España España · Vecindario
Críticas de Xinexin
16 de agosto de 2022
Saga sustentada por sus fieles fans, no tan poderosa como otras franquicias, esta vuelta de tuerca complace por lo exótico de su escenario y su tiempo. Nada nuevo el mezclar extraterrestres con el tiempo de matanza de los comanches, con los conquistadores de merecido fondo gore. Ya "Cowboys y aliens" lo intentó con el mismo resultado pasable y disfrutable.

Con dirección muy lineal y oficio insustancial, "Predator: la presa" es vistosa por sus imágenes de las salvajes praderas, la trepidante música y una protagonista (Midthunder) que queremos seguir en un futuro.
6 de agosto de 2021
Cinco partes de una saga da juego a una evolución para bien o para mal. En el caso de las purgas, la angustia y el suspense inicial se ha convertido en discurso político sin mucho empaque. Así, la predecesora se fijaba en la comunidad negra y la presente en la latina, más concretamente la mexicana.
30 de abril de 2024
La década de los 50 fue prodigiosa para Douglas Sirk, que dio rienda suelta al melodrama, marcando varios hitos en el género que influyeron en autores tan diversos como Fassbinder o Almodóvar. "Escrito sobre el viento" es la más popular y a diferencia de, por ejemplo, "Obsesión" es más sórdida o los sentimientos humanos son más bajos. Aquí impera el dinero como poder, el alcohol y el sexo sórdido como vía de escape a las frustraciones y enamoramientos en línea ya que cada uno de los personajes está pillado por el otro. En los extremos opuestos, los dos hermanos que se odian pero que se parecen.

Aunque la trama no es original, la forma de expresarse es sublime. Los colores y el lujo, los rostros del cuarteto, los encuadres y gestos magnifican el efecto melodramático. La historia sigue patrones pero las frases son categóricas e hirientes. Las palabras que salen como puños por la boca de Malone o Stack se granjea unas interpretaciones reconocidísimas, de las mejores bajo la batuta del alemán. Ya si añadimos los prodigiosos físicos, facciones y talentos de Hudson y Bacall, con papeles de menos lucimiento, miel sobre hojuelas.
24 de abril de 2024
Puede que sea la película más personal de Louis Malle, ya que desarrolla sus vivencias en plena Segunda Guerra Mundial interno en un colegio religioso. Y me recuerda algo a la reciente "La zona de interés" porque el conflicto bélico se intuye más que se presencia. Los intramuros del recinto católico encierran libremente el crecimiento de los niños y adolescentes, con la curiosidad, el descubrimiento y las ganas de divertirse a pesar del momento tan caótico que se vive. Se plasma la vida en con una naturalidad elogiable, nada forzada, aunque, a veces, con frialdad.
20 de abril de 2024
Obviando la antecesora porque no la he visto y con la simpatía que me produjo la versión con cazafantasmas femeninas, este imperio helado me deja ídem. Salvo un par de ideas, como ese espectro que juega al ajedrez y con un trauma que le impide irse al otro lado y el uso recurrente de la famosa biblioteca como escenario de lujo en una escena superior al conjunto, el resto se difumina en efectos especiales buenos pero poco novedosos.

Luego se pierde en angustia adolescente, problemas de aceptación, de familia y un alcalde incordiante y sin gracia que quiere deshacer del parque de bomberos que sirve de centro de operaciones. Tirar de nostalgia poco ayuda: Bill Murray anda perdido en sus marcianadas.