España España · MURCIA
Críticas de MARDUK
6 de enero de 2013
A veces siento una extraña sensación cuando visiono una película de Lars Von Trier, es como adentrarte en el mar y de repente no hacer pie, estoy viendo una película interesante y coherente y de pronto no se que coño estoy viendo, empiezan a aparecer imágenes de sexo y gore sin saber muy bien porque, me parece un sinsentido pero no puedo apartar los ojos de la pantalla, me da la sensación de que soy idiota, me atrae lo que veo pero no lo entiendo, es como cuando te despiertas de una pesadilla y solo recuerdas perturbadores fragmentos. Eso me parece esta película, una pesadilla que no acabo de comprender pero que no puedo apartar de mi mente, ¿pero que coño me estas contando tío?

No se muy bien como calificar esta película, no se a quien podría recomendársela ni porque, tampoco creo que me apetezca verla en el futuro pero creo que no he visto nada parecido, conclusión: este tipo esta como una puta cabra y ofrece algo distinto por muy bizarro que parezca y solo por eso merece mi atención.
6 de octubre de 2012
Horrible, hortera, sensiblero, manipulador, cursi son algunos de los adjetivos que me vienen a la cabeza después de ver este corto, una sensación grimosa me recorre todo cuerpo al contemplar como te meten el mensaje sensiblero de superación y buena voluntad de forma tan cutre, un mensaje tan disparatadamente obvio que apenas deja un atisbo de margen a la imaginación, una oda al mensaje facilón.

El guión, el vestuario, los actores... son apenas anécdotas y envoltorios para lo que realmente importa, llegar a esa escena clímax en la que el protagonista se cae y consigue levantarse por si mismo. Se intenta tocar la fibra sensible del espectador de forma nada sutil tratando que empatices y te compadezcas del pobre hombre.

Siempre hay que separar el cine de la realidad, en la realidad podría inspirarme sentimientos afectivos pero en la pantalla tal como esta expuesta la historia me parece ridícula, superficial y produce algo de vergüenza ajena.

No hay mucho mas que comentar, panfleto didáctico con moralina no apta para mayores de ocho años. Me consta que el "actor" se ha pasado la vida dando conferencias con el mismo mensaje que el del corto y se esta haciendo de oro, por mi perfecto, si además a la gente le inspira algo pues mejor para ellos pero por favor cada cosa en su lugar, el cine por un lado y las pasteladas sentimentales con tintes de reality televisivo por otro.
4 de octubre de 2012
Con las continuas subidas de precios además de la subida del IVA te encuentras con que disfrutar de una tarde de cine te puede dejar tieso literalmente, la entrada ya ronda los 8 pavos y si eres de los que te gusta disfrutar del espectáculo con unas palomitas y un refresco la suma puede alcanzar la nada despreciable cifra de 15 eurazos, y ya si posteriormente quieres tirar la casa por la ventana e incluir en la velada una cena y sin olvidar el (en mi caso) inevitable gasto de combustible del transporte, puede suponer un lujo forzosamente muy esporádico. Por lo tanto y viendo la presente cartelera, para cualquier buen cinéfilo lo mas sensato es ver "Mátalos suavemente" del Australiano Andrew Dominik, que ya apuntó maneras con "Chopper" o la estupenda "El asesinato de Jesse James...

Ahora bien, teniendo en cuenta el sablazo de la entrada no entiendo como hay gente que no se informa lo mas mínimo a la hora de entrar a una sala, luego te encuentras al terminar la proyección comentarios del tipo "Que poca acción", "Es muy lenta", "Hablan demasiado..., nada mas lejos de la realidad, la acción aunque dosificada resulta de una realeza apabullante y en algún momento de una belleza poética, el ritmo no decae en ningún momento gracias a una trama sencilla pero efectiva , los diálogos nunca resultan tediosos ya que son en todo momento inspirados e ingeniosos y tal vez, como he leído por ahí, con cierto toque Tarantinesco pero sin irse tanto por las ramas, además de un elenco de actores sublime.

Es decir, uno tiene los medios para saber si lo que pretende ver le va a satisfacer, otra cosa es que los utilice o que se la metan doblada, cosa bastante habitual pero este no es el caso. Esos espectadores insatisfechos hubieran disfrutado mucho mas si hubieran optado por poner un ejemplo por "Total Recall" si de no usar el cerebro se trata, en cambio otros espectadores saben que con la película citada saldrán algo indignados y con cierta impresión de que les han tomado por gilipollas, eso si, esto son meras suposiciones, yo no la he visto pero a estas alturas ya sabemos por dónde van los tiros ¿no?

En conclusión, las dificultades económicas y los desproporcionados costes de las entradas no impiden que la gente no tenga ni puta idea de lo que va a pagar por ver, quizás con ese mismo desconocimiento esas mismas personas se acercan a las urnas cada cuatro años y no saben porque ni a quien votan exactamente, lo cual termina derivando en una subida de impuestos que encarece las entradas, el que quiera entender que entienda. Cada vez es mas difícil acceder a la cultura, el placer de ir al cine cada vez se esta convirtiendo mas en un lujo, estamos convirtiendo este país en un refugio de catetos y analfabetos.
26 de septiembre de 2012
Por una cosa u otra Kevin Smith siempre ha caído bien, siempre ha contado con el beneplácito del publico y en ocasiones la benevolencia de la critica por, he de suponer, también una cierta simpatía hacia el cineasta por parte de los críticos.

Dicho esto y haciendo balance de la filmografía del director puedo decir que esta es bastante mediocre y en ocasiones mala, salvaría eso si el atrevimiento y el desparpajo de esa obra amateur echa con cuatro duros que para alguna generación es incluso de culto, me refiero por supuesto a "Clerks".

Ahora nos llega esta "Red State" que supone una completa vuelta de tuerca al tipo de cine de todas sus anteriores cintas, por lo que resulta inevitable sentir alguna curiosidad,¿Kevin Smith rodando tiroteos y matanzas? Desde luego es una jugada atrevida este cambio de registro radical, la curiosidad termina transformándose en dudas y elogios a partes iguales después del visionado.

En dudas por que la película no es consistente, es reiterativa y en su mayor parte absurda. Los elogios pueden venir, a parte de el factor sorpresa, por una dirección con nervio y con garra, por ese comienzo sorprendente que va creciendo en tensión o por ese puntito satírico.

Una pena que la balanza caiga del lado de los defectos sobre el de las virtudes, un notorio intento de un director ya agotado por renovarse pero que a pesar de las pinceladas de talento mostradas no consigue convencer. Interesante pero prescindible película de un tío que terminó tomándose demasiado en serio a si mismo o que simplemente aprovechó su ocasión para vivir de las rentas.
19 de agosto de 2012
Pues eso, que me quedo un poco noqueado al ver en la misma peli al soberbio Antonio de la Torre junto al terror de las nenas de turno, y no esque tenga nada especialmente en contra del chaval simplemente que no me termina de encajar en todo este cotarro. El chico se nota que intenta poner toda la carne en el asador con un guión y un personaje bastante jugosos en el que se puede lucir con muchos grititos y mala hostia pero no da el pego, no es creíble, su mera presencia despista al espectador, para un culebrón adolescente puede que sirva pero para una película tan serena y cruda no tiene cabida.

Tristemente el cine adolescente poligonero es el que más salas de cine llena en este país y supongo que los productores se querían marcar un tanto fichando al chico de los huevos de oro que lo esta petando actualmente en el famélico panorama cinematográfico nacional, aunque quiero pensar que les ha salido el tiro por la culata, muchos potenciales espectadores no pagarán un duro al verlo en el cartel por muy buenas críticas que tenga el film o por muchas estrellitas que se marque el cinemanía, yo el primero.

Salvando este estrepitoso batacazo de casting, la película no está mal, el resto del reparto está francamente bien, está muy bien rodada y con una historia no demasiado original pero atrayente gracias al realismo que se le da a esos barrios bajos sevillanos en vísperas de la Expo 92, si bien algunas partes tiran hacia el drama facilón que no termina de trasmitir mucho, aún así y siendo objetivamente peor película que por poner un ejemplo cercano "No habrá paz para los malvados" resulta más entretenida y cercana al espectador.

Hay que reconocer que la película está bien y tiene momentos muy potentes, pero está lastrada por un gran pero como ya he dejado bien claro en el título, con todos sus fallos esta película sin "Casas" sería otra cosa, al igual que le pasaba a la divertida "Carne de neón", el caso es que cuando termina la película los personajes dejan un poso de amargura, esa última escena en el bar te deja un sabor amargo pero en el buen sentido y la sensación de que no has perdido el tiempo, has visto una buena película.