España España · Linares y Las Palmas
Críticas de fmjm1980
4 de abril de 2008
Hay que reconocer que estamos ante una superproducción sin precedentes (hasta entonces) que cuenta con unos efectos especiales asombrosos, que batió todos los records en taquilla, y que con el paso del tiempo será recordada com un clásico del cine. Sin embargo creo que la historia de amor (parte fundamental de la película) no termina de transmitir todo lo que debería. Leonardo Di Caprio es un excelente actor y Kate Winslet también pero no se si os pasará lo mismo que a mi, creo que no hay química entre ellos y que la pasión que nace es un poco forzada. No se si será problema de guión o problema de interpretación pero a mi no me convence. No quiero decir con esto que los protagonistas estén mal pero, a mi juicio, tampoco están del todo bien.
Por lo demás Titanic nos deja imagenes y escenas hermosísimas y algunos momentos inolvidables como por ejemplo:
Los músicos tocando aún sabiendo que el barco se va a hundir.
El matrimonio de ancianos que deciden abrazarse en su cama y esperar de esta forma tan poética a la muerte.
El trato que recibieron los pasajeros más pobres durante la evacuación de pasajeros.
Los dramáticos momentos del capitán en su camarote cuando descubre que por culpa de su ambición e irresponsabilidad se avecina una desgracia inevitable.
Y muchos más...
Por todo esto considero a Titanic como una pelicula aceptable pero que me deja el mal sabor de boca de pensar que si hubiera contado con "algo más" desde el punto de vista interpretativo estariamos ante una rotunda obra maestra.
24 de marzo de 2008
El señor Billy Wilder posiblemente además de ser uno de los mejores directores de la historia del cine es además uno de los mejores guionistas.
Quizás el género de la comedia sea el más complicado en esto del cine. Por eso el señor Wilder con obras como "Uno, dos, tres" y "Con faldas y a lo loco" demuestra que está por encima del bien y del mal.
"Un, dos, tres" jamás pasará de moda porqué el guión es simplemente prodigioso y muy pocas películas pueden divertir de la forma tan desenfrenada con que lo hace este trabajo. Los amantes de la comedia no se cansarán de disfrutar una y otra vez de esta obra maestra del cine situada en la Alemania de la guerra fría donde la hija de un importante ejecutivo de Coca-Cola se enamora ciegamente de un joven comunista-idealista ante la desesperación de James Cagney por no matar de un disgusto al padre de la joven que llegará en breve a la ciudad para conocer al prometido de su querida hija.
La transformación del chico da lugar a situaciones divertidísimas que se van sucediendo de una forma frenética, de tal manera que la película se hace corta, tan corta que no nos importaría que durara una hora más.
Mención especial merece el señor James Cagney que roza la perfección en este trabajo (nada fácil por otro lado) y que nos demuestra porqué es uno de los actores más importantes de la historia de Hollywood.
Sin duda, una obra maestra imperecedera de un cinesasta imperecedero.
18 de marzo de 2008
Muchos tachan a "Jackie Brown" de decepcionante y aburrida. No es mi caso.
Si bien es cierto que este título se parece menos a "Pulp Fiction" y "Reservoir Dogs", también hay que reconocer que Tarantino hizo lo que podriamos considerar una película más "refinada", más "madura". Se trata de un trabajo más pausado (que no es lo mismo que lento) donde se nos plantea una historia de amor, delincuencia, trapicheos, drogas, dinero, chantaje... en definitiva; cine negro con aires de otra época, la época del blaxplotation.
Otra vez más podemos disfrutar de unos peculiares personajes y una prodigiosa interpretación de Samuel L. Jackson, aunque Grier, de Niro y Fonda también están soberbios.
Como dije, Tarantino nos plantea una serie de historias contadas de forma pausada y profunda que finalmente acabaran confluyendo entre si, dando lugar a un magistral final rodado de una forma interesantísima donde el punto de vista de cada uno de los personajes será vital en el desenlace.
Quizás "Jackie Brown" no alcance la perfección de sus dos trabajos anteriores pero Tarantino nos demuestra con su tercer trabajo como director que su talento y originalidad están fuera de toda duda.
Magnífica película.
10 de marzo de 2008
Una noche de verano un amigo mío un poco "freak" me recomendó esta película. Le pregunté que de que iba y me contó una historia acojonante sobre unos surferos católicos, un mosntruo que era un tipo vestido con un cutre disfraz de calamar, sacrifios de virgenes doncellas, ninjas caníbales, un héroe experto en artes marciales con una de las muertes más ridículas de la historia de la serie Z, un científico loco... y cosas así.
Mientras lo escuchaba me no podía evitar reirme imaginandome que tipo de película era esta, que clase de director había tenido estas ideas.
Bueno pues ahí quedó la cosa y a las pocas semanas ya apenas me acordaba de lo que me había contado mi amigo, pero casualidades de la vida quisieron que una madrugada de insomnio me encontrara con "Karate a muerte en Torremolinos" en un canal de la televisión digital. Me acordé de mi amigo y me dispuse a verla, eso sí, sin tomarme muy en serio lo que estaba viendo ( no hay otra forma de disfrutar este título).
Pues bién, tengo que decir que pasé un buen rato y, sinceramente, disfruté con la película. Está claro que no es uná gran película pero seguro que gustará a los amantes de las series B y Z.
Por tanto, no me queda otra cosa que recomendar "Karate a muerte en Torremolinos" a toda esa gente "sin complejos" que quiera entretenerse y pasar un buen rato viendo una historia cutre y surrealista, con unas interpretaciones y dirección lamentables pero que en conjunto proporcionan una historia divertidísima.
9 de febrero de 2008
Para mí, sin duda, una de las películas mas entretenidas de todos los tiempos. Puede que sean las dos horas y pico que se han pasado más rapido en toda mi vida. Cuando descubrí la película mucha gente hablaba bien de ella además se había llevado algunos premios y me temía lo que suele pasar en estos casos. Todo el mundo alabando una película, grandes espectativas, suelen traer consigo una decepción. Pero en este caso no. Todo lo contrario. Todo lo que había escuchado me pareció poco. Pocas veces me he quedado tan satisfecho después de ver una película. Ya con Reservoir Dogs Tarantino dió muestras de su estilo y con Pulp Fiction se consagró como uno de los cineastas con más talento de la actualidad. Luego están las personas que detestan a este director. Lo entiendo. Como suele pasar con los genios o se les admira o se les detesta, no hay termino medio.
Cuando se dan una serie de elementos el resultado suele ser una obra maestra. En el caso de Pulp Fiction tenenemos un extraordinario trabajo de dirección. Tarantino saca todo lo que quiere de los actores que, por cierto, estan espectaculares (sobre todo Samuel L. Jackson). Todos los personajes y situaciones son muy originales y divertidos. Esto se debe a un guión inmejorable. Esta película consiguió el Oscar al mejor guión original, lo cual no siempre es garantía de calidad pero en este caso si. Diálogos como el de las hamburguesas en Europa, el masaje en los pies, el reloj que el padre de Butch ha llevado en el culo durante la guerra, la escena de la sodomización de Marcellus Wallace, el pasaje de Ezequiel, la aparición del Sr. Lobo, la forma de contar las historias (no se hace de forma cronológica)... etc, hacen de Pulp Fiction una obra poco convencional, un soplo de aire fresco entre tanta mediocridad, un CLÁSICO DEL CINE MODERNO.