España España · Toledo
Críticas de Angel
7 de agosto de 2008
Steven Spielberg nos tiene acostumbrados dos tipos de cine. Las más de las veces hace un cine que llena las salas, principalmente comercial pero sin bajar la calidad de las películas (con alguna excepción). Y luego, de vez en cuando, hace obras maestras de esas que hay que guardar ¡y con copia de seguridad! En esta categoría, para mi, hizo tres: El color púrpura, Salvar al soldado Ryan y esta increíble, triste y amarga Lista de Schindler.

Uno se da cuenta viendo esta obra de arte de hasta donde puede llegar la depravación de la raza humana... Y hasta donde puede llegar el deseo de salvar a sus semejantes. Es sorprendente como evoluciona Oskar Schindler desde el puro hombre de negocios que sólo busca enriquecerse al desinteresado salvador de personas.

Cuando uno acaba de ver la película queda un nudo en la garganta, una pregunta en la cabeza: ¿Por qué?¿Cómo se llegó a esto?

Hay tres interpretaciones fuer de serie: la de Liam Neeson dando vida a Oskar Shindler, la de Ben Kingsley como Itzhak Stern, el fiel contable 6y colaborador; y Ralph Fiennes dando vida al sádico Amon Goeth. Cada uno de ellos por separado interpreta uno de sus mejores personajes y todos ellos juntos son imprescindibles e inseparables. Digna de recordar la escena cuando Oskar Schindler, acompañado de su esposa, abandona el campo de concentración con la ayuda de sus judíos para tratar de huir del Ejército Rojo que llega.

Una gran acierto por parte de Spielberg rodar la cinta en blanco y negro, lo que le da todavía más si cabe una atmósfera más opresora. Impecable banda sonora del siempre sólido John Williams y de un increíble, por desconocido para mi, Itzhak Perlman.

Si ya en anteriores ocasiones a este mago de la cámara se le negó un merecido premio por parte de la Academia, en este caso no había más remedio que dárselo. Y para que no quedaran dudas al de mejor director se añadieron los de mejor película y mejor guión, amén de otros cuatro "menores".
21 de julio de 2008
Hubiera en el mundo más Atticus Finch.

Y ojalá se hicieran más películas capaces de llegar al corazón de los espectadores y de hacernos pensar en como actuamos. Ni le falta ni le sobra nada: Magistral puesta en escena, un guión del que no puede decirse que haya matado la novela, una banda sonora que parece que no existe pero guía toda la historia (para mi gusto un de las más completas de Elmer Bernstein que he oído), unos personajes tan reales que te identificas con ellos, sobre todo los hijos de Atticus que al fin y al cabo son los que nos llevan de la mano por el relato...

Y como remate: Gregory Peck. Se diga lo que se diga de su interpretación, siempre será poco. Que difícil es encontrar una cinta en la que Gregory Peck trabaje mal, pero es que creo que es imposible encontrar una que lo haga mejor; y eso, al margen de que ganara el óscar que ya se lo merecía por otras películas anteriores.

Una película que debería estar en cualquier videoteca, sin lugar a dudas.
13 de octubre de 2007
¡Quién le iba a decir a Travolta! Ahora, 30 años después de su estreno, sigue siendo una película buena. No será una obra maestra del cine (de esas hay pocas), pero ha soportado el paso del tiempo de una forma muy digna.

Entretenida, bien hecha, con estilo... Se demuestra que no es necesario ser zafio para hacer buen cine.
7 de julio de 2008
¿...de pasar lo qué no pasó? Porque la duda de hasta que punto esta historia es ficticia es más que razonable.

Si la novela de Forsyth es brillante e inquietante, la película no desmerece ni lo más mínimo al original. Brillantes actuaciones de los principales protagonistas, especialmente Michel Lonsdale que luego destacará interpretando al abad en «El nombre de la rosa».
27 de octubre de 2007
Una de las mejores, si no la mejor, película sobre submarinos que se ha hecho. Bien interpretada y bien producida; da una gran imagen de lo que debió ser la «Batalla del Atlántico». Una vez más los alemanes demuestran que saben hacer grandes películas de guerra sin necesidad de colgarse medallas.

Basada en hechos reales y empleando la antigua base de submarinos de La Pallice (Francia) es una gran aproximación a la dura vida de los submarinos de la SGM.