España España · madrid
Críticas de daniel
Laurel Canyon (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2020
7,2
Documental
18 de agosto de 2020
Un documental nostálgico y necesario donde contemplamos y entendemos como un gran puñado de estrellas musicales, dentro del abundante panorama músical emergente en la era de los grandes festivales de Woodstock, Monterrey etc, trabajaban conjuntamente en lo que todos ellos coincidían: su pasión por la música.
Laurel Canyon, un paraíso hippie, un lugar donde el modo de vida flower power y bohemio tuvo su mayor esplendor.
Artistas a punto de darse a conocer o consagrados ya, vivían y se reunían en un barrio único, lleno de bonitas vistas y abundante vegetación, para buscar la inspiración musical y celebrar la amistad y la vida.
Si la primera parte es un canto a la vida, a la música, a la libertad, al amor, a la amistad dentro de un entorno idílico y único, esta continuación o segunda parte sigue la estela de lo visto con anterioridad añadiendo la cara oscura, el dramatismo de todo lo que aconteció después*ir a spoiler.
La segunda oleada de musicos que salieron del entorno de Laurel Canyon fue magnífica, estrellas con mucho potencial que tardaron algo mas en alcanzar la fama, Jackson Browne, Glenn Frey, Don Henley, Bonnie Raitt, Little Feat, Linda Ronstadt, todo un descubrimiento por aquel entonces, su sola aparición en un concierto presentando a un solista o grupo conseguía despertar la curiosidad de un montón de seguidores.
Dato curioso y que yo desconocia, tanto el temazo de los Eagles "Desperado" como el album en general, tachado de obra conceptual, estaba fracasando en cuanto a nivel de ventas, hasta que Frey ofreció a Ronstadt que versioneara dicho tema y logró salvar al grupo del desastre.
Episodios negrísimos dentro de esos años de esplendor musical, los asesinatos perpetrados por la secta de Charlie Manson, los incidentes en el Festival de Altamont, etc, etc, crearon muy mala fama y prensa al movimiento hippie.
Curiosidades como la creación del sello Elektra y la relación del cómico Steve Martin con Linda Ronstadt, la muerte de Jim Morrison, la disolución de Crosby, Stills, Nash & Young, la creación y el exitazo de mis adorados Flying Burrito brothers y The Eagles así como la muerte de Mama Cass Elliot ya como colofón final a esos diez años, 1965-1975, de auténtico derroche de talento, inspiración musical y de camadería dentro del jardín del Edén, Laurel Canyon
10 de agosto de 2020
Inmenso documental intimista sobre el malogrado lider de Inxs Michael Hutchence.
Un gran cantante, un gran frontman y un gran compositor pero también una gran persona con una mente creativa en constante estado de ebullición, una personalidad sensible y única plagada de muchos demonios personales, que no supo encajar ese éxito másivo tan rápido y tan abrumador que le acabo minando y destruyendo poco a poco.
De ser un ídolo de masas a ser ninguneado por el mismo sector musical que le encumbro en su momento, vease el detestable comentario hacía su persona de un odioso e insolente Noel Gallagher, además de sus propios seguidores.
No supo digerir la fama así como su posterior, deshonroso e inmerecido, desprestigio y decadencia.
Un documental emocionante, visualmente impactante, usando imágenes de archivo y abundantes comentarios de familiares y allegados, muy bien montado y con un elegante uso de la fotografía
19 de abril de 2021
"The harvest" es una producción del año 1993 interpretada por el malogrado actor Miguel Ferrer y la actriz Leilani Sarelle, la amante lesbiana de Sharon Stone en "Instinto básico", ambos estaban casados cuando rodarón el film.

Dirigida por un tal David Marconi, el cual se estrena como director, "The harvest" cuenta como un guionista, estando de vacaciones en México y trás una noche loca en la que le drogan, amanece en una playa con un riñón extirpado.

A partir de ese momento no parará hasta averiguar quienes se lo han hecho, lo que le llevará a descubrir un peligroso entramado de tráfico de órganos.

La película es un entretenimiento menor pero dirigida y también escrita por Marconi con muy buena mano, la historia tiene mucha miga y la trama no decae en ningún momento hasta desembocar en un desenlace y final muy sorpresivo para el espectador.

Ferrer, en uno de sus escasos papeles protagónicos, se mete de lleno en su papel y Sarelle, como una mujer aparentemente crucial para llevar al protagonista ante los responsables y entender lo que está pasando, hace lo propio.

George Clooney, primo de Miguel Ferrer en la vida real, hace una pequeña aparición en la película como travestido.
4 de marzo de 2021
Bienvenidos al festival de Ethan Hawke, todo un recital interpretativo al servicio de un gran personaje y una gran causa.
Siete episodios que se ven en un suspiro y en más tiempo que un suspiro, seguirás sintiendo toda la emoción por la ferviente lucha que el capitán abolicionista John Brown junto a sus hijos y otros muchos valientes llevarón a cabo, hasta sus últimas consecuencias, en pos de un único objetivo, la erradicación de la esclavitud.
Es una gozada y un auténtico lujazo disfrutar del inmenso registro interpretativo del que nos hace partícipes Hawke en esta serie, pero no solo se luce él ya que la historia está narrada por un personaje clave que hace de hilo conductor, me refiero al crío little onión/ Henry/Henrietta, no desvelo más detalles, interpretado excelentemente por un tal Joshua Caleb Johnson.
Los actores que interpretan a los buenos hijos, Beau Knapp, Nick Eversman, Ellar Coltrane, Jack Alcott y Maya Hawke, que adoran la figura de su padre y están dispuestos a seguirle hasta el final, secundan la función de manera convincente y solvente.
Por la serie van pasando personajes ilustres de la lucha abolicionista, la activista Harriet Tubman, el pretencioso y arrogante líder negro Frederick Douglas, etc, etc.
El episodio final deja un poso de frustración a la vez que de esperanza, ante todo lo que Brown y los suyos consiguieron y podrían haber conseguido con mucho más apoyo y colaboración.
Pero me conformo con lo que consiguió después de su muerte, convirtiéndose en el mártir por excelencia de la revolución abolicionista, una necesaria guerra civil donde ganaron, entre mil millones de comillas, los derechos de los negros.
13 de marzo de 2018
Aún estoy como ido, exhausto y no salgo de mi asombro.
Tengo todos los músculos del cuerpo contraídos y la sensación que tengo es que he visto algo familiar y conocido pero a la vez muy distinto, único, creativo, cautivador, desasosegante.
Una trama que te atrapa desde el minuto 1 y que gracias a una presentación llena de tensión pausada ya te vas dando cuenta que vas a presenciar algo insólito e inusual, ejemplo la magnífica "La Llegada" de Villeneuve.
La culminación de conflictos, nos retrae a grandes clásicos del género como Alien, El enigma de otro mundo o La Cosa, etc pero dotando a la narración de un ritmo único y muy eficaz.
Llegando ya al desenlace, lo que has visionado con anterioridad mas lo visto recientemente se fusiona y complementa dando lugar a un film extraordinario, sin fisuras en su guión y que te dejará dándole vueltas a la rotonda de tu mente durante mucho, mucho tiempo.
Notorias las interpretaciones de todo el elenco de actrices, en estos momentos tan reivindicativos por parte del sector femenino, se agradece que las protagonistas absolutas sean mujeres.
En cuanto a su director Alex Garland, pues a seguir su trayectoria muy de cerca a partir de ahora, veré Ex Machina, ya que se posiciona a la cabeza de los grandes talentos del momento como Denis Villenueve, Christopher Nolan, etc.

Y por último una loa a Netflix por ofrecernos cada cierto tiempo joyas de esta altura