Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Black Floyd
2 de septiembre de 2011
Este corto (tan sólo 2,50 minutos de duración) no nos trae nada nuevo, pero teniendo en cuenta el escaso metraje hay que decir que está bastante bien. No se puede pedir demasiado en menos de tres minutos. Andrés Muschietti ha realizado hasta la fecha sólo dos cortos; el primero se titula "Nostalgia en la mesa 8", y aparentemente el corto "Madre" se convertirá en un largometraje próximamente. Ya veremos.
29 de marzo de 2011
Se podría haber aprovechado muchísimo más el argumento, que ya de por sí, no es novedoso. Sin embargo, el tema, aunque muy utilizado a lo largo de la historia del cine, siempre es interesante y doloroso. La clave está en como se enfoque la película. Como drama, le falta profundidad, le falta explotar el dolor de los protagonistas. La redención por una parte y la angustia por la otra. Nada de esto está demasiado claro aquí. Las actuaciones son pasables, pero jamás se comprometen, a pesar del llanto de Nicholson y el gesto melancólico de Morse, nunca se han puesto el personaje bajo la piel. Esto no supone una decepción de los actores sino más bien que se debe a la inexperiencia de Sean Penn como director. Pretende contarnos muchas cosas en 110 minutos y lo único que logra es confundir y enturbiar el filme. No existe pasión en el drama, no logra conmover, no provoca angustia ni tristeza, y si no empatizamos con ningún personaje, es porque les falta hondura, les falta un desarrollo mas extenso; el guión no los ayuda, nunca les da la posibilidad a los actores de demostrarnos que no son actores, que no son personas que estudiaron un guión y que cobraron por eso. En definitiva, uno se abandona en el sillón, e intenta involucrarse con cada uno de los personajes, tratando de olvidarse por un par de horas, de la propia vida, y absorver con fruición las historias que sabemos son pura ficción. Esto es la famosa "Fé poética". Sin esta Fé maravillosa, el cine no tendría sentido, como tampoco la música ni los libros o la pintura.
Sólo el final eleva la calidad de esta cinta irregular, plagada de buenas intenciones, pero que peca de ingenua, blanda y desabrida. Sólo el final puede valer los 110 minutos de duración que tiene la película, y esto sin ser un gran final, en absoluto, pero la música, tan emotiva y hermosa, y el detalle de la piedra del cementerio, hacen que valga la pena.
1 de junio de 2010
Buzzati nos remite a Kafka inexorablemente; sabe a tedio, a fracaso, a postergación infinita. También "El desierto de los Tártaros" de Valerio Zurlini deja un sabor agridulce, profundamente melancólico. Lo laberíntico, el destino circular del hombre (la espera de enemigos, que nunca llegan, hasta ver una luz de esperanza; para luego desilusionarse y volver a la espera), coronan este film. Giovanni Drogo es nombrado teniente y enviado a la fortaleza Bastiani, ubicada en el confín de frontera en medio de un desierto rocoso y yerto, donde se erigen las paredes amarillentas de la fortaleza. La monotonía y soledad del lugar hacen que Drogo pretenda irse rapidamente, pero por medio de evasiones, y lo burocrático de los trámites necesarios para su traspaso, lo convencen de quedarse cuatro meses más para luego concederle el traslado hacia alguna parte más alegre, con más vida y cercana a la ciudad. Drogo, con el paso del tiempo, de los años, se hace amigo del silencio, de la soledad, de la absurda rutina militar, del paisaje reseco, del viento en los corredores, de los idénticos y mecánicos cambios de guardia, de la eterna espera de la llegada de tropas enemigas... una fuerza irresistible parece adueñarse de él y consagrarlo a una espera que en el fondo sabe estéril.
El existencialismo se hace presente en esta novela, plagada de nostalgia por el tiempo perdido, por el cuestionamiento sobre las decisiones tomadas, por la certidumbre terrible de la huída del tiempo, por lo ridículos que resultan algunos de nuestros hábitos.
El final en la novela (no así en este film) es magnífico y deja un leve sabor a victoria en medio de una derrota evidente. Las últimas palabras son sencillamente conmovedoras...
18 de marzo de 2010
Brillante, ácida, inteligente y con un extraordinario reparto, "Esperando la carroza" es sin dudas la mejor comedia que haya visto en la historia del cine argentino y aun del cine mundial. En todas las familias (quisiera creer que no, pero es así) existen lacras asquerosas, traicioneras, viles, insensibles, interesadas, hipócritas, mala leche, angurrientas y podría seguir y seguir...
Cada personaje, es un mundo, y representa casi a la perfección un prototipo de ser humano.
No existe ni un sólo personaje que no sea genial, que no le saque jugo al perfil psicológico que representa.
Abajo algunas de las mejores partes y personajes destacados, si es que hay mejores partes y personajes que se destaquen.
5 de diciembre de 2009
Que un policía intente hacer las cosas correctamente (porque lo único que intentó hacer Serpico fue justamente eso, lo que debía hacer) nos parece ciencia ficción y además algo plausible; nos hemos acostumbrado tristemente a aunar la palabra "policía" con "corrupción", y nos hemos olvidado que no hay que felicitarlos si son incorruptibles, es lo que deberían ser todos los hombres de justicia, y para eso les pagamos con nuestros impuestos. A tanto se ha llegado, que pensamos que un tipo que rechaza coimas, y que intenta dialogar con los delincuentes antes de golpearlos es un genio, un iluminado. Serpico fue un hombre impoluto dentro de una institución que debería ser impoluta, transparente y justa. Ese es su mérito, el haber permanecido firme en su postura, en no transar con los "arreglos", que es lo que por supuesto hacen casi todos. Estoy seguro que a lo largo de la historia habrán habido varios de estos personajes, que en forma solitaria, intentaron en vano no ensuciarse, chapoteando en el barro; y creo que la presión de la familia, de los amigos y de su propio instinto de supervivencia (los sueldos de los policías son lastimosos, teniendo en cuenta la labor de riesgo que ejercen) hace que se terminen corrompiendo y mandando todo al carajo; me imagino que piensan: después de todo siendo honesto no se gana nada, no se come ni se compra uno una casa, mientras que los que andan en negociados turbios y poco "éticos" rápidamente prosperan, se van de viaje, consiguen "cositas" gratis y demás ventajas. Creo que a cualquiera de nosotros también nos costaría mantenernos limpios en un lugar en donde lo "ilegal" es moneda corriente y en donde tienen el completo amaparo político y judicial (quiénes también están en la joda). En Argentina nos estamos acostumbrando a agradecer a los delincuentes, que cuando te roban al menos no te pegan cinco balazos y te dejan culo pa´arriba; y es acá donde uno termina agradeciendo a gente como Serpico, cuando nos tendría que resultar de lo más natural el que existan. En fin, es lo que hay...