Cuba Cuba · Guanabacoa
Críticas de Kingo
16 de abril de 2007
Esta crítica quiero dedicársela, con muchísima intención, al mongoloide que, según acabo de ver, acaba de fusilar mis últimas críticas una a una (sí: a tí, ricura, que no sé porqué me lees si lo que escribo no te gusta. Eso apesta a masoquismo terminal... si estás aburrido, te aconsejo que te sientes desnudo sobre una bombona de butano, y que no pares de descender hasta que notes el frío del suelo en las nalgas. Igual te entretiene más que ir jodiendo al personal).

En fin, que esta serie es sencillamente soberbia y representa un soplo de aire fresco para ése género. El protagonista es un tipo incapaz de tener ningún sentimiento ni respeto por el resto de los humanos, y posee una cualidad innata para despedazar a sus congéneres. Su padrastro policía, sabedor de su secreto, lo instruye desde jovencito para que utilice su tara con fines provechosos. Es decír: que se dedique a matar a quienes infringen las leyes y quedan sin castigo, ya sea por deficiencias de la justícia o por la labor de algún abogado listillo.
Las interpretaciones son excelentes, para tratarse de una simple serie, y el tal Michael C. Hall sabe recrear magníficamente su personaje, de una frialdad absoluta pero conocedor de que ha de mantener engañados a todos quienes le rodean, fingiendo afectos. La fotografía es del todo adecuada para las morbosas tramas que se nos muestran, los diálogos contienen frases verdaderamente memorables, y los apartados de maquillaje y efectos especiales se lo han currado sobremanera para conseguír unos cadáveres mutilados aterradores y estomagantes, que suelen ser mostrados en clarísimos y extensos planos.
Tan sólo se ha estrenado una temporada, de doce capítulos, pero (según leí por ahí) ya se ha contratado una segunda entrega que, en principio, debería estrenarse a mediados de este año.
Totalmente recomendable por lo diferente de su argumento (el asesino es el chico de la peli), pero advirtiendo que estómagos sensibles o mentes débiles deberían ignorarla, por lo realmente fuertes que resultan todos los capítulos.

Habrá quien opine que el sistema de valoración de críticas es muy útil... aunque según mi experiencia reciente, no es más que otra manera de divertír a los que se meten en cualquier foro para tocar de los tres el más largo, pero en este caso sin temer "quickeos", "baneos", ni "ignores".
Que haya un foro a tiempo real de una buena vez, y así podremos saber cuales son exactamente las manzanas podridas de este cesto.
Te lo sigo dedicando, majete.
27 de abril de 2007
Escribí una primera crítica habiendo visto las tres primeras temporadas. Ahora, disfrutadas cinco de las seis que la componen, veo que me quedé corto en la explicación.
Creada y producida por Bill Lawrence (creador también de Spin City), esta serie desarrolla guiones excepcionales que siempre siguen un mismo esquema: el protagonista (JD) va narrando, con su voz en off, tanto sus ideas e impresiones como todo lo que acontece durante el episodio, que son historias muy cercanas y reales sobre la amistad, las personas, sus ideales y sus defectos. Todo ello salpicado de unos diálogos brillantísimos, un humor cargado de surrealismo gracias a la escenificación de los desvaríos del prota, y unas bandas sonoras de ovación cerrada.
Los seis personajes principales están perfectamente interpretados y desarrollados, y además se benefician de secundarios de igual nivel, a los que en varios capítulos (en los que el doblaje lo permite) podremos apreciar que también poseen unas notables cualidades para los números musicales, tanto en la faceta del canto como en la del baile.
Y, para acabar de rematarlo, esta serie contiene pequeños papeles (aunque algunos se repiten en más de dos y tres episodios) interpretados por gentes como John Ritter, Brendan Fraser, Heather Graham, Colin Farrell, Matthew Perry, Tara Reid, e incluso la última aparición ante las cámaras del señor Michael J Fox (en un papel de dos capítulos verdaderamente sobresaliente e inolvidable).

Injustamente emitida en este pais en horario matutino, y sin la campaña publicitaria que han gozado otras series muy inferiores, es casi una absoluta desconocida y una joya a descubrír. De hecho, otras series han bebido de esta fuente sin reparos y contado de inmediato con el beneplácito del público: entre ellas, el personaje del Dr. House es casi un calco del Dr. Cox que aquí vemos; la serie "Todo el mundo odia a Chris" no solo repite esquema sino que varios episodios de Scrubs fueron dirigidos por Chris Tucker, su creador; y la que más se acerca a la fotocopia es la tan celebrada "Anatomía de Grey", a la que en la quinta temporada los guionistas de Scrubs mandan un recado, en el diálogo que dice así:
-(Dra. Eliot) "¿Por que no nos vamos a casa y vemos Anatomia de Grey en pijama?
-(Dr. JD) "Huy, me encanta esa serie: es como si vieran nuestras vidas y las pasaran en la tele"
En fin: que se trata de una de las mejores series jamás emitidas, pero de las más desconocidas y poco apreciadas que han pasado por nuestra pantalla, y que desde aquí recomiendo a todo aquel que guste de pasar un muy buen rato, con escenas de verdad divertídas, pero notando que lo que le cuentan tiene un poso de inteligencia y mensaje veraz a tener en cuenta.
Como curiosidad, comentar que la tendencia del Dr. Cox a llamar al prota con nombres de chica es una sugerencia del propio actor, que tiene esa costumbre con uno de sus mejores amigos (y padrino de su boda) que no es otro que el también actor John Cusack.
17 de julio de 2006
Lamento estar en desacuerdo, una vez más, con señores como Txarly a los que me encanta leer por la falta de tapujos con la que se expresan. Si, señor: la sinceridad por delante.
Aunque comulgo completamente con su idea de que Humphrey y la Bergman se muestran más asco que amor, eso es precisamente lo que más me gusta de esta película. Para mí, se nos muestra a un tipo que se enamora de la persona equivocada y que, tras un desengaño de los que duelen, decide reinventar su vida tirando del lado duro-patético. Es un tipo que ya sabe que lo suyo no es el tener a su lado a la mujer a la que quiere, pero aún así es capaz de hacer el último sacrificio por ella... o quizás lo que hace, en realidad, es enterrar de una vez los fantasmas del pasado. Yo siempre me quedo con esa segunda opción.
Así que mi impresión es que es una peli del todo realista, sobre un personaje que se sabe solo, pero que en el fondo no quiere estarlo. Como tantos y tantos millones de personas hay y habrán en este mundo. Rick se sabe un perdedor, y ante la disyuntiva de irse con su amada -arriesgándose a que ella le vuelva a plantar por algún otro tipo carismático-, o borrarla de sus recuerdos sintiéndose, además, como un héroe por hacerlo, opta por lo segundo y se larga a vivir su vida de perdedor, sintiéndose bien al ayudar a otros perdedores -de los que se ha rodeado-, dejándose de ideologías y otras monsergas, y demostrándose a sí mismo que es más fuerte que el revolucionario, que está dispuesto a morír por una idea, mientras él es capaz de vivír sabiendo que su vida siempre estará vacía, lo cual es muchísimo más duro.
Una hermosa crónica del desamor, aliñada con frases célebres -aunque, según mi opinión, mal entendidas- una canción preciosa y una fotografía excelente, hacen lo que es -siempre según mi opinión- el retrato del fracasado con más amor propio que jamás haya inventado el cine.
5 centímetros por segundo
Japón2007
6,8
8.238
Animación
22 de enero de 2008
El tal Matoko Shinkai, un treintañero con apenas bagaje en ésto de la animación, se sube a las barbas de quien haga falta, y en plan Juan Palomo (no solo son suyos guión y dirección, sino también animación y sonido) firma una obra tan breve como la que nos ocupa, que es toda una delicia para los sentidos.

Ante todo, cabe destacar la belleza inmensa de la animación, con un tratamiento de la luz y el color casi sin comparativas (tan sólo El viaje de Chihiro o El castillo ambulante podrían acercarse), que consigue meternos de lleno en una historia simplísima vertebrada en dos narraciones distintas en la forma -pero no en el fondo-, con el nexo común de la oportunidad perdida, cuyo colofón es una especie de videoclip en el que se desgrana el desenlace de las dos historias paralelas y complementarias, del todo emotivo y preciosísimo.

Sorprendente en su simpleza (y en la veracidad y la empatía que provocan los momentos narrados), quizás sea una de las pelis románticas más elegantes y sinceras que jamás haya visto el que esto suscribe, que es muy poco dado al romanticismo al uso -cargado de baba y clichés-, y que se ha visto sorprendido por un nuevo talento al que valdrá la pena seguir de cerca.

Absolutamente recomendable tanto para aficionados al anime -por la sobrecogedora belleza de las imágenes-, como para aquellos que gusten de ver una historia donde el romanticismo se une con el buen gusto. Que ya es raro, si.
14 de agosto de 2006
A pesar de las injusticias y de las penurias por las que pasa el protagonista, nos encontramos ante una obra que rebosa optimismo y ganas de vivir. Es de esas raras joyas que dejan tan buen sabor de boca, que es necesario volver a paladear de tanto en cuanto. El titánico duelo actoral entre Robbins y Freeman acaba en tablas, pero dejando el nivel a alturas estratosféricas, arropados por un ramillete de secundarios de auténtico lujo. El guión, de extrema solidez, funciona con toda precisión y la fotografía es del todo sobresaliente. El cuarto de película final es, sencillamente, inolvidable y prodigioso.
Para recomendar a amigos de verdad y a otras personas queridas.