España España · Segovia
Críticas de pikuet
6 de noviembre de 2022
Excelente película polaca sobre montañas, sobre enfrentarse a los limites personales, sobre el sentido de la vida. Una buena historia, basada en hechos que deja un mensaje sobre el destino y la búsqueda de uno mismo.
Vi Broad Peak recién llegado del Manaslu y las ascensiones invernales son mucho mas extremas y no tienen nada que ver con la transformación que ha tenido en los últimos años el ochomilismo.

Impecable interpretación de Dawid Ogrodnik del mismo personaje en dos edades diferentes, un joven Maciej Berbeka que consiguió llegar a los mas alto y una vez retirado y sintiéndose traicionado por la montaña y por sus compañeros, decide volver al Broad donde no pudo hoyar la cima y cumplir con su destino. Como dijo el personaje, algo de él se quedo en esa montaña.

Muy buena fotografía, buena música y unas localizaciones muy creíbles, es prácticamente un documental. Volver para reencontrarse con su pasado, con uno mismo en su pasado donde su vida cambió. Me resultó bastante familiar. Cuesta entender porque los alpinistas suben montañas y que buscan arriba, este film relata el sentido de la vida del protagonista y justifica porque volvió la montaña donde casi pierde la vida.
3 de octubre de 2021
El otro día vi este documental sobre uno de los mejores y mas grandes actores de habla hispana. Un repaso a sus películas y partes de entrevistas de un hombre que siempre decía cosas interesantes e ingeniosas, he visto varias entrevistas suyas y no te cansas de escuchar a este intelectual de fue miembro de la Real Academia Española, un tipo culto, un escritor y director genial, un actor único en su estilo, que es historia de nuestro cine.

Hoy he visto una corta entrevista que le hizo en medio de un programa de variedades, José María Iñigo y dijo que el aprendió a dirigir para no tener que aguantar que nadie le dirigiera. También una vez dijo que no le gustaba hacer teatro porque no le gustaba que la gente le mire mientras trabaja.
Era un genio humilde, un juerguista que se juntaba nada menos que con Paco Rabal, un mujeriego, fue un galán joven, un pícaro, un anacoreta, seguidor de Mani, fue un abuelo entrañable o canallesco según exigiera el guion en cerca de 230 películas en las que actuó Una vez le dijo un director italiano poco conocido, que no actuara con las influencias que tenia de los actores de Hollywood, le aconsejo que actuara como un actor español y eso le marco una hacia una actuación y quizás también unas películas, muy españolas.

Me conmovió en La legua de las mariposas, haciendo el papel de maestro de pueblo y en El viaje a ninguna parte, llorando porque toda la vida encima de un escenario y no es capaz de hacer una interpretación correcta en un pequeño papel para el cine.
Tengo ganas de ver la serie El pícaro, un día de estos porque son pocos capítulos. Me gustaría ver mas películas de este hombre inclasificable e irrepetible y cuando sea mas mayor repasaré sus películas y leeré alguno de sus libros.
pikuet
Jordan, un hombre y sus zapatillas
Documental
Reino Unido2020
5,9
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, David Falk, Jemele Hill, Scoop Jackson ...
23 de agosto de 2021
Hace como poco mas de un año vi un par de veces el documental sobre Jordan, El ultimo baile. En uno de los capítulos se hablo del fenómeno de ventas que fue la venta de las zapatillas. Nunca he tenido una Air Jordan, pero recuerdo perfectamente lo chulas que eran cuando las llevaba de niño mi amigo Pintor.
El rechazo inicial de Jordan respecto a ser patrocinado por Nike, la historia de la compañía, la estrategia de promocionar a un jugador de equipo de manera individual, como si fuera un tenista, la intervención del manager y los padres del deportista para que aceptara una marca que no le gustaba, el acuerdo de porcentaje que le hizo multimillonario y lo que hizo con sus zapatillas dentro de la cancha, son ya una leyenda del deporte y de los negocios.
No es cierto que Nike estuviera innovando cuando individualizo el patrocinio de un solo jugador del equipo, no se había hecho en la NBA, pero en el mundo del futbol Puma ya había patrocinado a Pele o a Maradona.

En este documental se amplia la información sobre el enorme negocio que supuso y supone la venta de este calzado, también sobre su carácter exclusivo y el coleccionismo que hay en torno a este producto.
Después de alabar el modelo económico, el impacto social y el fenómeno cultural, el documental hacia el final, gira al lado oscuro de lo que también ha traído esta marca.
Ha habido gente que ha empleado la violencia para robar e incluso para matar por estas zapatillas exclusivas, para algunos era como llevar una joya, un buen reloj, o un buen coche.
El documental critica la falta de empatía por parte de la empresa Nike o del propio Michael Jordan, les hacen responsables indirectos por haber dotado de esa exclusividad que convertía a unas simples zapatillas en un objeto de deseo o de culto.
No estoy de acuerdo con esa polémica, si llevas un reloj Tag Heuer o un teléfono IPhone, puedes despertar la necesidad de un delincuente de robarte, pero no es culpa de Apple, ni de Steve Jobs.

Por lo demás, merece la pena aunque apenas se hable de deporte y de lo que significo Michael Jordan para el basket. Alguien debería hacer un documental sobre lo que significa en dólares la aportación de Michael Jordan a la NBA, al baloncesto a nivel mundial, incluso al deporte en general, a la marca Nike y a otras marcas de deporte. El valor que impulso la figura de Jordan es muy difícil de calcular, pero es evidente que nos aporto mucho a todos.
30 de octubre de 2019
Una obra maestra del cine, un mediometraje es un formato que no se usa, una especie de capitulo de televisión pero mas corto, una mini película. Un formato que se invento Antonio Mercero para hacer la joya cinematográfica del cine y de la televisión española.

Puede compararse perfectamente a lo mejor de Stephen King, a las historias cortas de Alfred Hitchcock que hizo para televisión en los años 80,Alfred Hitchcock presenta y a Steven Spielberg en su opera prima El Diablo sobre ruedas. La cabina se parece un poco a esta ultima, por lo angustiosa que es y aunque La cabina toca el tema social y el terror contenido de la aparente normalidad.

López Vazquez uno de los grandes actores que ha dado este país, no dice ni una palabra en media hora, es todo interpretación y lenguaje no verbal con una música clásica muy acertada del mismo autor de Carmina Burana.
La trasformación de la cara, el físico el estado de animo de López Vázquez es una interpretación inolvidable.

Una película con pocos medios, pero con mucha fuerza, cine con mayúsculas del genial director Antonio Mercero.
23 de febrero de 2019
No esta mal, es interesante pero me han gustado mas otros capítulos. En Odio nacional tiene un mensaje en forma de critica social, en casi todos los capítulos de Black Mirror se cuestiona el uso de las nuevas tecnologías.
Se parece un poco a un capitulo de CSI, una resolución de un crimen, de un misterio, tocando el dilema moral del control por parte de los gobiernos a los ciudadanos.
Lo que me parece mas inquietante es la posibilidad de que alguien inteligente utilice su ingenio para matar, con un fin justificado y con motivo altruista. Cuanto mas avanza la tecnología mas fácil es que ocurran cosas terribles y supongo que habrá habido muchos actos terroristas que han fracasado por casualidad o por que les han pillado a tiempo.
La realidad supera siempre a la ficción, esta semana ha habido un crimen horrible en Madrid y define lo horrible que puede llegar a pasar por la mente de un ser humano.