Rusia Rusia · Giant crotch
Críticas de Misco jones
14 de septiembre de 2022
Más peli de los 70 que de los 80, una denuncia sobre el maltrato que sufrieron los hombres en edad militar tanto por parte del gobierno como de la sociedad, recordando a todos que ellos también son personas. Cómo un sheriff hipócrita, celoso de su parcela de poder absoluto, comete injusticias a tutiplén mientras intenta aparentar ser justo y ecuánime. Cómo un hombre que sólo quería comer algo es tratado como un paria, chivo expiatorio de los odios generados por la propaganda televisiva, de las rivalidades internas entre cuerpos del ejército y diferentes generaciones, y el miedo de la gente bien ante los desconocidos. En la novela, el sheriff era un veterano de Corea, cabreado y celoso con los de Vietnam, que se llevaron más atención y reconocimiento, así que la paga con Rambo.

Mientras, lección magistral de cómo crear un héroe, con alguien que te hable de él como si fuera dios, el mejor en todo. Me refiero por supuesto, al conocido monólogo del coronel Trautman cuando les explica a los polis locales a quién se están enfrentando realmente. Tras oirle glosar las cualidades de Rambo, uno se muere de ganas de verle en acción. Joder, casi se me pone dura (no homo). Una creación del héroe al estilo de las novelas Lucky Starr de Asimov, en que el secundario se encarga de ensalzarle.

Todo ello, más la magistral y épica música de Jerry Goldsmith, convierten a ésto en un peliculón. Aquí, Rambo es un hombre de carne y hueso, que sufre y tiene miedo pero igualmente sigue adelante, que bajo presión recurre a la máquina de matar automática que lleva en su interior para sobrevivir, y aun así hace lo posible para no matar a nadie. Qué diferencia con los voluntarios, que disparaban a matar como si fuera un juego, arropados por el apoyo de la sociedad y una supuesta superioridad moral para asesinar a alguien sin sentir escrúpulo alguno. Y es que desde siempre, las mayorías han cometido tropelías una vez racionalizadas. En el caso de Rambo, ser un 'fugitivo peligroso', etiquetado así por la ciega maquinaria burocrática, cuando se trataba de un hombre que no se había metido con nadie y sólo quería comer algo, cuyo único delito fue reaccionar ante una intolerable ristra de abusos. Pero, para los de la superioridad moral y perros del poder eso es 'desacato'. Sí, esta peli de acción tiene lecturas filosóficas, además de ser un drama del 15 sobre el sufrimiento que arrastra por dentro un supuesto hombre duro, el más duro entre los duros. Su monólogo final nos recuerda que él también es un ser humano, y una víctima del estado, al que le importan cero sus sufrimientos.

Sin dibujos animados digitales, sin trampa ni cartón, peli hecha con trabajo, sangre y sudor. Una maravilla. Y Stallone está magnífico, digan lo que digan los envidiosos tirillas que matarían por tener un cuerpo como el suyo.
1 de septiembre de 2022
Que cada uno elija el género donde más le guste encasillarla. La cuestión es que a mi me ha gustado mucho. En gran parte, porque me identifico con el tema, ya que soy uno de esos que a veces tiene sueños lúcidos, o sueños en que te das cuenta que estás soñando y recuperas la conciencia de tí mismo. Para los que no lo hayais vivido nunca, es como ser Neo y estar en Matrix, pero mejor. También he vivido el sueño dentro del sueño, para luego ir despertando secuencialmente. Así que estoy sesgado positivamente hacia ésta peli.

Los que no hayais vivido todo esto, os parecerá una rallada ideada durante una sesión de alucinógenos, pero lo de ésta peli está basado en la realidad. Basado, ya que yo nunca he compartido el sueño con nadie y ni sé si es posible ya que en teoria no es posible meterse en la mente de nadie, aunque según algunos el sueño lúcido es en realidad un viaje astral consciente, y gente que lo domina hacen incluso quedadas. Chi lo sa. Pero ésta diatriba no es para convencer a nadie que lo de la peli es real, sino que varios de sus conceptos salen de cosas que ha vivido mucha gente. Otros, igual son inventos de la peli o cosas a las que yo ya no llego.

La cuestión es que la peli monta un thriller de acción y misterio con todo esto, y lo hace molonamente, dando las explicaciones justas y necesarias. Hay gente que se queja que ésto es tratar al espectador como un idiota, pero a mi me gustan las explicacions bien dadas, es como escuchar una historia junto a la hoguera. Soy de los que prefieren Blade Runner con la voz en off, y que sin ella les parece aburrida y sosaca de la muerte. Los productores tenían razón y Ridley se equivocaba. He dicho.

Pero a lo que iba, que me gusta la historia, el retorcimiento, los diálogos, y la música, que ya es clasica dentro de las bandas sonoras. Quien me iba a decir que el teclista de The Bugles (video killed the radio star) se iba a reciclar así de bien. Así que ésta es mi aportación a las críticas de esta peli: que mola.

Y el enigma final: estaba soñando o no? Cuestión que es uno de los debates clasicos de internet, al nivel de si Deckard era o no un replicante.
31 de marzo de 2022
La primera peli que veo en que el poseido es un hombre, con el peligro que ello implica para los demás. Muchas escenas de mal rollo que recuerdan a seven, mas un duo protagonista que mola. Si, en esta peli el sacerdote mola.
Sigue la misma estructura que El exorcista, pero eso no importa porque lo hace bien. En cine lo que cuenta es cómo te lo cuentan, y esta peli lo hace bien. A diferencia de muchas, aqui los personajes no son lemmings que van hacia su muerte por requerimiento del guión. Aquí la gente actúa con sentido común, y por tanto te los crees, te implicas y te importa lo que les pase.

Los protas son dos polis de las fuerzas especiales, asignados a los barrios más chungos de nueva york, y son dos tipos duros acostumbrados a luchar y enfrentarse con la peor escoria imaginable. Hasta que se encuentran con un misterioso poseido, que además ha ido creando sucursales. Mola la explicación inicial del cura sobre la verdadera naturaleza del mal. Eric Bana queda bien en todo lo que hace. Me lo creí como Hector defendiendo Troya, me lo creí como Hulk, interpretando a un pardillo débil absoluto betazo, y me lo creo aquí haciendo de tipo duro. El que tenga curiosidad, que mire Chopper, donde hace de psicopata. Muy recomendable si te gusta ver miedoss. Peli 'basada en hechos reales'. A la americana, claro.
10 de enero de 2022
En líneas generales, está bastante bien. Es verdad que está estirada cual chicle debido a la birriosa decisión de hacer tres pelis de un libro tan pequeño. Pero muchos de los rellenos están sacados de la novela, cosa que al menos apruebo. Respeta, al principio, el tono infantil del libro, poniendo gags sacados del mismo. Es verdad que tardan dios y ayuda en salir de casa de Bilbo, pero no hay ahí nada inventado, todo lo que sale es canónico. Los trolls, Rivendel, y por supuesto Gollum, lo mejor con diferencia de la peli. La música, muy buena. Sigue siendo el Howard Shore de la tierra media, con varios temas de los que se te quedan. Sé que hay gente que dice que la musica es una kk, pero no es más que efecto halo por las dos siguientes pelis, que sí tenían una música bastante mala. Quien haya venido esperando mas señor de los anillos, que se olvide. Comparten universo, pero es un libro totalmente diferente.

El libro, por lo general, está bien adaptado aquí, su espíritu respetado. La música, el tono, todo está bastante bien. Sigue siendo nuestra Comarca, nuestro Bolsón cerrado. La parte de los trolls, muy bien también. Y naturalmente, Gollum. El tema principal, aprender a respetar a los débiles, y tener cuidado con la avaricia. Otro, no te pases de intelectual y sal ahí afuera a conocer el mundo real y vivir la vida, si sólo lees te la estás perdiendo. Sal ahí afuera y vive.

Lo malo, tratar a Radagast sin respeto alguno, como un hippy pasado de ácidos cuya mente se ha quedado colgada, pasto de gags tontorrones. La huida de la cueva de los trasgos (hasta la entrevista con el rey trasgo, no estaba mal, en la versión extendida incluso se marca una canción con final rollo heavy metal que molo bastante, y las canciones son espíritu tolkien). Pero despues, la acción está tan alargada que terminas harto, y cuando llegó el momento estrella, el encuentro con Gollum, yo ya estaba saturado.
Apenas la disfrute, pues tenía los sentidos embotados con tanta caida imposible que morirías reventado si no vivieras en un universo digital (así llaman ahora a los dibujos animados). Verosimilitud? no digas palabrotas! la gente quiere acción y golpes, eso de darles sentido es cosa de boomers. Nuestro público es como el de Idiocracia, y vamos a tratarlo como tal. La cosa no mejora cuando despues los orcos albinos les atrapan, y tienen esa especie de batalla sin sentido (y ridícula) contra Azog.

Y eso del HFR, o High Frame Rate? O sea, verla a muchos fotogramas. Ni me molesté en probarlo, pues olía a invento de mierda desde el principio. Según dicen, daba tal exceso de realismo a las escenas que ya no te parecía estar viendo otro mundo, sino un vídeo casero, y a los actores se les veían a km. el maquillaje y las prótesis, sacándote completamente de la peli. Con el 3D era aún peor, pues muchos afirman que no se veía un pijo, pues el sistema hace perder un porcentaje de visibilidad. Sólo vi así Avatar, cuyo 3D, se supone el mejor de todos, solo se notaba los primeros cinco minutos, pues despues la vista se te acostumbra y dejas de notarlo. Ahí ya decidí que ésto tendría la misma vida que el 3D de gafas bicolores de muchos años atrás. Ahora el HFR está olvidado e ignorado como algo embarazoso.

Lástima que la 2 y la 3 sean auténticos truños que no haya por donde cogerlos. Pero eso es otra historia. Sí, es otra historia, son tan malas que no parece que tengan nada que ver con ésta.

Pros y contras, los pros ganan aquí. Recortando los contras, habría quedado una peli bastante buena. Agilizar un poco la cena con los enanos, recortar la larga huida de la cueva del rey trasgo, eliminar completamente la pseudobatalla final contra los albinos, aquella en que Thorin queda en ridículo, que además está estiradísima con insufribles cámaras lentas, y cualquier escena de acción inverosímil que canta a digital. He aquí mi fórmula para convertirla en una buena peli, ya que el aspecto, la música, las sensaciones, continuan siendo de nuestra tierra media.

Por suerte, hay por ahí fanedits que han hecho precisamente esto, y han fusionado las tres pelis en una sola, quitando la mayor parte de la paja. Destaco uno en inglés, que fusionan las tres en una peli de dos horas, y queda de maravilla.

Veredicto: sobra peli.
1 de diciembre de 2022
Magnífica adaptación de La comunidad del anillo. Aquí, todo el mundo se lució. Desde los productores hasta el último electricista, en una producción cuidada con mimo, con muchos años de preparación previa. PJ tuvo ideas magníficas, como contratar a Alan Lee y John Howe para que todo tuviera el mejor aspecto posible, con una preproducción de años, ese prólogo que te mete de inmediato en la película, y el uso de efectos físicos en localizaciones reales, y usar lo digital sólo como apoyo y para lo imprescindible, además de resumir lo justo para tirar la historia adelante. Con víctimas ilustres como Tom Bombadil, o el cambio de Glorfindel por Arwen, bien ideado ya que el pobre elfo no aparece más el resto de la historia, y el conjuro de Arwen en el río quedó bastante bien, recordándonos además que determinados elfos tienen poderes. Gloriosa recreación de la Comarca, Rivendel, Moria, Mordor, Lórien...una maravilla todo. Solo un pero, Lórien era en el libro un lugar de maravilla donde se alcanza la felicidad perfecta, donde el tiempo ha detenido las cosas en su máximo esplendor manteniéndolas ahí, gracias al poder del anillo de Galadriel, de manera que sirve de refugio tras los horrores de Moria, y a los protas se les parte el alma de tener que abandonarlo. En la peli, lo cambiaron por un lugar frío y misterioso. Tampoco estaba mal, pero...una pena.
Magnífica idea la de usar cosas de la película de Bakshi. Lo bueno es lícito copiarlo, si lo vas a hacer bien.
Magnífica música de Howard Shore, que plantea la peli como una gran ópera. Magnífica actuación de todos, con especial mención a Gandalf, que merecía el oscar al mejor secundario, y Boromir.

Aquí el miedo hizo que PJ contuviera sus tendencias naturales a estirarlo todo, a meter acción interminable de videojuego, y se limitara a seguir el libro, limitando los cambios a lo imprescindible y lo lògico. El miedo a los fans de todo el planeta, que le habríamos arrancado la piel a tiras de haberse cargado el libro. Pero no lo hizo, por miedo a nosotros. En aquel momento nos necesitaba, todavía no se había estrenado la peli y todo tenía que ser perfecto.

En lugar de inventarse cosas o pasar de todo, se lo curró mucho, como puede verse en los extras del DVD, en que muestra, entre muchas cosas, cómo tuvo que pelear para introducir ese magnífico prólogo, o cómo se iban un domingo a preparar las escenas en Bolsón Cerrado, en lugar de quedarse en el sofa descansando.

Ese prólogo, esa presentación de la comarca, y ya estaba todo el cine boquiabierto. Lectores de Tolkien o no.
Tolkien montó con sus amigos un club de los poetas muertos, como en la peli, llamado The Inklings, cuyo objetivo era recuperar el romanticismo de la antiguedad. Lo consiguieron. Hay grandes momentos, como la llegada a la gran sala de las minas de Moria. Una sencilla escena, pero con ese paisaje y esa música, se vuelve épica. Y te crees esa épica. El mundo mostrado es tan consistente y realista que lo ves como historia, no como fantasía. Tan buena, que se ha convertido en clásico intemporal, porque te importan los personajes y lo que les pasa. Y ha pasado a la cultura popular. Ahora, llamamos hobbits a la gente bajita, o orcos a la gente fea. jaja

Tras ésta peli, salí del cine convencido de que PJ era el nuevo genio del séptimo arte. Luego, él mismo me convencería de que no es así, pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

veredicto: así se adapta un libro. El segundo más leido de la historia.