España España · Madrid
Críticas de danitomc
7 de diciembre de 2010
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a la vez, las comparaciones son inevitables.

Es muy fácil comparar esta muy buena película, con la sublime Seven.

Ambas películas son del mismo director, el gran David Fincher, ambas tratan sobre un asesino en serie, en ambas este se pone en contacto regularmente con quienes le persiguen, ambas siguen una investigación similar basándose en los libros... Ambas son películas con similar argumento, pero en las comparaciones, el final de Zodiac está a años luz del de Seven.

Y claro, en mi opinión cualquier película que se quiera comparar con Seven lo va a tener muy difícil... Una obra maestra, quizás la gran obra maestra. Lo cual no quita que esta sea una muy buena película, y que David Fincher se erija cada vez más en mi director favorito.
21 de febrero de 2011
Esta frase la dice Dritan Biba en la película, en su papel de secuestrador jefe, y en una de las múltiples situaciones difíciles que se plantean a lo largo de ella. Pero bien se la puede apuntar Miguel Ángel Vivas, el director del film, que parece hacer una película fácil, cuando en realidad, está llena de complejidades.

¿Qué por qué digo que parece fácil? Solo 12 planos secuencia, solo 6 actores (y pocos extras más), solo 82 minutos de metraje... Pero nada más lejos de la realidad. Son solo 82 minutos, pero 82 minutos de tensión constante. 82 minutos sin tregua. 82 minutos sin descanso. 82 minutos con la piel de gallina. 82 minutos sin aliento. 82 agotadores minutos metido de lleno en esta película, como si la casa que esta siendo asaltada fuera la tuya, y los rehenes tu propia familia. Escalofriante. Violenta. Angustiosa. Impactante. Sobrecogedora. Brutal. Y realista. Es una historia de un secuestro expres más, una de esos 425.000 allanamientos que se producen cada año en España.

Fue al Festival de Terror de Sitges aún tratándose de una película más cercana al género del thriller que al de terror y triunfó. Luego fue al Fantastic Fest 2010 de Austin y repitió éxito.

Producida por los creadores de "Celda 211", con la que algunos comparan. También con otros dos éxitos del cine español de los últimos años: "Buried" y "REC". En mi opinión, "Secuestrados" es distinta a todas ellas. Pero tiene todos los ingredientes para repetir el éxito que estas tuvieron. La comparan sobre todo con "Funny games", de Michael Haneke. Ambas tratan el mismo tema, el violento asalto de una casa de una familia de clase media-alta. Pero al fin y al cabo, esta última no deja de ser un juego, una película adornada de un absurdo subrrealismo. La principal característica de "Secuestrados" es su tremendo realismo.

Realismo logrado gracias a las enormes impresionante realización que Vivas y su equipo técnico han creado. Los extensos planos secuencia en los que nos presenta el film nos hacen aún más partícipes de la historia. Además, utiliza también la pantalla partida para, en algunos momentos, vivir el sufrimiento de los distintos miembros de la familia en el mismo momento.

Pero, sobre todo, este realismo está logrado por las grandes actuaciones de sus protagonistas. La terna de asaltantes, interpretada por el ya nombrado Ditan Biba, Martijn Kuiper y Guillermo Barrientos están sobresalientes. No se puede decir menos de los familiares. Dos habituales secundarios de nuestro cine, Ana Wagener y Fernando Cayo protagonizan esta película, transmitiendo de una inmejorable manera el sufrimiento y el miedo al que están siendo sometidos. Y por encima de todos ellos, destaca Manuela Vellés. Cada vez más lejos de ser una promesa de nuestro cine, para convertirse en una realidad. Impactante y estremecedora su actuación.
4 de abril de 2011
"Open 24h" es una propuesta independiente de Carles Torrás, dirigida y producida por él mismo, con proyección internacional. Esta es su tercera película tras las interesantes "Jóvenes" donde nos presentó a actrices que en este momento están tomando relevancia como Aina Clotet o Natasha Yarovenko, además de su actriz fetiche, Judith Uriach; y la premiada "Trash", con Óscar Jaenada y Assumpta Serna.

La propia sinopsis de la película nos cuenta que "Open 24h" es la historia de Héctor, un joven que trabaja como vigilante nocturno y que debe cuidar de su hermano que padece una minusvalía física y psíquica. Héctor lucha día a día para salir adelante, pero los problemas se le acumulan. Un juicio pendiente, un trabajo agobiante, un padre maltratador… Héctor trata de no hundirse, pero solo consigue vivir en un letargo permanente. Un letargo del que puede ser peligroso despertar...

No puedo estar más de acuerdo, la vida de Héctor es un letargo permanente. Un letargo en el que nos adentra a todos. La película se pierde entre silencios y largas escenas en las que no pasa absolutamente nada, resulta pesada, incómoda y aburrida para el espectador, cuyo mayor aliciente puede convertirse en el de luchar por no quedarse dormido en su butaca.

"Open 24h" es un largometraje muy corto, solo 70 minutos. Pero es que de esos 70 minutos, le sobran, al menos 50. Podría haber sido un cortometraje interesante de haberle restado esa cantidad de tiempo. Pero es que estos 50 minutos han sido utilizados para incluir, además de incómodos silencios, pequeñas tramas sin ningún tipo de interés para el espectador, ni para el resultado final de la película, hechas con el único fin de alargar el film. O de demostrarnos aún más la gran mierda, y perdonen la expresión, que es la vida de Héctor. No era necesario.

Parte de una premisa similar, salvando las distancias, a la de "Azuloscurocasinegro", ese peliculón que empezó su carrera fascinando en el Festival de Málaga, y todos sabemos el éxito que alcanzó. Sin embargo, esta se va mezclando con el color de su pantalla (está rodada en blanco y negro), para terminar convirtiéndose en algo así como "Grismuymuyoscurocasinegro"

Hay que reconocerle un buen trabajo, sobre todo del debutante protagonista Amadís de Murga, pero que es insuficiente para levantar el film. Ni siquiera el "sorprendente" final consigue alterar el resultado. Ni desperezarte en tu asiento.

Una historia de marginación, minusvalías, malos tratos, soledad, rutina y dificultades sociales que no logra emocionar, no logra alcanzar el corazón. Es más, puedes pasar con completa indiferencia ante ella, no llegas a conectar con los protagonistas, a empatizar con ellos. Como si esto le estuviera ocurriendo a personas muy muy lejanas...

Mi valoración: 4
17 de octubre de 2011
"Feliz. Ese es justo mi problema. Que yo no puedo ser feliz..." Luís Tosar empieza "Mientras duermes" con esta frase. Él es César, un agradable portero de edificio de día, infame y perversa persona de noche. No es feliz y no soporta ver feliz a nadie. Por ejemplo, a su nueva obsesión. La vecina del 5ºB, Clara. Odia ver cada mañana esa radiante sonrisa que le proporciona Marta Etura a su personaje

Jaume Balagueró, uno de los directores más interesantes, talentosos y singulares de nuestro cine, dirige con éxito este film, más cercano al suspense que al terror al que nos tiene acostumbrados. Y esto puede llevar a engaño. De hecho yo fui al cine con la sensación de que saldría de la sala pensando "a ver quien duerme ahora". Y la verdad, es que al final pude dormir bien. ¿Con esto quiero decir que salir defraudado? ¡Ni mucho menos!

Balagueró, con la ayuda del guionista Alberto Marini, da una vuelta de tuerca al género, convirtiendo la película en un cuento. Un cuento en el que el bueno irradia simpatía y dulzura y el malo crueldad y amargura. Un film que necesita jugar con la luminosidad, con el enfrentamiento entre claro y oscuro, entre bueno y malo. Y Balagueró no deja de hacerlo. Muestra las diferencias entre el oscuro cuartucho del agresor y la iluminada casa de la victima. Entre la brillante sonrisa de Clara y el sombrío gesto de César. Entre el frío tono oscuro general de la banda sonora y la animosa versión del "Keep me in mind" que cierra el film. Entre la parte de arriba de la cama, y la parte de abajo.

"La mejor película de Jaume Balagueró" dicen muchos. Quizás. "Mientras duermes" es un buen, muy buen film, sin altibajos, que se mantiene firme de principio a fin, pero al que, en mi opinión, le falta algún sobresalto. Una película que supera los 100 minutos, pero que se hace corta. Está claro que "Mientras duermes" pone a Balagueró, por fin, en la carrera por los Premios Goya.

Y está en esta carrera, además de por haber hecho una película redonda (que no siempre es suficiente), por haber contando para su film con un hombre-Goya como Luís Tosar. Un actor impresionante que consigue lo imposible. Consigue hacerte avergonzar de ti mismo, cuando te das cuenta de que empatizas con un personaje con el que es imposible hacerlo. Con un sujeto depravado y execrable. Con alguien sin alma. Con alguien que hace el mal sin motivo alguno. "Simpathy for the devil" que cantaban The Rolling Stones. Luís Tosar está, una vez más, de Goya.

Marta Etura está a la altura de su antagonista. Es maravillosa. Llena la pantalla de luz con su sonrisa, con su simpatía natural, con su dulzura. Te encantaría poder atravesar el celuloide para ayudarla, cuidarla... Te aterra verla sufrir. Otro ganador del Goya, Alberto San Juan, integra el reparto ejerciendo de novio de Clara, en un papel menor que los dos anteriores, pero suficiente para aportar su siempre destacado toque.
24 de junio de 2011
"Un cuento chino" es una coproducción entre Tornasol y Pampa Films, y por lo tanto, una coproducción Argentina-España. Roberto, un ferretero marcado por un duro revés que arruinó y paralizó su vida hace más de veinte años, vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad. Sin embargo, un día, un extraño acontecimiento logra sacarlo de su aislamiento y ponerlo de nuevo en contacto con el mundo. Y este acontecimiento no es otro que la llegada casual de Jun, un chino que no sabe nada de español, a su vida.

La película podría haber sido una película interesante, sin más, de haber contado con un buen actor (y ojo, que no estoy diciendo un actor normalito, estoy diciendo un buen actor) en el papel de Roberto. Pero dicho papel recayó en las manos del gran Ricardo Darín, y este eleva la nota del film hasta dejarla en un notable. Un Darín que lleva todo el peso de largometraje, que aparece en todas las escenas de este, desde la primera hasta la última, brillando en todas y cada una de ellas. Recupera para la ocasión Borenzstein al Darín más cómico, ocultándolo detrás de un hombre rutinario, ermitaño, amargado... Un papel similar al de "El hijo de la novia", pero elevado a la máxima potencia.

Borenzstein se pone el disfraz de cuentacuentos, como ya hicieron, salvando las distancias, Tim Burton en "Big Fish", o Jean Pierre-Jeunet en "Amelie", o Javier Fesser en "Camino", para contarnos este sencillo cuento chino de casualidades, de absurdos, de sinsentidos, de amistad, de tolerancia, de amor, del pasado y de sus consecuencias, del futuro y de sus posibilidades, e incluso de vacas que caen del cielo. Para ello nos mete en la piel del hombre que colecciona las noticias más increíbles que encuentra en los diarios, que las recorta y las pega en un álbum, que piensa que "la vida es un gran sinsentido, un absurdo"...hasta que se encuentra con el protagonista de una de esas noticias que colecciona. Y ambos protagonistas, juntos, van escribiendo su propio cuento, cada uno el suyo, en busca de un final feliz para los dos.

Una comedia, sí, pero una comedia agria, que conecta desde el principio con el espectador. Un film, como ya hemos dicho, para el lucimiento de Ricardo Darín, pero sin olvidarnos de Ignacio Huang (en el papel de Jun) que nunca desentona, nunca queda por debajo de tan inmensa interpretación de su partenaire. Una película amena, entretenida, distinta...que no se arrepentirán de ver.