España España · Almería
Críticas de Swarley
10 de febrero de 2011
No se puede decir de otra forma, no se puede... Lo que te hace sentir esta película es lo que realmente significa para mi el cine. Lo tiene todo, una buena historia, un ritmo perfecto para esas casi cuatro horas que dura, una banda sonora que te pondrá los pelos de punta y un Robert De Niro enorme. Sin desmerecer por supuesto al resto de los actores, que consiguen dar vida a unos personajes que serán difíciles de olvidar.

Como bien apuntan algunos, no es una historia sobre la mafia, es sobre la amistad y el paso del tiempo, que para bien o para mal, nunca se detiene. Miramos hacia atrás y vemos, ya lejos, momentos buenos, momentos malos, amigos de los que nos separamos y decisiones que nos hacen querer volver y desear que las cosas fuesen diferentes.

Al igual que otras pelis que tratan el tema de la mafia, vemos como los protagonistas pasan de ser niños, simples rateros y gamberros, a hombres armados y peligrosos. Sin embargo aquí todo tiene un toque que la hace especial. Llegas a meterte de lleno en la amistad de los jóvenes protagonistas, que a pesar de que su comportamiento pueda decir lo contrario, en el fondo siguen siendo niños. No hay más que ver la relación entre Noodles y Deborah en esa época. Seguro que en manos de otro director, nos hubiésemos encontrado con algo mucho más artificial y convencional, pero es que toda esa parte esta contada con un cuidado y una inocencia tremenda.

Una vez que los personajes ya son adultos, esta mucho más presente la violencia, característica de este tipo de películas, pero sin embargo aquí hay momentos en los que uno se queda impresionado por la brutalidad de ciertas escenas. Aun así la sintonía que acompaña siempre al grupo de amigos continúa rememorando el pasado por aquellas calles del barrio (increíble Morricone).

Se hace un uso perfecto de los flashblacks, que continuamente van precedidos por nostalgia y melancolía. Todo en una mezcla impresionante en la que incluso tras cuatro horas, nos quedamos con dudas que se hubiesen resuelto si hubiese sido más larga.

Aunque se le puede sacar más de un defecto, el resultado final es tan grande y tan satisfactorio que no me queda otra que decir a los cuatro vientos que es una obra maestra. Gracias, Leone.
Akira
Japón1988
7,6
59.276
Animación
4 de febrero de 2011
Cuesta mucho escribir sobre "Akira". Es una película que supongo que genera en la mayoría de la gente sentimientos muy dispares. Por un lado me parece un peliculón porque no puedo dejar de alabar su calidad artística. Puede gustarte o puede desesperarte pero tendríamos que estar de acuerdo en que esa ciudad destrozada, esos personajes y ese ambiente que emana cyberpunk por todos sus poros es increíble. No puedo dejar de recordar a "Blade Runner", sobre todo durante el principio, cuando se nos muestra la ciudad de noche, donde vemos una sociedad que ha degenerado tanto que nadie ayuda a nadie y la violencia es lo que lo mueve todo. Además, destila un olor ochentero muy propio del anime de la época que no hace sino mejorar el resultado final.

Y como digo, la animación es brutal, se nota una gran libertad a la hora de contemplar ciertas escenas, tanto por el surrealismo de las mismas como el desenfreno del dibujo.

Pero claro, en una película, no todo es lo visual. Es importante cuidar el guión y aquí, hay que decir que "Akira" no sale muy bien parada. Es lo que tiene el ser una adaptación de un manga de tales proporciones, en dos horas es imposible recopilarlo todo. Yo no lo he leído, así que me he quedado, como tantos otros, intentando atar por mi cuenta los cabos sueltos. Se obvian o se resumen demasiadas explicaciones y el ritmo no es el mejor. Además, muchos personajes no terminan por definirse del todo, quedan un poco superficiales.

Sin embargo, la peli tiene un trasfondo. Es posible ver una denuncia social, parte de crítica al poder, muy, muy poco pero algo hay también acerca de los fanatismos religiosos, también acerca de la cuestión de si el fin justifica los medios y por último un poco de amistad.

Yo por lo menos he disfrutado con la animación y la historia, y en definitiva, aunque puedo pensar diferente sobre ciertos aspectos, mientras la veía me ha hecho experimentar distintas sensaciones, y es que al fin y al cabo, ¿qué es el cine sino sensaciones?
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.935
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
5 de diciembre de 2010
Sabía que iba a arrepentirme de no ver la película en el cine, lo sabía. Y tras los 10 primeros minutos, me arrepentí más todavía. He tenido que conformarme con verla en DVD en una pantalla mas pequeña pero qué se le va a hacer, he disfrutado mucho de todos modos.

Esta tercera parte la considero completamente distinta a las dos primeras, ¿por qué? Pues porque en aquellas reinaba el buen entretenimiento, sin dejar de lado algunos mensajes que cuando los ves ahora siendo más mayor te das cuenta de que decían más de lo que parece en un principio (más en la primera que en la segunda) y sobre todo, estaba presente la imaginación, la inocencia y la infancia de Andy. No había ningún problema más allá de volver a casa para seguir jugando con su querido dueño. Todo estaba bien siempre que estuviesen en casa.

Pero la tercera cambia radicalmente. Sigue presente el buen entretenimiento por supuesto, es Pixar de quien estamos hablando, pero Andy ya no es aquel niño que se tiraba las tardes jugando con sus juguetes. Ya no basta con estar en casa para que todo esté bien, ahora los juguetes han cumplido su cometido y lo único que les queda es permanecer juntos. Además, toda la historia gira en torno al paso de dejar atrás la infancia, algo con lo que todo el mundo se enfrenta y con lo que todos nos sentimos identificados. Es más, creo que la historia principal, la de las aventuras que corren los juguetes, se sacrifica un poco en favor de tratar dicho tema. En las anteriores entregas, hay más embrollo que en esta, pero es que precisamente, esta es diferente y no hay que mirarla de la misma manera.

A mi me gusta mirarla como una despedida sincera. Tanto de los personajes como de nuestra infancia. Nos demuestra que no hay que olvidarla, se puede seguir adelante y mirar atrás de vez en cuando. No sé vosotros pero yo ya me encariñé mucho con todos estos juguetes allá por 1995, me veía la película una y otra vez. Es curioso comparar ahora el tipo de animación en 3D de aquella con la gran calidad y colorido que ha llegado a alcanzar Pixar en esta tercera parte. Otra demostración de que el tiempo ha pasado y es la hora de despedirse. Si lo pensáis, en cierta manera, nosotros también somos Andy.
12 de febrero de 2011
No es que yo sea un entendido de los western, más bien me estoy metiendo en el género ahora, pero sí soy seguidor del cine de estos dos hermanos que tantas buenas películas nos han ido dando desde aquella "Blood Simple". No todas son tan buenas, para qué engañarnos, alguna que otra se considera que sí más que nada por "ser de los Coen", pero eso es otra historia. Por suerte "True Grit" es de las buenas. No me ha parecido una obra maestra, ni que haya reinventado nada pero está muy bien hecha, muy bien contada y Jeff Bridges es mucho Jeff Bridges...

Como ya dice el título de mi crítica, tiene muy poco del estilo de los Coen. Si la veo sin saber que es de ellos, ni se me hubiesen pasado sus nombres por la cabeza. Pero es que aún así, da lo mismo. Consiguen un oeste y unos personajes muy carismáticos, todo acompañado de una banda sonora que me ha puesto los pelos de punta. Tiene sus ratos de comedia, incluso cierto momento absurdo pensado para soltar unas cuantas risas, pero no podemos esperar que todo gire alrededor del humor negro tan propio de los directores, aquí no tiene cabida. En su lugar hay una gran aventura contada con mucho cuidado, un cuidado a todos los niveles en la que todo está en su sitio, no me parece que sobre nada y muy difícilmente decepcionará a alguien.

Pero es que a pesar de todo eso, la peli me ha sabido a poco, se me ha hecho corta y estoy seguro que podrían haber aprovechado más el planteamiento. El personaje de Matt Damon me ha parecido muy desaprovechado, todo gira alrededor de Bridges, aunque es verdad que Steinfeld lleva muy bien su papel, es la que pone en marcha al resto del equipo.

A todo esto, hay que decir que los Coen han aprovechado muy bien los paisajes, el estar cabalgando continuamente por el desierto tiene la ventaja de ofrecernos momentos visuales para destacar.

Me va a hacer falta un revisionado en V.O. porque todo el mundo alaba la voz de Jeff Bridges para su personaje, algo que con el doblaje me he perdido. Veremos si eso también hace que le suba o no la nota...

PD: re-escuchad "Leaning on the Everlasting Arms" (de la BSO)!!
27 de agosto de 2016
Y por fin ha llegado la cita anual con Woody Allen.

Antes de nada, debo declararme fan del neoyorquino y dejar claro que me cuesta mucho ser objetivo cuando se trata de hablar de su trabajo. Reconozco que no soy imparcial.

De alguna manera su cine es diferente. Siempre encuentro en sus películas temas, sensaciones, historias y personajes que no puedo encontrar en ningún otro director. Es un director que conecta conmigo por la forma que tiene de ver la vida y de reflejarla en su trabajo. Como es natural, tiene películas mejores y tiene películas peores pero siempre me resulta fácil quedarme con algo de cada una de ellas.

En “Café Society” me he topado con una obra que me cuesta calificar. No voy a decir que se trate de una obra menor, pero sí diré que me ha descolocado. Por un lado, como seguidor del cine clásico americano, nostálgico de una sociedad que he conocido únicamente a través de las películas de Hollywood, debo decir que por momentos he estado en una nube. El uso habitual del jazz en sus películas encuentra aquí una ambientación estupenda, dando como resultado una combinación muy difícil de encontrar en una película actual. La gran parte del tiempo he tenido la sensación de estar viendo una película que no es de esta época.

Sin embargo, es en la historia donde he visto el mayor problema. Me ha parecido que Allen no ha sabido aprovechar las oportunidades de un film como éste. Lo he visto un poco perdido a la hora de desarrollar el transcurso de los acontecimientos y los personajes. Hay tópicos y personajes planos.

La historia de amor me ha gustado y he disfrutado cada momento en que los dos actores principales interactúan juntos. Sin embargo las diferentes tramas secundarias, como la de los hermanos, no han hecho más que sacarme de la historia. Quiero seguir viendo a Bobby y Vonnie pero se les interrumpe continuamente con escenas que no terminan de encajar del todo bien con la historia principal. De la misma forma, a partir de la segunda mitad de la película pierde parte del encanto que había ido generando desde su inicio hasta acabar llevando la historia por otros derroteros, incluyendo el propio Café Society.

Aunque se trate de una historia bastante descompensada no quita que el final haya conseguido dejarme en la oscuridad de la sala de cine mirando embobado los títulos de crédito, con los últimos fotogramas que acababa de ver todavía repitiéndose en mi cabeza y disfrutando de la música. Es entonces cuando al salir del cine me he dado cuenta de que dejaba atrás los años 30 y volvía a la realidad. Pero eso es cosa mía, ya he dicho antes que no soy imparcial.

El amor, el sinsentido de la vida y también Nueva York están en “Café Society”, pero al final lo que agradezco enormemente es ver una historia como ésta, contada de esta manera, tan libre, tan clásica, tan nostálgica… pero eso no quita que un servidor se haya quedado con ganas de más.