España España · Córdoba
Críticas de pezpozo
16 de enero de 2010
Notable película en blanco y negro que nos cuenta una historia de principios de la II Guerra Mundial, cuando aún EE.UU. no no había entrado en guerra pero Canadá sí se había aliado con GB y Francia, sobre unos militares de un submarino alemán que logran salvarse después de que su submarino sea hundido en las costas de Canadá, y pasan muchas peripecias, circunstancias, etc. intentando llegar hasta los EE.UU. con objeto de pedir allí asilo, acogiéndose a que en esos momentos USA era todavía país neutral, y así los puedan devolver a su país Alemania.

En verdad es una buena película que cuenta incluso con actores secundarios de gran fama como Leslie Howard (uno de los actores notorios de "Lo que el viento se llevó").

La historia es parecida a aquella otra verdadera del oficial aviador alemán Franz von Werra, quién habiéndo sido hecho prisionero tras la Batalla de Iglaterra a principios de la II G.M, y trasladado a Canadá, logró evadirse, cruzar todo el Canadá hasta territorio de EE.UU. (que aún no había entrado en la guerra) y desde allí pasando por otra serie de países de America central y del Sur ser repatriado a Alemania. Por cierto esta historia del aviador alemán Von Werra puede contemplarse en la magnífica película "THE ONE THAT GOT AWAY" (titulada en español: "El único evadido", dirigida por Roy Ward Baker, GB 1957), la cual por cierto ya figura consignada entre los filmes de Filmaffinity.

En fin, aunque el título que se puso en España a la película de Michael Powell que nos ocupa, fuese un despropósito, ya que los protagonistas de la historia en ningún momento intentan invadir Canadá sino sólo cruzarlo huyendo hasta poder alcanzar la frontera de USA, o sea toda una odisea sucedida allá por el Paralelo 49 (que es el auténtico y eficaz título del filme).
29 de marzo de 2009
Western sobre la amistad de dos vaqueros, uno viejo (William Holden) y otro joven (Ryan O'Neal). Es una historia de ribetes duros que contiene un corazón delicado, servicial, amistoso.

Lo mejor del filme es la parte primera, cuando los dos protagonistas antedichos están trabajando para el gran latifundista de la zona (Karl Malden) y se ve la vida de este rico ranchero, de su mujer, de sus hijos, de los vaqueros en su pugna con los ovejeros, etc. A partir del robo del dinero del banco por parte de estos dos vaqueros que deciden mejorar su vida de esta forma fácil y antisocial, pero sin violencias, la película se convierte en una típica filmación de huida con perseguidores detrás, perdiendo la narración el sello de originalidad interesante que había demostrado en la primera etapa.

Efectivamente se trata de una historia sobre perdores, sobre trabajores hartos de una vida dura y demasiado trabajosa que deciden jugársela a todo o nada.
24 de mayo de 2009
Los tiburones matan 5 personas cada año,
los elefantes matan 100
las ejecuciones penales 2400
las drogales ilegales 22000
los accidentes de carretera 1200000
el hambre 8000000

Estos son datos reales de la una verdad sobre los tiburones que casi ningún medio noticiero nos dice; esta película sí.

Impresionante la escena donde se ve cazar a los tiburones, cortarles todas sus aletas y echarlos de nuevo vivos al mar, donde caen como plomos para morir lentamente sin poder moverse dado que les han cortado todos los miembros de su movilidad. Es espantosa la crueldad humana, millones de veces peor que la que se le achaca a los tiburones.

Un documental para tomar información desconocida acerca de los tiburores y también consciencia respeto a ellos.
1 de agosto de 2011
Se trata de una película de sentimientos, pesadumbre y melancolía. No es mala, sí interesante, aunque en momentos del desarrollo pese como un plomo.

Un profesor español llega a la Universidad de Oxford a impartir un curso sobre los orígenes de la lengua española, lo ha contratado otro profesor que vive con su hermana y una sobrina. Además aparece un hombre de unos 60 años que ha vivido muy libremente viajando por el mundo y tiene algo que ver con las anteriores personas y el lugar.

Lo mejor de la película es el planteamiento filosófico que nos suscita acerca del ser humano: que debe atreverse a vivir algo que merezca la pena y no quedarse simplemente es esa mediocridad de los cualquieras felices que ponen un techo a sus deseos.
31 de diciembre de 2009
II G.M. Alemania está en las últimas. Desde Noruega un submarino alemán parte con dos japones a bordo que llevan uranio enriquecido, rumbo a Japón. Cuando el submarino va por el Atlántico en dirección hacia el paralelo del ecuador, recibe el comunicado de que Alemania se ha rendido y que la guerra ha terminado.

Estado en esas circunstancias es descubierto por un destructor inglés que se le acerca para detenerlo. Desde el submarino sacan bandera blanca de rendición, pero aún así, para intimidarlos, los ingleses les hacen varios disparos que dan próximos al sumergible. El submarino alemán responde con un torpedo que, ¡vaya tino puñetero!, hunde al barco de guerra inglés.

¿Qué pasará? Quien quiera saberlo que lea un libro de historia y se informe de los hechos, dado que este filme se basa en acontecimientos reales del final de la II G.M. entre navíos de guerra de los Países Aliados y un submarino de la Alemania nazi. O que vean este filme alemán, el cual está bastante bien dentro de lo que cabe. Como mínimo puede calificarse de NOTABLE.