fue una cualidad de ganadores, no siendo necesariamente conocedores del éxito. Digo esto porque desconozco si la película tendrá éxito o no, algo verdaderamente secundario viendo como en ella el arte se domina y entran en juego… las sensaciones.

La pausa, la quietud, la marcha y el brillo quizás sean iguales o más importantes que nuestro actor protagonista, Ryan Gosling, del que no hablaré en honor a su papel y todos los comentarios negativos a su actuación tomaré a guasa. Es la luz la que empapa todo, el tratamiento de cada reflejo, si no forzado regalado milagrosamente.

Detrás de esta pausa y lentitud, ya comentadas, se esconde bajo la sábana un nervio y una tensión que en cuanto lo percibas te mantendrá tensionado, valga la redundancia. Incluso puede que tu corazón y tu pulso se aceleren. Yo lo sentí en algunas escenas. Es como el núcleo de allá abajo. Por momentos el suspense del que alardeaba Alfred nos gobierna. Pero una vez tocado techo vuelve a empezar a sosegarse como una fiera que se controla pero que se sabe fiera.

La otra cara de la moneda es una historia de amor callada. Un encuentro al que acuden dos almas que previamente buscaban, sin necesidad de saber el qué, pero que simplemente se encuentran. Unos encuentros de tacto fino y suave, penetrados por los millones de ápices que la luz del sol de aquel día envía añadiendo nuevas tonalidades al verde, al rojo o al azul. Amor sincero a ratos pero con la motivación hipócrita por castigo.

Finalmente, las ocasiones en que la moneda cae de canto nos ayudan a recuperarnos de cada golpe silencioso, algo que se agradece. También puede ocurrir que a pesar de esos descansos acabes noqueado. A mí me ha ocurrido.

Disfruten y olvídense del tiempo.
9 de agosto de 2009
Cuando vi levantarse del sofá a mi padre y dejarme solo ante el peligro me acojoné. Después me espetó un: "Vaya mierda de película que has puesto".
Es la primera vez que lo hace y mira que el hombre ha visto westerns, comedias, dramas y eso no, pero westerns...

Y me imagino a Ed diciéndole a Jeremy que qué tenía que hacer para que saliera en su nueva peli, que si hiciera falta hasta se la comía y todo. Y con el sí de Jeremy, Ed y Viggo se fueron de vacaciones a tirarse a la Zellweger, que cada día esta peor, sino no me explico como actúa, se ve que tanto adelgazar desde el diario ese le ha venido fatal a su cabeza.

Los tres personajes principales son a cada cual peor. Actuaciones penosas, guión horrendo y diálogos penosos con demasiados tópicos. Volviendo al guión, es tan malo que no te sorprende nada de lo que pasa, todo es previsible, todo es barato... buah.

Mención aparte para la banda sonora que es de lo percito, sino lo peor, que he escuchado en mucho tiempo. Ni conecta, ni transmite. A veces, digna de una comedia.

Lo más sonrojante son sus fallidos intentos de parecerse a Dos hombres y un destino. Ed en el papel de Paul, Viggo en el papel de Robert( los dos con bigote pero Viggo con perilla, en plan original) y Renée en el papel de Katharine. En vez de ser bandidos aquí son sherifs y la otra en vez de ser una chavalita que se siente atraída por dos hombres es un putón verbenero de agárrate y no te menees. Después de ver a la Zellweger en un western no me sorprendería ver a Morgan Freeman en una porno. Lo consideraría poco sorpresivo.

De verdad, es que no entiendo nada.
17 de septiembre de 2010
Wyler es un tipo capaz, englobando en ese término a toda habilidad para hacer grandioso cine. Todo lo que he visto de él roza la perfección técnica, al menos a mi modo clásico de ver el séptimo arte. Pero uno se da cuenta de que ésta no es una obra maestra al uso, sino una obra arriesgada de un hombre que sabe que domina lo que hace y que sabe plasmar y enlazar lo enfermizo y lo coherente. El personaje de Freddie consigue ese imposible equilibrio.

Freddie es un hombre muy inteligente, maniático, ambicioso y detallista, que busca la perfección absoluta, que no es otra que la que vive en su mente. Por eso se fija en Miranda, una como otra cualquiera, con la diferencia, la gran diferencia, de que es preciosa. Consciente del mundo que le rodea, y en una acción que corresponde a su inteligencia innata, le aisla de la contaminación, intentando que de una vez por todas se atisbe esa luz entre su mente y lo real, sin percatarse de la confrontación entre su mundo idílico de evasión y el mundo social y actual. Ese fue su único fallo.

Miranda, por el contrario, es una pseudointelectual, en la que influyen multitud de corrientes. Con bases y pilares ya creados de lo que es y lo que no es. Sin embargo tiene ingenio y es perspicaz, aunque estas habilidades frente a las de nuestro amigo Freddie son secundarias, invenciones. Ella fue comprendiendo que nunca de otra forma se hubieran conocido, algo evidente. Freddie se hubiese vuelto alcohólico en un mes de haber entablado amistad con sus allegados, sentados en un bar hablando de vacuidades o simplemente intentando formar parte de ese mundo. A Miranda, infectada, inocente de todos los cargos por otra parte, le afectó demasiado la bocanada de aire puro.

Una vez entendidos los personajes, las acciones, las miradas y los hechos son cosa del espectador. Ese amplio abanico de observaciones y estimaciones personales es lo que le da una profundidad a la obra que la hace diferente. Tú eres el invitado y juez final, el del veredicto inapelable.

Lo que está clara es la diferencia entre alguien loco y alguien fantasioso. Mientras que uno se ocupa de actuar, con nefastas consecuencias en la gran mayoría de los casos, otro se limita a observar y dejar pasar el tiempo, consciente de lo utópico de su salvación.
16 de agosto de 2009
Película más que aceptable y dirigida, más que con oficio, con talento por Florián Rey. A parte de todas las dificultades técnicas, que son palpables a lo largo del metraje, y del pobre montaje se trata de un buen ejercicio de estilo por parte del director que a veces nos deleita con planos y escenas de quitarse el sombrero.

Imperio Argentina es Pilar, hija de un señor con tierras en la zona, procedentes de algún pueblo aragonés. Pilar esta enamorada de un sirviente de su padre y muchas veces lo ve en silencio. La aparición de Marco (José Calle) y un antiguo pacto que mantenían su padre fallecido y el padre de Pilar hacen que la vida rutinaria de Pilar y, en definitiva, la de todo el pueblo de un vuelco.

La trama se desarrolla con fluidez y hay algunas situaciones realmente graciosas. Además se trata de una buena ventana hacia el pasado, en la que podremos comprobar las costumbres y los quehaceres de aquella antigua España, la que vivieron nuestros antepasados.

Muy curiosa es también la jerga que utilizan en los dialogos, a veces es difícil enterarse de lo que están diciendo aunque uno conozca la lengua patria.
17 de septiembre de 2009
Nuestro querido Jacques Tourneur, el director de "Retorno al pasado", se alió con la RKO y empezó a hacer Serie B a cascoporro, pelis con ínfimo presupuesto con ganancias suculentas. Pues bien, con ese mismo común denominador rodó "Berlin Express", un film entre documental, intriga, cine negro o policiaco, como se dice por ahí en otra crítica, con clarísimos tintes panfletarios y con el americano del vídeo.

El americano del vídeo es el americano modelo, o incluso el del chiste, ese que salva al alemán, que no se sabe si es nazi o no, al francés, después de decirle: "Cuidadito, que esta chorba es mía, no te equivoques", al inglés, después de tirarle alguna que otra puya y al soviético, este último es caso aparte (Spoiler). ¿Y quién mejor para ejercer ese papel? ¡Sí! Robert Ryan que lo borda el hijo de su madre, yo creo que él es así en realidad, de puertas para adentro.

Dos losas hacen que la peli esté bien pero ya está: la voz en off se diluye como un azucarillo, la fuerza que se transmitía al principio (introducción de personajes) se pierde después al dejar de utilizarse este recurso, y el final, demasiado moralista.

Lo mejor: Sin duda la versión documentalista de la obra. Los ecos de la guerra, la marca del horror en cada esquina, un mundo en transición.
h e r m a n ô n e g r ö
Más sobre h e r m a n ô n e g r ö