Críticas de Alexander_Supertramp
12 de diciembre de 2008
Sus formas pueden ser más o menos convencionales, su desarrollo previsible, pero lo que no se le puede negar a esta divertida comedia, es que incide en una realidad social que hasta ahora el cine evitaba, la adopción entre homosexuales.

Como he dicho antes, sus formas son bastante convencionales, en el sentido de que tanto la dirección como el guión están plagados de tópicos del género, todo resulta previsible y en ningún momento te llega a sorprender, aunque debo reconocer que posee algunos momentos y diálogos que son para enmarcar. Diálogos compartidos por un trío protagonista lleno de comicidad, en el que destaca un magnífico Lambert Wilson, en el papel de un homosexual que siente el deseo de ser padre, un personaje lleno de ternura y de sensibilidad, y que consigue que hasta el espectador más escéptico o más reticente con el tema tratado, llegue a compartir su causa.

En definitiva, una valiente comedia que respaldándose en sus logradas interpretaciones y con una mirada limpia y sin perjuicios retrata una realidad social que merecía ser reflejada en la gran pantalla.

Recomendable.
5 de diciembre de 2008
Entre la primera y la segunda parte de El Padrino, el maestro Coppola escribió y dirigió La Conversación, posiblemente el trabajo más intimista de su fructífera carrera, que injustamente no gozo de la atención que merecía debido al lógico éxito de sus dos obras cumbre, que eclipsaron casi por completo a esta pequeña joya.

La película nos introduce de lleno en la solitaria existencia de Harry Caul, un enigmático y cauteloso técnico de seguridad, su labor consiste en grabar conversaciones ajenas, un trabajo que en el pasado causó la muerte a tres personas inocentes. Desde entonces el sentimiento de culpa se ha adueñado de él, y más cuando se ve involucrado en un asunto en el que teme pueda volver a suceder.

Encarnado concienzudamente por un insuperable Gene Hackman, que hace de la contención su mejor aliado, secundado perfectamente por el desaparecido John Cazale y un jovencísimo Harrison Ford.

Con la sabiduría que siempre le ha caracterizado a la hora de dirigir, Coppola conduce la historia con un ritmo acompasado, manejando los tiempos sabiamente, y utilizando la música como hilo conductor de la historia. Sin ella posiblemente el personaje principal no tendría la fuerza dramática de la que goza, ni los largos silencios serían tan elocuentes, la música juega un papel vital en esta historia, le otorga muchos matices, y una carga dramática que con solo palabras sería imposible de alcanzar.

En definitiva, un preciso retrato de la soledad y sus secuelas, del remordimiento y la incomunicación, a través de un minucioso e intimista relato.

4 de diciembre de 2008
Holdridge traza una espléndida comedia romántica con tintes dramáticos, acerca de dos personas heridas, en busca de una mano amiga que les consuele y conforte.

Son dos personajes con un poder de atracción innegable, que hechizan al espectador desde el primer instante, individuos que como todo el mundo esconden inseguridades y contradicciones, descubrirlos es el viaje que nos propone Holdridge. Un viaje tan revelador y humano que fácilmente te veras reflejado.
Este proceso en el que vamos conociendo a los protagonistas, en el que poco a poco se van desnudando ante ti, es tan emotivo y sincero que llegas a quererlos, la historia se convierte en algo más personal, y te cala hondo.

Holdridge ha escrito un guión sin fisuras, que basa toda su fuerza en la construcción de sus dos protagonistas, a partir de aquí modula una historia con un constante in crescendo, con diálogos inteligentes, algunos de ellos memorables, que perfectamente podrían formar parte de la extensa filmografía de Woody Allen, como también el tratamiento que ha recibido la bellamente fotografiada ciudad de L.A, tratada como si fuera un personaje más de la película, Holdridge hace de las calles de L.A. lo que en su día Woody hizo de Manhattan.

En definitiva, sin contar con un gran presupuesto, Buscando un beso a medianoche es por méritos propios una de las mejores películas de la temporada, una historia sin artificios ni tópicos y que trata al espectador como un ser inteligente y sensible.

19 de noviembre de 2008
Amateurs es una de aquellas humildes películas que dicen mucho sin necesidad de grandes frases ni de sentidas palabras, que son capaces de removerte la conciencia con apenas un gesto o una mirada, y es porque están empapadas de realismo puro y duro, son historias menores pero tan humanas y creíbles que te encogen el corazón.

Con un debutante a director que apunta buenas maneras y con una pareja protagonista que lo da todo, se nos presenta esta emotiva historia sobre dos personas unidas por la soledad. Un viejo cascarrabias al borde de la jubilación y una chica francesa que acaba de perder a su madre, quedando huérfana y sola en la vida. Así empieza este intenso y conmovedor relato sobre el olvido, sobre el temor a la pérdida y al desamparo, una historia en la que es imposible no implicarse emocionalmente, y en la que es difícil no identificarse ni sentir en carne propia el sufrimiento de sus dos protagonistas.

Sin la menor duda lo mejor de la cinta son la pareja protagonista, no aparentan ser intérpretes profesionales, parecen salidos directamente de la calle, otorgan una autenticidad a la historia que es de admirar, la naturalidad con la que dotan a sus personajes es sobrecogedora, y eso con la ayuda de un director que tal vez en más de una ocasión peque de inexperto pero que sabe como plasmar a la perfección la hostilidad de las calles, el ambiente callejero se respira por los cuatro costados.

En fin, una experiencia cinematográfica muy terrenal y auténtica, dirigida sin complicaciones ni consideraciones, tan ruda y hostil como la calle, tan emotiva y arrebatadora como la vida.

28 de octubre de 2008
Una alocada y entretenida comedia dirigida con aplomo pero sin mucha inspiración, atiborrada de gags moderadamente ingeniosos y con un reparto totalmente entregado a las paranoias y demencias de sus dos esperpénticos realizadores.

Los personajes son coenianos hasta la médula y el argumento indescriptible, raya lo absurdo, el guión es simplemente un disparate, repleto de golpes de efecto que sorprenden por su estupidez, algo no necesariamente negativo, y con constantes giros en el argumento que enredan una trama ya de por si bien embrollada.

Su punto de partida son los servicios de inteligencia de la CIA, a partir de aquí los Coen confeccionan una grotesca y ridícula pantomima que bien podría haber sido una mordaz y sarcástica crítica a la CIA, que por otro parte es algo que cabría esperar de los Coen, sin embargo es del todo inofensiva, su tono tristemente frívolo y su humor desconcertantemente facilón dan a entender que la agudeza “humorística” de los Coen ha quedado un tanto mermada, después del esfuerzo realizado en la austera No es país para viejos.

Otro aspecto doloroso de la cinta es su convencionalismo en su conjunto, su estética es terriblemente académica, hay muy poca personalidad en ella, el sello personal que siempre distinguen las obras de los Coen de las demás aquí no existe, realmente es una cinta que denota poca implicación por parte de sus realizadores.

En definitiva, está claro que no estamos ante un prodigio de película, es más, creo que es bastante mediocre y convencional tratándose de los Coen, pero aun así está muy por encima de la media, que ya es bastante, es muy divertida y no tengo la menor duda de que sus caricaturescos personajes harán las delicias de los espectadores.