Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
7 de marzo de 2008
He de confesar que la civilización Egipcia nunca me ha atraído más allá de la curiosidad que puede suscitar el misterio de las pirámides. Sin embargo, tras ver esta película, he buscado detalles sobre el periodo que se nos narra para descubrir que ni Ramses XII ni Ramses XIII existieron, amén de otros anacronismos que para nada empañan el conjunto de la obra. El hecho de tenerme durante dos horas y media (los 182 minutos de la ficha deben ser de otra versión) pegado a la pantalla y tras finalizar entrarme el gusanillo de buscar información lo considero razón suficiente para recomendar este peliculón. Superior a obras más conocidas como Cleopatra, El Cid o Espartaco, pese a estar basada en un libro poco fiel a la historia real, la recreación de la época es acojonante. El uso de localizaciones reales como las Pirámides es todo un acierto para dotar a la historia de mayor realismo. Realismo que se palpa también en las batallas, rodadas con una maestria desbordante (la introducción de la cámara entre los combatientes me recuerda en cierto modo a Senderos de Gloria) en las que parece que la maza golpea al espectador. Matrícula de honor para el vestuario, de una belleza sobrecogedora. Y mención especial también para los dos protagonistas, el impetuoso Ramses XIII y el impasible sumo sacerdote Herhor, que realizan una labor interpretativa soberbia. Cada uno actúa de forma coherente a sus intereses, pero el director tiene la inteligencia de dejar las intepretaciones al espectador. Todo un ejemplo de cómo hacer cine "histórico" y de aventuras sin caer en los manidos clichés de los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Recomendada encarecidamente para amantes de la historia y cinéfilos en general.
24 de febrero de 2009
Pondría esta película al 90% de los estudios de Hollywood de la actualidad para que viesen qué se puede llegar a hacer con un puñado de actores con talento, un guión sólido y un director competente. Y con un presupuesto irrisorio.
El McCarthismo es el telón de fondo de esta historia en la que un impresionante Tracy llega a Black Rock, un pueblo en el que algo huele a podrido. John MacReady (Tracy) es un veterano de guerra que busca a un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida. Pero al parecer todo el mundo trata de convencerle de que ya no está allí. Esto levantará las sospechas de MacReady, que decidirá investigar por su cuenta.
Impresionante duelo interpretativo con uno de los mejores planteles de todos los tiempos: Robert Ryan como cabecilla del pueblo, Lee Marvin y Ernest Borgnine como matones del primero, y Walter Brennan, magnífico como siempre en su papel de defensor de MacReady.
El guión de Kaufman (que también escribió el de "el demonio de las armas") va atando los cabos excelentemente, bien secundado por el buen hacer de Sturges, un artesano que es capaz de sacar petróleo de una sola localización en medio del desierto, así como un excelente uso en interiores mediante la cámara. Película pionera en el formato Cinemascope, que en este caso resulta muy idóneo para resaltar lo inhóspito de los parajes desérticos y aprovechar mejor el reducido espacio donde se rueda, dando una sensación de espacio abierto.
Cabe mencionar también a Dore Schary, el inteligente productor sin cuyo valor este proyecto no habría salido adelante, quien fue director de la MGM en uno de sus periodos más fértiles (1948-1956). A él va dedicado el texto, agradeciéndole haber parido semejante joya.
Un ejemplo más en el que se puede comprobar que como en el 90% de las veces en el cine, cualquier tiempo pasado fue mejor.
23 de enero de 2008
1) Usted vió la pinícula esta en:
a) En un multisalas de algún centro comercial
b) En una sala de barrio
c) En una sala exclusiva en versión doblada al turco con subtítulos en arameo
d) En el ordenador de su habitación

2) Eligió uno de estos lugares por:
a) La cocacola de 5 litros y las palomitas con cubo de sal de a 20 euros el pack
b) Por la comodidad de las butacas de chapacume Luis IV
c) Para fardar ante los colegas gafapastas
d) La comodidad de evitar teléfonos móviles, niñat@s estúpid@s y ruidos varios

3) ¿Qué le pareció lo más molesto de la proyección?
a) A mí nada, pero a algún bicho raro sentado al lado mío le molestaba que yo comiese cortezas
b) Los ruidos guturales de una señora de 92 años que dormia plácidamente
c) Que no se rodase en blanco y negro y no hubiera travellings
d) Que cada dos por tres apareciera la marca del encoder y que estuviera en formato Screener

4) Respecto a la tercera parte de $hrek, ¿qué le pareció la historia?
a) Muy original, los personajes de los cuentos son taaaaaaaan diveeer, y el burro es taaaaaaaaaaaaan gracioso...
b) Aunque no aparece el hada madrina, y el principe encantador carece de carisma, los burritos dragón y los niños ogro son taaaaaaan bonitoooooooooos
c) Es una historia muy original en cuanto a que los personajes de los cuentos clásicos aparecen dotados de un enfoque moderno y personajes tradicionalmente malos como los ogros, tienen sus sentimientos, lo cuál es de gran importancia para bla bla bla...
d) Carente de la garra de anteriores partes, se ve que el propósito principal era hacer caja y tratar de idiotas a los espectadores

5) ¿Qué le parece lo más innovador de $hrek Tre$?
a) El rey arturo como el objeto de mofa en el cole, el príncipe encantador siendo abucheado en un bar, y lo mejor, lady ginebra como niña pija. Oseeeaaaaaaaaa, lo super mejor.
b) Que los ogros tengan ogritos y que sean buenos padres. Ah, y las princesas son adoraaaables.
c) La mirada de la dragona hacia su burro. Esconde una pasión interior y una fogosidad admirables, y la relación se aleja de las convenciones de Pavlov que bla, bla bla...
d) ¿El personaje del tío disfrazado de mujer que dobla Michael Robinson es una puta coña? ¿Qué cojones pinta en la historia? ¿Quiere representar a los transexuales? Por lo demás, la historia está trilladisima y los personajes de los cuentos tienen un tratamiento de vergüenza ajena. Ah, lo más innovador...hmmm...NADA. (sigue en spoiler, no revela detalles de la peli)
27 de diciembre de 2007
Poesía. Arte. Épica. Tres epítetos que definen a Río Bravo. Junto con "El hombre que mató a Liberty Valance" los dos mejores western de la historia. Pero la narración trasciende al género. Posee uno de los mejores guiones que se hayan escrito. Rio Bravo nos habla de redención. De heridas cicatrizadas con alcohol. De miradas que esconden pasión infinita. De amor. Y de venganza. Chance hace gala de su hombría, pero Feathers le desarma con sólo mirarle (Angie Dickinson nunca estuvo tan hermosa). El viejo charlatán y bonachón Stumpy cuida de él (Walter Brennan colosal) y Dude lucha contra sus fantasmas antes que contra los Burdette (como ya hiciera Gene Kelly en Herencia del Viento, Dean Martin se desmarca de sus papeles de galán para realizar la mejor actuación de su carrera). El quinteto lo completa Colorado, un guaperas listo y tan habilidoso para ayudar como para meterse en problemas. Hasta el tratamiento a los hispanos es respetuoso (El siempre amable y servicial Pedro). La película contiene escenas memorables: El disparo de Dude al asesino de Wheeler; Stumpy, Colorado y Dude interpretando "My rifle, my pony and me" y "Cindy" (ver spoiler); Chance prohibiendo a Feathers llevar medias y por supuesto, el intercambio entre Dude y Joe Burdette. Si a todo esto le unimos una espectacular banda sonora de Dimitri Tiomkin y una dirección sublime de Howard "Todoterreno" Hawks, el resultado es Río Bravo. Una obra maestra que no os podéis perder.

Como una canción de Bill Monroe. Como un buen bourbon de Kentucky. Como un atardecer crepuscular en Monument Valley. Así es el condado de Presidio.
31 de octubre de 2007
Otra película con a priori "un gran reparto"... Y efectivamente lo es, pero de millones de $ para el caradura de Soderbergh. Todos los puntos que hacían de Ocean's Eleven una película entretenida (similar a 'The Score' de Frank Oz) desaparecen en esta. Me explico: En la primera película, el guión indicaba claramente el objetivo (el atraco al Velaggio), y el interés de la película se centraba en la formación de un grupo talentoso de ladrones y de filmar cada una de las etapas del robo, siempre jugando con la sorpresa y basándose en el carisma de los protagonistas. Resultado: Una película sin pretensiones, agradable de ver y bastante entretenida.
Ocean's Twelve, por el contrario, basa su guión en dar giros a cada cual más irritante e inverosímil (plagiando el estilo de últimas modernHeces) que pretenden despistar al espectador sobre lo que está viendo hasta que, efectivamente, pierde el interés y le importa un comino lo que suceda. En esta película, los robos no son más que una excusa para ver lo "increíblemente listos" que son los protagonistas (Cassel y Clooney sobretodo). Su duelo de egos intenta compensar la falta de un guión que profundice en la psicología del resto de personajes o que desarrolle el papel de Andy Garcia o de Catherine Zeta-Jones. Además, en la entrevista en Amsterdam con el mafiosillo de turno, se intenta utilizar jerga de ladrones para parecer así más guays, y la escena termina siendo patética e ininteligible.
El montaje es horroroso, y de los actores salvo a Catherine Zeta-Jones, a Vincent Cassel y a Don Cheadle, que casi siempre está bien. George Clooney vale para hombre Bond, pero no para películas serias (y esta no lo es, por supuesto). Matt Damon está sobreactuadísimo como de costumbre, Brad "Caradepalo" Pitt es muy guapo, como siempre; Julia Roberts está a la altura de actrices como Sandra Bullock y el resto de los actores simplemente son circunstanciales en la película. La justificación de mi 4 está en:
- Catherine Zeta-Jones: Aunque está desaprovechada, actua de maravilla. Además, está espectacular vestida con cualquier atuendo.
- La canción de Nikkfurie 'Thé à la menthe' (Original de La Caution): Aparece en el baile de Capoeira que se marca Cassel. Tanto la versión instrumental como la hiphopera son cojonudas.
- El carisma de Vincent Cassel, perfecto como "El Zorro"; y de Andy García, que acojona con esa pose chulesca (aunque su aportación a la película es mínima)

En resumen, y viendo cómo funcionan este tipo de películas en taquilla, llegaremos probablemente a los 101 de Ocean. Si Milestone levantara la cabeza...