España España · Jaén
Críticas de Eldon
<< 1 2 3 4
10 de febrero de 2012
Y es precisamente lo que David Fincher ha hecho con la primera -y sensacional- novela de la trilogía Millennium de Stieg Larsson. La gran mayoría de medios reconoce su calidad pero tacha a esta cinta de un "remake" caro y Hollywoodiense de la versión sueca de Niels Arden Oplev. Puede ser que ambas se encuentren muy recientes en lo que a tiempo se refiere, pero ya que casi todos se empeñan en comparar ambas cintas, ya que parece ser lo más crucial a la hora de valorar una película (nótese la ironía), pasaré a dar mis valoraciones con respecto a la película de 2009.

En primer lugar Fincher no es un buen director, es un director genial, de la primera línea de directores en la actualidad, y puede que esta no se trate de su mejor película (habiendo títulos como Seven, La red social o Zodiac), pero añade una serie de elementos que hacen que el espectador quede enganchado desde el primer minuto hasta el último de su largo metraje. La intriga no permite distracciones de ningún tipo, y eso es todo un logro, por no hablar de los títulos de crédito iniciales, tan oscuros y genuinos, al más puro estilo 007 y que introducen de una forma muy correcta al espectador en lo que va a visionar.

Y ya que mencionamos la oscuridad de los títulos, diremos que es algo que está presente durante toda la película. Tenebrosidad, el negro mezclado con el blanco frío de la nieve sueca, un tema escabroso por detrás que investigar, y un clima de lo más inquietante se enlazan para ofrecernos una bella fotografía. Todo ello hilvanado con una gran música de Trent Reznor y Atticus Ross. Por cierto, genial el tema Immigrant Song de los créditos.

En cuanto a las interpretaciones en sí -y ya que nos empeñamos en compararlo todo- diré que Daniel Craig aporta mucho más al personaje de Mikael Blomkvist que Michael Nyqvist. Sin hacer una enorme interpretación, Craig añade muchos matices nuevos de cara a su papel de periodista-investigador y también un toque de distinción que se agradece y mucho. Pero si debemos ensalzar alguna interpretación en esta cinta es la de Rooney Mara; una Lisbeth Salander que evoluciona y que es capaz incluso de mostrar algún atisbo de sentimiento. Tan reservada y poco sociable como de costumbre, pero con alguna diferencia si la comparamos con Noomi Rapace. Merecida nominación al Óscar para una transformada e irreconocible Mara, musa de Fincher. Por otra parte, otros actores secundarios como Christopher Plummer o Robin Wright por mencionar alguno se mantienen correctos.

Puede que se parezca mucho a la versión sueca, y puede que por ello cuente con el handicap de no contar con el factor sorpresa -cosa que dudo-. A pesar de ello Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres queda como una de las mejores películas del año, por su director, por su historia, por su ambientación, por su música, y cómo no, por sus actores.

Me remito a la frase de un compañero que ha criticado la película con anterioridad: no es más de lo mismo, es mejor.
27 de febrero de 2012
Aparatos, mecanismos, engranajes...en un primer momento puede dar la impresión de que La invención de Hugo no va a ser mucho más que un enorme despliegue de medios digitales y recargada ornamentación para potenciar el interés en esta la primera película de temática pseudo infantil a cargo del gran Martin Scorsese (El aviador, Infiltrados).

Sin embargo nos encontramos con un magnífico filme rodado en un delicioso 3D que acompaña a la perfección con todos y cada uno de los fotogramas incipientes. Una historia llena de magia, de dulzura, de superación, y de aventuras, que no se hace de rogar para introducirse de lleno en la mente del espectador que la visiona.

El joven Asa Butterfield (Hugo) registra un enorme proceso de evolución desde el inicio hasta el final del metraje, aunque no obstante se echa en falta algo de contenido emocional en su personaje. Acompañado por su aventurera amiga Chloe Moretz (Isabelle) vivirá momentos repletos de magia y de un leve pero existente contenido amoroso. Impresionante la actuación del veterano actor británico Ben Kingsley y la del hermoso viaje que su personaje Georges Méliès nos muestra por los orígenes de la historia del cine más antiguo y modesto y, por qué no decirlo, del más puro y auténtico. También resulta simpática la actuación del no tan controvertido Sacha Baron Cohen y otras como la de la también británica Helen McCrory o las efímeras participaciones de Jude Law o Christopher Lee.

Una historia que no está necesariamente dirigida en exclusiva a un público infantil, como en un primer momento se podía prever. John Logan firma un inmenso guión que bajo la magistral dirección de Scorsese y la música original de Howard Shore prevalecen como principales pilares del éxito de La invención de Hugo, junto con sus ya consabidos efectos especiales. No nos podemos olvidar de sus 11 nominaciones a los Premios Óscar, aunque curiosamente ninguno de ellos vaya dirigido a las interpretaciones.

Lo dicho, disfruten de esta maravillosa y entrañable película sólos o en familia, en 3D preferiblemente, y probablemente vuelvan a experimentar algo a lo que solíamos llamar magia, algo tan utópico como inalcanzable en un mundo deshumanizado y egoísta como el que vivimos.
12 de febrero de 2012
He de reconocer que no me esperaba demasiado cuando vi el tráiler de Los Descendientes por primera vez, pero ha sido una enorme y grata sorpresa ver la capacidad de reinvención que una vez más ha mostrado el gran George Clooney y que no ofrecía una interpretación tan brillante desde títulos como Buenas noches, y buena suerte.

Todo gira alrededor de su adinerado personaje y protagonista Matt King, un hombre de negocios con una gran herencia que vive en su enorme casa hawaiana y con la más que interesante premisa de tener a su mujer en coma por un accidente de lancha. King tendrá que arreglárselas como pueda para sacar adelante en solitario a sus dos rebeldes hijas, al impertinente novio adolescente de una de ellas, y a la situación de negocios a la que se enfrenta con su propia familia por la venta de una isla virgen rodeada de naturaleza.

Puede parecer el resumen del argumento de una típica película de sobremesa de sábados y domingos cuya cadena no mencionaré y acaba en 3. Sin embargo el filme se sustenta y de qué manera en una soberbia interpretación de Clooney y en una gran variedad de tramas cuya disparidad encajan de cara a mostrarnos un drama rebajado con buenos toques de humor e incluso partes realmente detectivescas, pudiendo ser testigos de una bellísima fotografía de Phedon Papamichael ayudado en parte por la bellísima naturaleza de Hawái, junto con una música muy tranquilizante donde el ukelele es gran protagonista.

En esta ocasión, el irregular Alexander Payne logra que su película se establezca como una de las mejores del año 2011, en parte gracias a un -insisto- extraordinario George Clooney y cuya nominación al Óscar prevalece como buena prueba de ello. No hay duda, película totalmente recomendable.
29 de febrero de 2012
El primer y mejor reconocido producto del realizador alemán Marc Forster se nos presenta en una localización semi rural del estado sureño de Georgia, donde aún quedan numerosos brotes de simpatizantes de la ideología predicada en la Guerra de Secesión (Estados Confederados de América) para con aquellos habitantes de color. He aquí donde encontramos a Hank Grotowski (Billy Bob Thornton), un funcionario blanco de prisiones que comparte trabajo con su hijo Sonny (Heath Ledger) y que siente hastío por lo rutinario de su vida y por su propio hijo, ya que no logra entender como puede mantener amistades con personas de color. Además de ello, debe soportar a su anciano padre, con escasa movilidad y aún más xenófobo si cabe.

Por otro lado nos encontramos con la historia paralela de Leticia Musgrove (Halle Berry), una mujer negra con apenas recursos a la que los problemas empiezan a acumulársele. A su pobre situación económica deberá añadir el dolor por la muerte del padre de su hijo por ejecución y la problemática de dar con un trabajo que le permita malvivir por algo más de tiempo. Dicho esto, también tendrá que lidiar con la obesidad mórbida de su hijo pequeño.

Bajo esta premisa, ambas historias irán entroncando progresivamente hasta dar entre sí. Hank y Leticia tendrán un factor común que será la muerte de sus respectivos hijos y la búsqueda de algo nuevo que les llene y les haga olvidar por momentos lo crudas que son sus vidas. La dificultad de Leticia para salir adelante y la necesidad de Hank por darle un nuevo sentido y enfoque a su vida se encontrarán, haciendo de dos historias diferentes un denominador común: el amor en medio de la desesperación.

El racismo, el dolor y el sufrimiento o el sexo por mero placer se constituirán como elementos clave en Monster's Ball, un filme que recaudó un par de nominaciones a los Óscar (llevándose una de ellas Halle Berry a la mejor actriz) además de otros premios y una respuesta muy positiva por parte de la crítica. Destaca el acierto de la técnica del intercalado de escenas del montajista Roberto Schaefer -marca de la casa en las películas de Forster- y unos diálogos muy lentos en escena (sobre todo por parte del personaje de Billy Bob Thornton).

No es una película fácil de ver, pero su duro mensaje ya merece y de qué manera su visionado.
11 de febrero de 2012
No es de extrañar que tras el rotundo éxito de Casino Royale y de Daniel Craig como 007 se crearan grandes expectativas con Quantum of Solace, pero lo cierto es que son varias las cosas que fallan en esta película y que hacen que la 22ª entrega de la saga más longeva del cine muestre algunas carencias importantes.

En primer lugar nos encontramos con un director, Marc Forster, sin experiencia alguna en títulos -no ya de acción- sino con escenas de acción, y casi el 80% del metraje de esta cinta se basa en eso mismo, por lo que casi toda la trama está dirigida por el director de la segunda unidad, Dan Bradley. Después, el montaje deja mucho que desear. Puede que a las películas de la saga Bourne les haya ido muy bien la técnica de la "shaky camera", pero es algo incompatible a mi entender con Bond, y los numerosos intercalados de escenas -marca de la casa Forster- no ayudan lo más mínimo.

Por otro lado tenemos un guión realmente pobre, simple y bastante bobo, mostrado en forma de escasos diálogos entre secuencia y secuencia de acción. Lástima que la huelga de guionistas afectara y de qué manera en la película. Hasta el mismísimo Daniel Craig tuvo que escribir algunas partes. Mensaje medioambiental incoherente y pueril. Es lo que ocurre cuando hay que apresurarse para sacar todo el beneficio posible de una gran película como Casino Royale.

(Sigo en "spoiler")
<< 1 2 3 4