Críticas de emmastark
<< 1 2 3 4
28 de octubre de 2014
Estoy tan indignada últimamente con los truños que la crítica no para de ensalzar que estoy perdiendo la fe en el cine, de verdad. Ya sólo le pido coherencia a una película, nada más, y ésta no la tiene ni de lejos, además de adolecer de muchísimas más cosas.

En cuanto al carácter misógino del argumento, ya había leído algunas críticas que la acusaban de machismo pero no les había dado mucho crédito, pensaba que exageraban o que no venían a cuento. Ahora, evidentemente, las entiendo y comparto todas. El nivel de misoginia al que llega la historia me aterró, y aún más esas críticas que elogian a la protagonista, como si fuera una heroína de la feminidad que no se deja doblegar ante un mundo patriarcal... para alucinar.

Aparte de la misoginia bastante evidente del tema (es que flipo cada vez que me acuerdo, es más incredulidad que indignación) y de lo patético de la propia historia, que hace aguas por todos lados, confieso que no soy capaz de entender nada de las motivaciones de los personajes, ni sus reacciones ni sus propósitos ni sus psicologías, tan mal se han plasmado. Son personajes que rozan la caricatura y que no generan ninguna empatía. A él se le pinta como el máximo exponente de la estupidez masculina, un memo pasivo-agresivo de los de "es que es simple, no da para más, déjale en paz" y ella es una arpía manipuladora, como buena mujer que es... Y lo fuerte es que la novela y el guión están escritos por una mujer... la cuestión de la discriminación de la mujer es alarmante porque somos nosotras mismas quienes estamos completamente convencidas de que lo que vemos está bien: nosotras somos las dulces, sensibles, dubitativas, indefensas y sentimentales (lo cual nos lleva inevitablemente a ataques de ansiedad e histerismo de cuando en cuando, por supuesto) mientras que los hombres son animales instintivos y cavernícolas, que no pueden controlar sus impulsos ni su pene. ¿Quién es la culpable de una agresión si no es la mujer, que provoca y pone de los nervios constantemente al pobre hombre quien, cual toro, no tiene otra opción que ir al trapo en cuanto se le enseña? Es patético.

Lo de que es una acertada sátira del matrimonio también lo he leído en muchas críticas y vamos a ver, hasta cierto punto, porque es todo tan inverosímil y retorcido que me pregunto en cuántos matrimonios reales suceden estas cosas o cuántas parejas se enfrentan a intrigas, motivaciones e impulsos semejantes con los que puedan identificarse... Mucho más brillante, desarmante y realista me parece la radiografía de pareja que se hace en "Revolutionary Road", aunque claro, la diferencia está en que el autor de la obra original es un Yates y eso se nota.

Lo que quizá a priori puede resultar más atractivo es la crítica a los mass media y la manipulación que hacen los medios ante cualquier noticia o personaje, pero tampoco me convence porque está tratada de una manera tan poco sutil y tan tosca que le quita todo aliciente.
emmastark
<< 1 2 3 4