Palestina Palestina · Móstoles
Críticas de Ari
11 de diciembre de 2015
En todas las partes del mundo las mujeres nacemos como los hombres: llorando, tomando aire, y con un gesto de abrazo. Nuestra infancia, como la de los niños, es de juego, descubrimiento, aprendizaje y caídas. Después, el camino de niños y niñas se va separando, y cada uno tiene sus propias bellezas y dificultades.

La protagonista es una niña, que aun siendo muy niña, ve el futuro ante sus ojos. Y no le gusta. No lo entiende. No lo acepta. ¿Cómo no identificarse? ¿Cómo no quererla? ¿Cómo no admirar el valor, la rebeldía, cuando todas hemos querido alguna vez ser lluvia al otro lado del cristal?

Una historia realista, conmovedora, divertida en muchas ocasiones. Tierna en algunos momentos, de rabia en otros. Una mirada sobre la familia, sobre la libertad, sobre las mujeres y la cultura.
Un homenaje especial a los hermanos y hermanas, que en los momentos en que la vida se empieza a poner difícil, siempre están ahí, mediando, intentando ayudar… A veces de forma torpe o frustrada, pero siempre con el corazón por delante.
8 de diciembre de 2015
El protagonista es un tipo como tantos a los que llamamos “inadaptados”, y como muchas veces ocurre con estas personas (con las que todos nos podemos identificar en algún aspecto), es un tipo bueno. Es bueno porque vive su vida a su manera, como quiere o como le han dejado, sin hacer mal a nadie, sin desear siquiera el mal a quienes le juzgan por ignorancia y prejuicios. Sin importarle lo que piensen los demás. Es además un hombre bueno porque ama sin condiciones, aceptando a las personas como son y prestando su ayuda con toda su voluntad, y con toda ingenuidad, que es en mi opinión la forma más bonita de amar.

La película tiene más matices, claro. Pero esos hay que verlos, sufrirlos y disfrutarlos. Porque es una película triste y alegre a la vez. Seria y cómica. Profunda y ligera. Una película para todos que quizá podríamos resumir en aquello de: “Ser bueno no es sinónimo de ser idiota. Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden”.
4 de mayo de 2015
No es una película bella. Parece que no busca esta cualidad ni en los planos, ni en los diálogos, ni en el argumento. Se limita a mostrar una realidad adolescente, tal cual la vemos en nuestro día a día ajetreado, sin pararnos a apreciar los pequeños detalles. Yo personalmente prefiero la belleza al hiperrealismo, especialmente si se trata de historias turbias de esas que podrían salir en los telediarios cualquier día, porque los jóvenes, como los adultos, están llenos de contradicciones y pulsiones deseosas de explotar.
En realidad no son buenos tiempos para reflejar la comunicación adolescente en el cine y pretender crear algo visualmente atractivo. El whatsapp y las redes sociales son muy útiles, muy ricas, pero aún nadie ha conseguido plasmar con encanto esos medios en una película. Aún resultan mucho más carismáticos los teléfonos antiguos, las cartas, o los susurros al oído cuando se trata de secretos. La protagonista lo dice en un momento de la película, hay cosas que no se pueden contar por Skype.

Pero no aburre, la relación entre los protagonistas es fácil de creer y querer seguir. No indigna, porque aunque habla de la moral, no da lecciones de ningún tipo. Y no cierra ninguna puerta; el amor, el odio, la venganza… siempre serán lugares comunes que nadie podrá cercar.

No es una película para perderse en ella, pero no se olvida nada más terminar.
27 de septiembre de 2014
Claro que Ladybird podría ser más amable. Podría ser menos dura, su protagonista podría no gritar todo el tiempo y no decir tacos, podría desprender un poco de esperanza e inspirarnos alegría de vivir en lugar de ganas de llorar por una sociedad podrida. Si... ¿Y para qué queremos ver eso?
Ladybird nos enseña lo que no vemos habitualmente en los noticiarios, es decir, lo que hay detrás. No es ficción, pero para muchos es desconocido, porque queramos o no, la mayoría de los que estamos aquí viendo películas y leyendo críticas en Filmaffinity vivimos en un mundo más "cómodo" que el que nos muestra el film. Y esa comodidad nos aleja de la verdad de muchas personas, que son a menudo para nosotros, sólo estadísticas o blanco de prejuicios maquillados de normalidad.

Por eso tenemos que ver cómo la protagonista sufre, grita y llora ante una vida de golpes constantes. Cómo no llorar, cómo ser amable con quien, a tu juicio, te roba lo que más quieres. Cómo controlarse cuando no has tenido infancia. Y todos pensamos que la prota ha hecho mal, pero esta vez todos la comprendemos porque Loach se ha encargado de enseñarnos la miserable vida que algunas personas arrastran antes de ser "monstruos" para la opinión pública y para las instituciones. Que no es ficción, que es la vida injusta y dolorosa, y por eso es necesario en la película.
Y es importante porque mañana, cuando veamos de nuevo las noticias o escuchemos a los vecinos hablar sobre tal o cual personaje que ha actuado de manera imprudente, terrible o desconsiderada, quizá, recordemos que nunca los buenos son tan buenos como nos dicen, ni los malos son tan malos. Y que en cualquier caso, hay gente mala que sonríe amablemente, y gente que nunca sonríe sin ser mala. Algunas vidas no tienen muchos motivos para sonreír y algunos de nuestros superficiales juicios morales deberían pasar por la reflexión y el conocimiento antes de sentenciar.
19 de mayo de 2013
Película sobre la tristeza, sobre cómo cada uno trata con ella, sobre cómo afrontamos el sufrimiento de un ser querido. Me gusta, porque lo vemos desde distintos puntos de vista:

Están los padres, siempre impotentes, siempre frustrados por no saber cómo cuidar a unos hijos que tienen problemas y sufren.
Están los hermanos, que se debaten entre intentar ayudar y seguir con sus propias vidas sin que les afecte demasiado.
Están los amantes, que difícilmente pueden conciliar la comprensión con la sensación de no sentirse ya amados.
Están los ausentes, que quedan para siempre en forma de recuerdo y de lección.
Y está el dueño de la tristeza, que sabe que nadie le puede ayudar, porque la lleva dentro, como lleva el color de sus ojos.

Y aunque el mensaje es triste, porque habla de la soledad en la tristeza, de que siempre estamos solos cuando decidimos marcharnos a recrearnos en la propia angustia, la película no es densa ni deprimente. Viene a decirnos que a veces hay que dejar a cada uno pasar su tristeza, sin más. Y nos lo dice con calma, con ligereza, a pesar del fondo.

Y termina con un cuento.