España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
Light & Magic (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2022
7,7
Documental, Intervenciones de: George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, John Dykstra ...
6 de octubre de 2022
Pues como nostálgico que soy, esto es realmente el paroxismo de la nostalgia. Ver paso a paso cómo empezó la triología de películas que marcó mi niñez es una actividad apasionante. La serie es muy detallista y tiene muchísimo trabajo de fondo y muchísimo metraje por detrás para enseñarnos los inicios de lo que podemos entender hoy como los creadores de "efectos especiales futuristas pioneros". Los primeros capítulos, aparte de hacer hincapié en los detalles para introducirnos en la tecnología de la época, son emocionalmente muy intensos pues apelan al coste que siempre supone ser el pionero, "el que abre camino". Esta parte me hizo incluso llorar en algunos puntos.

Los últimos episodios, una vez traspasan el umbral del cambio de generación (analógico a digital) dejan de tener ese poso de nostalgia (aunque ver los inicios de lo digital también es muy interesante), y la serie decae un poco. Aún así, creo que la serie, haciendo un esfuerzo por mi parte, se merece el 7 aunque decaiga en los últimos episodios.

No os la perdáis si os gusta saber los inicios de algo, o simplemente si sois ochenteros o setenteros y queréis un chute de nostalgia pionera. Meteros en el garaje, encended el proyector (o la TV) y en soledad disfrutad como enanos de esta serie con una potencia nostálgica que no váis a encontrar en ninguna otra parte.

Paz
7 de diciembre de 2022
Las 2am del 6 de diciembre... yo en mi cine particular con cascos inalámbricos en las orejas después de ver la producción china "Héroe entre dos mundos" (que casi me consigue llevar a los brazos de Morfeo). Descanso 10 minutos y me preparo una taza de leche con miel y galletas para plantarme delante del invento de la Warner.

Los minutos pasan y agradezco esto: que la peli me mantenga otras dos horas despierto sin luchar contra Morfeo (como tuve que hacer con el bodrio anterior)... Ese es su gran mérito. Lo malo es que nunca soy capaz de librarme de una sensación de aburrimiento e intrascendencia que ni el bueno de Dwayne (o el grande Pierce Brosnan) consigue arrancarme.

Con un guion estrafalario, infantil y superficial que sabe y huele a producción requemada, a copia barata de otras cosas, al final decido darle un 3. Es cine palomitero para escapar 2 horas de la vida, pero del malo. Quizás consiga mantenerte lúcido y sin roncar en tu sala de cine, pero no esperes ninguna revelación de "cine de superheroes". Una vez vista, incluso me plantearía mucho ver una posible segunda parte.

En resumidas cuentas... bodriete pirotécnico que no arriesga absolutamente nada. Le pongo un "3" porque a "Héroe entre dos mundos" le planté un "2", y esta me ha resultado "mejor" que la anterior, pero si no llego a sufrir antes la otra, me hubiera pensado ponerle el "2" seriamente.

Hale, amor y paz.
26 de julio de 2020
Siguiendo con la filmografía de Allien (con "i"), hoy llegamos a esta. La mejor crítica es esta:

"La mayor decepción que ofrece es que Allen nunca va más allá de sí mismo (...) Por muy bueno que sea el material, da la impresión de que es la obra de un director que se limita a ir tirando.
—Ian Nathan: Empire

La peli tiene sus puntos graciosos, es desenfadada, original en su planteamiento y más o menos entretenida y se deja ver, pero aquí Allien se vuelve a repetir como el gazpacho y parece una película que se hizo porque tenía que hacerse. No arriesga nada (parece una mezcla entre Pretty Woman y Los Gemelos Golpean Dos Veces), no presenta nada distinto a lo de siempre excepto la tía buenorra que sí es una novedad en el cine allienense. Sería un pecado darle a esto más de un aprobadillo porque Allien aquí no se esfuerza ni para apretar el culo cuando va al retrete. Señor, Señor, qué paciencia hay que tener...
26 de enero de 2020
Después de ver la "versión del director", hago crítica.

Este thriller psicológico tenía mucho material interesante donde asentarse firmemente para tocar el Olimpo de las obras maestras, de esas "películas de culto inolvidables", pero es obvio que a la hora de resolver termina haciendo aguas por todos lados. Desbarra y decepciona muchísimo, porque "dejar abiertas todas las posibilidades" es otra forma de contarme tu incapacidad intelectual para resolver el puzzle y lo único que me muestras es que al final ha triunfado la falta de ideas, un batiburrillo de ideas que no has sabido concentrar... que no hay genio ninguno en el desenlace de esta película, sino que me estás demostrando que tenías esas ideas interesantes en la cabeza que no has tratado lo suficiente para que dieran un buen alcohol destilado. El resultado es una película interesante que puede lanzar tu carrera como director, pero al mismo tiempo es un bizcocho a medio hacer.

Es el mal de inmensa mayoría de películas que no llegan a "película de culto", precisamente porque no se ofrece un guión madurado ni algo que perdure en la memoria. Que sea "curioso" o "raro" o "novedoso" no quiere decir que se esté presentando algo bueno. Sí, tiene cosas diferentes, tiene personalidad propia, se agradece que quiera huir de los estereotipos de los adolescentes, y ciertamente es una "novedad" y "bocanada de aire fresco" en lo que se refiere a su carácter de "cine de autor independiente". También se respira un aire de libertad muy de agradecer (los actores y los personajes están estupendos y se desarrollan bastante bien), pero se hace claro que fracasa a la hora de resolver. La resolución de toda la cuestión se siente como un timo a la inteligencia del espectador y un boquete en la línea de flotación de todo el largometraje. No hay un producto "acabado", el horno se ha apagado con el donut a medio hacer.

Hay que saber diferenciar un producto "comercial" de un producto "con solera". Aquí tenemos un producto muy personal que tiene todas las bondades de su subjetivismo, pero al mismo tiempo se hunde en su propia incapacidad vital. Vista la proyección de la carrera del director, parece ser que el tiempo le ha puesto en su sitio, pues no ha hecho nada remarcable desde que estrenó esta película.

En fin, poco más que decir. Otro producto claramente sobrevalorado.
24 de junio de 2022
Paso a comentar en zona spoiler: