España España · Madrid
Críticas de dem331
29 de enero de 2010
Argumento obvio y pasado de moda, situaciones humorísticas que no hacen gracia, pero a pesar de todo encantadora. La película la salvan las magníficas interpretaciones de Gregory Peck y Audrey Hepburn y la fotografía y cinematografía estilosa. Que grandes actores, que gran dirección, que manera de captar el ambiente de una ciudad como Roma

El momento realmente gracioso de la película es la presentación del corresponsal del ABC en Roma "Cortés-Cavanillas, del ABC de Madrid", la perfecta caricatura del español de los años 50.
23 de enero de 2010
Obra maestra del surrealismo, difícil de comentar y aun más difícil sin spoilers.

La fotografía es tranquila y realista, el argumento es lo que le da tensión al drama, y es donde está el surrealismo. Gran actuación de Deneuve, perfecta en la mezcla de inocencia y perversión.

La película nos motiva a observarnos internamente a nosotros mismos y a analizar nuestros propios deseos no confesables, y, a lo mejor, nos ayuda a encontrar un camino para que esos no nos dominen.
2 de febrero de 2010
Richard Hannay (Donat) ayuda a una mujer misteriosa a la que le persiguen unos espías. Cuando es asesinada el tiene que escapar de la policía, que sospecha que él es el asesino, y de los espías que quieren saber cuanto sabe. Como casi siempre con Hitchcock es la historia del inocente perseguido.

Esta es una gran película, aunque hay que recordar que data de los primeros años del cine sonoro y se realizó con un presupuesto ajustado y esto a veces se nota, sobre todo en los escenarios (por ejemplo cuando Richard está esposado con Madeleine), y en la poca credibilidad de algunos aspectos de la acción (ver spoilers).

Las escenas en salas con finales en gritos y alteraciones al orden se repiten. La inicial en el music hall con Mr. Memory (los ángulos de las tomas iniciales de la taquilla y de las espaldas y pies de los espectadores crean tensión) y que acaba con el tiroteo, la segunda en el mitin político en Escocia donde Hannay improvisa un discurso apasionante y la última en la que Hannay pregunta que son los 39 escalones a Mr. Memory.

Las escenas en la granja escocesa con el granjero religioso que maltrata a su mujer, las miradas, los ángulos y la iluminación son excelentes.

A pesar de todas sus carencias, este es un thriller que todavía se puede disfrutar, y no solo por la apreciación de su aportación al desarrollo del género y su importancia dentro de la obra de Hitchcock.
9 de febrero de 2010
Admiro muchas de las películas de Bergman, Fanny y Alexander, Gritos y susurros y especialmente Fresas salvajes. Por eso me resisto a infravalorar a Persona, pero tengo que decir que para mí esto no es cine, no hay movimiento no hay acción no hay diálogo, sólo monólogo. Hay películas que no entiendo del todo pero me entretienen y puedo verlas varias veces y avanzar un poco en mi entendimiento de ellas, como por ejemplo el Fantasma de la libertad o El discreto encanto de la burguesía. Hago mención de películas de Buñuel por que estás divierten y entretienen. Persona es como una película de Buñuel sin alegrías. Empieza con unos flashes surrealistas que recuerdan a Buñuel, una araña, una mano que es clavada en un crucifijo, un pene erecto, unos cadáveres sobre unas camillas en una sala blanca, una oveja siendo sacrificada, flashes que reaparecerán en cierto momento de la película y que claramente apuntan a la religión y al sexo.

El significado del argumento, una actriz que decide dejar de hablar durante una representación de Electra está abierto a varías interpretaciones. La mía es que hace referencia al complejo de Electra propuesto por Jung que trata sobre la atracción afectiva de la niña en la figura del padre, por eso entiendo que aparece el padre en la segunda mitad de la película (sigue en spoilers).

La fotografía es a veces bellísima, como cuando Elisabeth entra y sale de la habitación de Alma en la casa de campo a través de unos velos que separan la habitación y con una luz blanca, tenue y difusa, y las interpretaciones de las Liv Ullman y Bibi Andersson son absolutamente brillantes.

A pesar de lo dicho, la veré otra vez.
2 de febrero de 2010
No puedo resistirlo, me gusta Bertolucci. Cierto que a gran parte de su obra no le encuentro sentido ni inspiración, y no creo que sea por que no la entiendo, si no por que no la tiene. No puedo compararle con Buñuel, Fellini o Visconti, cuyas películas aportan más conocimiento con cada vista, por que pienso que Bertolucci escandaliza por escandalizar, sin ningún sentido más que tener una excusa para mostrar algo diferente con una belleza suprema, y es que las imágenes en todas sus películas son de una belleza inusitada.

La Luna es así. En mi opinión el guión no aporta mucho, y las escenas de drogas, incesto, homosexualidad y violencia se incluyen mayormente para permitir la recreación del director. Es una película tremendamente bella e intrascendental. Supuestamente aborda el tema de la diva alejada de la realidad que no puede intimar con su hijo y los problemas que eso conlleva.