Venezuela Venezuela · ACARIGUA
Críticas de venezolano
17 de marzo de 2008
Para mi; creo que uno de los pocos errores de esta película es precisamente su fecha de estreno, al igual que la infravalorada Infamous, corrió con la mala suerte de estrenarse después de la tan alabada pero a mi parecer aburrida Capote, por supuesto salvando las distancias Matrix no es que sea una mala película; pero recuerdo que la primera que la vi, no la entendí muy bien; y tuve que esperar volver a verla de nuevo para cambiar mi percepción de ella, no se si esto paso debido a mi corta edad, o mi inexperiencia al ver películas, pero lo cierto es que no me engancho la primera vez que la vi.

Pero con Equilibrium no me paso esto, y les confieso que ya la había prejuzgado antes de verla al solo ver la portada de la película me recordó mucho al póster de Matrix Realoded, siendo la estética muy parecida, además también contenía escenas de acción con un estilo muy similar. Sin embargo al ir viendo su desarrollo me di cuenta que su trama era un poco más digerible, y de mayor peso argumental colocando una puesta escena increíble, por supuesto su problema radica en las comparaciones y prueba de ello es mi critica que no podía realizarla sin mencionar, a la película de los hermanos Wachowski; es por eso que le doy un ocho, ya que entramos en las comparaciones y si se ven las dos películas, sus argumentos son bastante parecidos, aunque como lo digo en el titulo de mi critica, lastima que haya salido después que se estrenara Matrix, me gusta pensar que Equlibrium es una versión más llevadera y profunda hablando filosóficamente que la película de Neo, lamento que sea tan infravalorada pero pongámonos a pensar un momento, que hubiera sido de este film si se hubiera estrenado primero.
6 de enero de 2009
Mención especial para esta película uruguaya, que a pesar de tener un matiz claramente argentino se hace bastante entretenida, las ultimas obras cinematográficas que vi de este país me decepcionaron bastante, la tan alabada 25 Watts me pareció tediosa hasta más no poder, sin argumento y muy aburrida, luego me atreví a ver Whisky que de comedia no tiene nada tediosa sin lugar a dudas, de igual forma visione esa pastilla para el inmsonio que se llama La Cáscara; con un guión vació y sin sentido muy poco creíble que alguien sea tan soso.

Se que mi critica es sobre el Ultimo tren; pero no quería pasar por desapercibido estas obras que son vacías, y sin alma así hayan ganado premios, y sean vistas como un ejercicio interesante de hacer cine, no calaron en mi gusto, cosa que me defraudo, ya había visto films como “En la puta vida” y “El baño del Papa” que me resultaron tremendamente entretenidas, y con un claro mensaje de denuncia social, pero ni siquiera estas películas, lograron captar tanto, mi atención como lo fue este film el cual en ningún momento se hace pesado, con un guión bastante ameno y sencillo pero no por eso carece de dramatismo y hasta del humor necesario.

Y que decir de los protagonistas, en donde Luppi nos demuestra que los años no han pasado, en vano en su carrera actoral; Alterio y Soriano también se salen en sus papeles, inclusive el niño no lo hace nada mal, Gaston Pauls esta más que correcto y por lo menos no se nos muestra como un malo malísimo, que al final de cuentas no caería en la lógica del mensaje de la película, film muy entretenido que nos muestra no el senilísimo de unos ancianos sino el sentido de pertenencia de los mismos, cosas que hemos perdido en nuestra América Latina y se que suena un poco trillado y ya hay dos criticas con este titulo pero no quería terminar de escribir esta crítica sin la famosa frase “El patrimonio no se vende”.
16 de septiembre de 2007
Que bazofia de película, John Carpenter me debes dinero por alquilar semejante disparate, y quien te dijo que Ice Cube actúa, a los usuarios no vean esta porquería, casi no recuerdo el argumento, por que precisamente no lo tiene.

Nota: otra en mi lista de peores películas, que mala.
14 de julio de 2008
La critica a esta película no la voy hacer en el aspecto técnico de la misma o de la actuación de sus protagonistas, creo que es necesario revisar su trasfondo, vi la puntuación general y de algunas de mis almas gemelas y me pareció excesiva, con un guión lleno de comentarios y escenas racistas, xenfobicas, machistas y pare de contar, el problema no es que los malos sean los extranjeros sino el desprecio que se les da a otras culturas presentado los clásicos estereotipos mafiosos ruso, narcotraficante latino, negra fácil, y esa imagen tan deprimente de Cuba no me parece la mas adecuada, y no creo que este sea el verdadero reflejo de la isla.

Pero lo más preocupante es el papel que hacen sus dos protagonistas degradándose a los intereses de del marketing, representando a los negros de una manera violenta y sin sentido, sabemos que es una película y que es pura ficción pero no por eso debemos descuidar los mensajes que nos envía estas producciones en donde la acción es solo un trasfondo para la justificación de las discriminaciones que se realizan con los extranjeros y de cuanta cultura que no sea la anglosajona, además me parece disparatado como los guionistas de esta película nos hacen ver como la cárcel de Guantánamo es un lugar de justicia y paz definitivamente como lo diría Galeano el mundo al revés.

No es que los latinos somos los buenos y los estadounidenses sean los malos y mucho menos al contrario, la tergiversación que hace esta película de los negros, latinos, rusos y de inclusive las propias mujeres es evidente, así que no es de extrañar como no vemos ni a un personaje blanco y estadounidense como villano, ah y por si se me olvidaba como secuela deja bastante que desear los chistes se hacen repetitivos y bastantes flojos, espero que si realizan una tercera parte pongan a George W Bush y Dick Cheney, creo que les vendría como anillo al dedo estos papeles matando a cubanos, negros y cuanto extranjero se les presente.
21 de septiembre de 2007
Sin duda alguna una de las mejores películas realizada en mi país, película que nos muestra la realidad de Venezuela a finales de la década de los 80, en donde una serie de medidas económicas, enardecieron a un pueblo que veía como la clase política hacia mella de sus recursos, impactante las escenas mostradas por Román Chalbaud, que nos muestra su clase, con una dirección magistral, hacía rato que no se veía una película de Chalbaud, el cual lamentablemente estaba utilizando su talento en los sub-productos novelescos, a pesar de que es una película dramática, tiene sus momentos tragicómicos, y la verdad es muy difícil plantear una situación cómica, en un hecho tan sangriento pero es que así somos los venezolanos.

Ojalá y se hicieran más películas de este calibre y no la publicitada, Secuestro Express que podrá estar promocionada por un importante estudio de Hollywood, pero que es un insulto para nuestro país, en fin el cine venezolano puede hacer gala de una excelente película, que muestra las terribles consecuencias de la privatización económica; lamentable que una década después se repitieran estas tristes escenas de comerciantes llorando al ver saqueados sus negocios, recuerden lo que pasó en Argentina, El Caracazo fue un hecho que sacudió a Venezuela y es una clara muestra de lo que puede hacer el Neoliberalismo salvaje, en nuestros pueblos.

Después de ese hecho nuestro país no sería el mismo, las clases desposeídas despertaron de su letargo, y es aquí en donde el pueblo como decimos los venezolanos se arrechó de ser estafado por las élites económicas; aun se pueden ver las secuelas de este día que marcó a toda la nación, así que reflexionen compatriotas y amigos de Latinoamérica no dejemos que se repitan estas situaciones, véanse en este espejo y verán que el tan cacareado libre mercado no es más que una farsa, díganle no al Neoliberalismo.