España España · Barcelona
Críticas de Maruki
13 de enero de 2008
Con la excusa del Insomnio Chus Gutierrez nos muestra tres historias que se enlazan entre si, sobre los hombres y las mujeres cotidianos que habitan nuestras ciudades.

No tengo dudas en afirmar que me parece una película brillante, con un reparto muy acertado (Cristina Marcos, Candela Peña y Ernesto Alterio, que más se puede pedir...) un guión próximo sobre neuróticos urbanos, con miedos y dudas... cualquiera de nosotros. Tierna, dinámica, casera, son de aquellas pequeñas joyas que por alguna razon pasan a la historia sin pena ni gloria, pero con un humor sofisticado que nos hace debatir sobre lo que nos afecta.

Tres personas que intentan adaptarse al curso de una vida socialmente correcta, a la imagen de la felicidad de plástico que todos parece que nos veamos obligados a mostrar. Pero las noches pasan y siguen sin dormir... Una película que va más allá de lo que se vé, una delicia que siempre apetece recuperar... el cine español intenta hacer muchas películas así, es parte de su sello, pero no siempre le sale.

Otro acierto del cine femenino que siempre nos regalan, Chus Gutierrez, Iciar Bollain o Gracia Querejeta. Pequeño en su forma, pero enorme en su contenido.
29 de julio de 2005
Una historia fácil, pero que llama la atención por la manera de tocar unas teclas que a todos nos provocan. Todos hemos tenido relaciones y el poder de autodestrucción de los celos nos ha llamado a la puerta más de una vez. Nubes de verano mete el dedo en la yaga para cuestionar palabras tan debatibles como: compromiso, fidelidad, confianza... El poder de la seducción entra en escena de la forma más cruel para demostrar que en la pareja todo puede pasar... Los actores ayudan a que este interesante guión gane credibilidad; un cuarteto para recordar en dónde maravilla Natalia Millán en cada gesto. Película bilingüe, que combina catalán y castellano creando una atmósfera más cercana. No se trata de una gran película, pero creará debate y se deja ver muy bien. Abstenerse a ir las parejas que puedan esconder trapos sucios, si no quieren que el film les amargue la noche. Para que las fibras vibren, para analizar, para los amantes de Calella... disfruten de estas Nubes.
5 de marzo de 2006
Antena 3 Televisión, tuvo el maravilloso detalle de pasarnos un ciclo matinal estas pasadas navidades de las hermanas Olsen. Admito sin miedo a ser tiroteado verbalmente por puristas cinematográficos que quede enganchado. Y es que todo el mundo sabe que hay productos tan sumamente lamentables que rozan lo bueno.

Me apasiona el descaro con el que colocan y tratan a estas dos gemelas adolescentes en todas sus películas, el mensaje es algo así como: Somos ricas, somos guapas y la vida nos va de puta madre ¿Que te parece?

Los guiones son políticamente impecables (No hay ni un maldito taco) Las historias de amor son de una pomposidad y una perfección insultante (Nadie queda sin pareja) y los dramas no existen (o yo no los veo) no hay malos, no hay peligros, no hay ni siquiera dudas existenciales. Las actividades son simples y claras: viajar de hotel en hotel, ir de compras y darse piquitos (nunca más) con guapetones del estilo portada de Super Pop, Bravo... Alguien les debería decir que los adolescentes no son así. Por mucha edad del pavo que exista son seres humanos.

Es sencillamente pasmoso ver a lo que se atreven a veces según que guionistas: Esta es la historia de unos chicos yanquis (guapos/as) que viajan a Londres para concursar en una especie de juego sobre las Naciones Unidas (Todo sea para cubrir la cuota de enrollados y comprometidos); ganan descaradamente a todo el planeta, mientras paralelamente viven historias de amor donde cada pieza encuentra su perfecto acompañante. El drama es que uno de ellos es multimillonario y tiene un padre con cara de enfadado que no pone las cosas fáciles (vamos para suicidarse) El final es tan feliz que sólo les falta firmar la Paz mundial.

En fin una joya digna de análisis
27 de julio de 2005
Comedia romántica con enormes actores y diálogos inteligentes. En primer lugar hay que advertir, que nadie se engañe, que se trata del film romántico que tantas veces hemos visto, con momentos de lágrima fácil y algún que otro tópico. Pero sus ingredientes son tan sabrosos que regalan una dosis de entretenimiento reflexivo muy agradable. Hay que destacar por encima de todo, esta increíble pareja protagonista, Jack Nicholson y Diane Keaton transmiten una química adorable que traspasa la pantalla y te mantiene la sonrisa durante las dos horas de metraje. Muy importante remarcar una de las temáticas principales de la película: La madurez femenina, que hace crecer la historia, ya que debate sobre el atractivo, la inteligencia, la soledad y la fuerza de la mujer madura. Quien mejor podía hacer este papel que Diane Keaton (injusta perdedora del Oscar) la antigua musa de Woody Allen enamora con su risa. Quizás con unos secundarios más elaborados y potentes (excepto Francis McDormand, que sigue en su buena línea) y un final menos esperado y más lúcido (Que estúpida manía tienen los americanos con París y la cosa esa de la ciudad del amor) tendríamos una película excelente. Pero su ritmo, su tono desenfadado, su sinceridad para tratar temas delicados, sus diálogos y sus actuaciones son argumentos suficientes como para sentarse y disfrutar.
La pesadilla de Darwin
Documental
Francia2004
7,6
6.990
Documental
19 de agosto de 2005
África es aquel continente olvidado, al que a veces vemos por anuncios de UNICEF, entre niños famélicos. Sabemos que existe, pero la gran mayoría no sabemos mucho más, ya ni siquiera es noticia (Alguien habrá decidido que no es noticia) Sabemos que la gente se muere a cada segundo, pero no nos planteamos las causas, solo por encima.

Por eso es fundamental que se sigan haciendo documentales como este, para que muchos podamos abrir los ojos y darnos cuenta del canibalismo europeo. Una Europa que los deja morir... abusando de los más indefensos de este planeta, si el mundo esta muy mal, ellos están peor.

Esta es una de las conclusiones temáticas que se saca del brillante planteamiento que nos propone este elegante documental. Duro, por el tema, pero sin censura, da un paseo por tierra de nadie, para que podamos contemplar la miseria de los más desamparados, que ni siquiera pueden comerse su propio pescado; una especie de mutante gigante, de origen misteriosamente desconocido que arrasa con todo, y que acaba en las bonitas y calientes casas iluminadas de todo el continente europeo. El director crea una hábil metáfora entre este pez y nuestro continente, dos símbolos de destrucción masiva, valga la doble ironía.

Este astuto juego de conceptos y un abanico de testimonios que despiertan escalofríos y admiración, es la mejor manera de entender esta denuncia necesaria que junto a la también reciente "Hotel Rwanda" nos recuerdan que aquella mancha enorme que hay debajo nuestro… es vida.