Críticas de Koyaanisqatsi
20 de julio de 2011
Eh aquí, toda una obra maestra del cine del siglo XXI, una auténtica maravilla infravalorada y menospreciada por muchos, los que no saben valorar películas como estas.

Con las pocas películas que ha realizado, Christopher Nolan ha demostrado que es uno de los mejores cineastas de la historia, y que con todo lo que le queda aún por mostrarnos (que es mucho), está llamado a estar entre los mayores genios que ha dado la humanidad, por su excepcional y asombrosa mente, capaz de enseñarnos hechos totalmente insólitos e inesperados que jamás hubiéramos sospechado, nos engaña como lo hiciera hace sesenta años el maestro Alfred Hitchcock, pero Nolan se sirve de las nuevas tecnologías y de su peculiar estilo.

Una muestra es el film que se nos presenta, "The Prestige", cuyo escasa presencia en el día de su estreno se me hace completamente inasimilable.

Todo el film, desde que comienza con la primera frase preguntándonos: "¿Estás prestando atención?" hasta el acto final, es majestuosa lo mires por donde lo mires.

Una historia aparentemente simple, pero que en realidad es mucho más compleja de lo que nos podamos imaginar. Las interpretaciones de todos los actores son excelentes y suntuosas, mención especial a la dupla Hugh Jackman-Christian Bale que está que se sale, sin olvidarme de Michael Cane y el trio femenino "Johansson-Perabo-Hall". El acierto de la música en los momentos claves es otro de los puntos fuertes, al igual que sucede con la fotografía. Y los enreversados e inesperados giros a la trama, hacen que, aparte de ser un gran entretenimiento, consigue lo que un gran artista espera del público: todo tipo de elogios, aplausos y delirio.
14 de julio de 2011
Una de las películas revelación del 2010 es esta "Boy", una sorprendente película independiente, que con una historia sencilla ha logrado encandilar a todos aquellos que han tenido el privilegio de verla.

En Nueva Zelanda se hacen, normalmente, una o dos grandes películas al año. Y de vez en cuando, algunas muy grandes, como en este caso.

El cineasta Taika Waititi, que ya demostró con el cortometraje nominado al oscar "Two Cars, One Night" y con su primer largometraje "Eagle Vs. Shark" que iba en serio. Y con este film, su segundo como director, hay que considerarlo como un director revelación, un gran cineasta a tener en cuenta de aquí en adelante. Y al ser muy joven, estoy seguro de que hará muchas más grandes películas. Tenemos Taika Waititi para rato.

La película combina hábilmente el peculiar sentido del humor neozelandés mediante un filtro dramático cuyo resultado nos da esté magnífico film, apto para todas las edades.

Puro entretenimiento de principio a fin, te engancha y no puedes apartar la vista de la pantalla, una auténtica delicia para ver y disfrutar en cualquier momento.
9 de mayo de 2011
Es curioso ver este film en la filmografía del gran Daniel Day-Lewis. Como dato aún más curioso, decir que ésta película se estrenó el mismo año que "My Left Foot", por la que DDL ganaría el Oscar al mejor actor y daría a la eternidad una de las interpretaciones más memorables de la historia.

Sobre "Eversmile, New Jersey", rodada posiblemente antes que la mencionada arriba, tiene lugar en la Patagonia Argentina, sobre un dentista que va repartiendo cepillos de dientes y ejerciendo su profesión allá donde le necesiten. Por el camino, se encontrará con una joven argentina con la que mantendrá una "peculiar relación".

Y en general, una película muy entretenida, que ciertamente, no me ha decepcionado en absoluto, sino todo lo contrario, me ha soprendido muy gratamente.

Para los fanáticos de éste monstruo inglés-irlandés de la interpretación, no se pierdan este film, les va a dejar muy buen sabor de boca.
30 de junio de 2010
Critters es, sin duda, un clásico de los 80'. Filmado y estrenado a mediados de los ochenta, cuenta una historia muy bien cuidada, con un reparto impecable para tratarse de una película que se rodó con un presupuesto de 2 millones de dólares, no está nada mal, todo lo contrario.

Un apacible combinación de sci-fi, horror y pequeñas pero encantadoras dosis de humor alien. Muchos critican dúramente el film argumentado que es una copia de los Gremlins, ni mucho menos. Pero por hacer una pequeña comparación, Gremlins se rodó en 1984 con un presupuesto de 10 millones de dólares (y generó una ganancia de unos 150 millones, por lo que sí, salió muy rentable), y Critters se hizo 2 años después con 8 millones menos(y generó una ganacia de unos 13 millones, mucho menos, pero sí salió rentable).

Ambientada también en un pueblo, pero, a diferencia de los Gremlins, Critters se centra más en un típico pueblo rural norteamericano en el corazón de Kansas. No es una copia barata, ni mucho menos, simplemente es una saga de aliens o monstruos que suponen una amenaza.

Para los que no se hayan fijado, la película posee una excelenta banda sonora, que encaja perfectamente con cada escena, y que ha día de hoy a pasado muy desapercibida.

Evidentemente es mucho menos comercial (y menos conocida) que los Gremlins, ¿cuántos hemos deseado tener un muñeco/peluche de un critter? muchos, pero no los venden, en cambio, muñecos de Gizmo los hay en todas partes.

En general, para mí es una gran película, un clásico junto a los Gremlins.
19 de septiembre de 2010
Interesante y muy conseguida cinta rusa sobre la historia de dos hermanas que viven en una ciudad de la Rusia profunda.

Unas buenas y correctas interpretacciones de los actores (en especial la de las dos niñas protagonistas), una historia al más puro estilo "Made In Russia", y en general, una película muy entretenida y bien hecha.

Buena película que supone el debut de la maravillosa Oksana Akinshina (Lilya Forever), una chica que, sin duda, tiene todo el futuro por delante, y seguro que nos seguirá dando grandes películas.