España España · hollywood
Críticas de murri
25 de abril de 2011
LO MALO
La película tiene un guión de manual. Es innegable. Tira de tópicos como la copa de un pino. Se ven los giros de guión y a veces abusa de la casualidad cuando es la causalidad lo que debe mover un guión de este tipo. Además, en algún tramo se abusa del melodrama y se apela muy directamente al sentimiento, especialmente en los minutos posteriores al último giro. Ah, y el pandillero chulo de la moto es lamentable.

Y aquí, creo yo, acaban los puntos flacos de la película. Y ahora vienen los aciertos, que para mi son muchos más que los defectos.

LO BUENO
Los actores, para quitarse el sombrero. Santolaria y Brendemühl muy creíbles y cumplidores. Los secundarios todo un lujo (Lluís Omar es de los mejores actores que hay en este país). Y los niños, para mi exquisitos. Todos. Ayuda el magnífico diseño de los personajes, pero conseguir hacer tan verosímil un grupo de amigos d tan distinto entre ellos es un enorme logro. Cada sonrisa, cada lágrima y cada discusión son perfectamente creíbles (sin olvidar que los buenos diálogos facilitan las cosas).
La estética ochentera también está muy conseguida. Vestuario y fotografía van de la mano y logran un producto visualmente logrado.
Pero el que para mi es el mejor punto de 'Héroes' es que realmente, y aún viendo los trucos de guión, emociona. Emocionan la historia y sus protagonistas. Emociona el final y lo que transmite. Acierta en lo narrativo, pero también en su discurso. Quien no se emocione con los niños en el agua y 'Forever Young' de fondo, o no tiene infancia o es un cínico.

En resumen, una película humilde, pequeña, pero bonita. Consigue transmitir algo sin ser excesivamente pretenciosa. Esas pequeñas joyas, a mi humilde entender, pasan demasiado desapercibidas. Las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitarlo. Justo ayer vi 'Celda 211', ganadora de 8 Goyas (ahí es nada). Pues bien, para mi, 'Héroes' es una película mucho más sólida y efectiva que la de Monzón, aunque sea una pequeña aventura veraniega de niños catalanes y no tenga a Luís Tosar ni efectos especiales.
11 de junio de 2012
Que alguien me diga una sola razón convincente que me haga entender por qué siete infiernos fueron más laureadas películas como 'No habrá paz para los malvados' o 'la piel que habito' que 'Mientras duermes'.

Menuda joya.

Guión magistral: diálogos creíbles, situaciones verosímiles, personajes interesantes (César, claro), trasfondo psicológico, ningún cabo suelto, final de impacto, giros nada artificiosos y una trama interesantísima que sabe gestionar la información con maestría Hitchockiana.

Dirección exquisita: Hacía tiempo que no veía tal derroche de talento en la dirección de un filme. Balagueró maneja el suspense como un auténtico dios. El simple hecho de que el espectador llegue a sufrir tensión y sentir empatía por un personaje tan repulsivamente retorcido es ya mérito suficiente para ganar el Goya. Y no sólo eso. Rodar un thriller y que quede poético no debe ser fácil. Balagueró lo hace. Preciosa manera de retratar la escena de la bañera con Alberto San Juan. Magnífica atmósfera creada por la fotografía y el arte.

Actuaciones perfectas: Luis Tosar come aparte. Transmite tantos matices, tantas emociones y expresiones, que es difícil de entender que Luis no sea como César. A lo largo de la película consigue transmitir seguridad, maldad, miedo, asco, envidia, pena, tristeza, rabia, sosiego, nerviosismo...Y todo eso sin sobreactuar ni un pelo. Y repito para compartir los honores de la virtud. El simple hecho de que consiga que el espectador comparta su ansiedad con un personaje tan repulsivo es ya de diez.
No quiero olvidarme de los secundarios. Marta Etura está para comérsela. Incluso yo tengo envidia de su sonrisa. El resto también muy correctos. Incluso el inspector de policía me pareció un personaje interesante.

Al terminar la peli me quedó una sensación de 'menudo peliculón' que se multiplicó por infinito sumándole el orgullo de que el padre de todo esto sea un director de casa. Magnífico thriller con un personaje de una maldad más gruesa que sus cejas que se disfruta hasta el último segundo de metraje.

¡A disfrutarla!

Comento el único 'pero' que encontré en spoiler.
1 de junio de 2012
voy a empezar por la conclusión: Dark shadows es de las películas más malas que he visto en un cine. Cuando te encuentras con una peli horrorosa en la tele sin nada mejor que hacer puede tener cierta gracia, pero pensar que pagué dinero de mi maltrecho bolsillo para ver semejante despropósito me pone los pelos como Tim Burton un domingo de resaca. Como los 6 euros no me los van a devolver, y el bueno de Tim debe estar de vacaciones en las Bahamas, con una piña colada en la mano y riéndose a carcajadas al saber que la gente sigue pagando para ver lo que hace, voy a desahogarme aquí.

Conste en acta que no me gustan las críticas (especialmente si son negativas) sin fundamentos ni argumentos, o sea que voy a decir por qué me pareció horrenda:

1)El guión no va a ningún sitio. Personajes que se diluyen y no pintan nada, subtramas que empiezan y se dejan a medias, protagonistas totalmente contradictórios, diálogos vacíos, deux ex machina por doquier...muy malo. Ejemplos concretos: El bueno de Barnabas reactiva la empresa de los collins. Muy bien. ¿Por qué? ¿Qué aporta eso? ¿Es la excusa para hacer la escenita con Eva Green y el happening con Alice Cooper? ¿pero tu lo que querías no era liarte con la reencarnación de la niña esa? ¿o querías venganza? ¿o querías devolver la fama a la familia Collins? aclárate muchacho.

2)la película es una parodia de si misma. No creo que nadie supiera exactamente lo que estaba haciendo. Después de dos horas de metraje aún no está claro lo que pretenden contar ni cómo lo quieren hacer. ¿Es comedia negra? pues el humor es del nivel de los morancos. ¿Es terror? los teletubbies dan más pánico que esos vampiros con exceso de maquillaje y laca.

3) no criticaré el bonito mundo de Tim Burton, porque es evidente que lo hace todo muy bonito, pero llega un punto en que sólo con eso no vale. El director ha perdido toda su mordacidad, ese don para dotar las historias que cuenta de esa aura gótica, un punto macabra y perturbadora, para pasar a hacer cuentos de niños mal hilvanados. Eso convierte una dirección artística y una fotografía muy interesantes en decorados de cartón piedra. La historia es lo primero, Tim.

sigo en spoiler porqué el final es de aplauso.
16 de mayo de 2011
No es un peliculón ni mucho menos, aunque tampoco creo que lo pretenda. La premisa es simple, e incluso pueda que previsible, pero resulta. El guión es sólido y bien construido. Las actuaciones están muy a la altura. La dirección está a gran nivel. No es nada fácil mantener la tensión dos horas cuando todo el mundo sabe que la niña es la que lleva el mal rollo sólo mirando el cartel.

El error más grande, creo, es que intente dar miedo cuando ese no es el género principal de la película. ¿Porqué insertar esos ruidos extraños que ya no asustan a nadie cuando has creado esa atmósfera tan inquietante? Personalmente, creo que el gran acierto de la peli es el suspense que genera y que Collet-Serra mantiene con envidiable maestría. Entonces ¿No hubiera sido mejor ahorrarnos los momentos de susto tonto y dejar que la cosa fluyera con la tensión y la mala leche de la cría?

Aunque este sólo es un pequeño 'pero'. Le pongo un siete porque es increíblemente entretenida y eficaz. Está muy bien dirigida y montada, y es un claro ejemplo de cómo usar el suspense en el cine como motor de la acción. No es pretenciosa ni encierra un gran discurso, pero es una película de muy buen ver, que no aburre, que sorprende en sus giros. Hay muchas películas del estilo con escenas mucho más hardcore que nos crean la mitad de impacto que las de este filme. Aquí, por inesperados y por empatía de los personajes, las escenas tienen mucha más fuerza.

Algun detallito en spoiler.
8 de agosto de 2010
El arte no es igual para todos. Hay quién dirá que la música de Lou Reed es arte. Otro le contestará que está loco, que arte solo puede ser lo de Mozart. Habrá quien diga que al ver La Mona Lisa tuvo síndrome de Stendhal. Otro se indignará porque no es capaz de ver la grandiosidad de Miró. Porque 'arte' no es sinónimo de perfecto. El sinónimo que más se acerca al arte es subjetividad. No me atrevo a decir que esta película es una obra maestra (calificativo que en este mundillo de la crítica se utiliza a diestro y siniestro sin ningún sentido), pero si que seguro es de las mejores que he visto. Y no por ser 'perfecta'. Vale que el río cambie de color. Vale que el transcurso día/noche sea en un cambio de plano. Vale que en el contraplano, Charly se haya comido la guitarra que toca como el culo... Pero esto no quita que "the searchers" tenga unos diálogos espectaculares, unos personajes con una psicología tremenda perfectamente interpretados, una fotografía que quita el hipo, una puesta en escena para quitarse el sombrero y, sobretodo, el toque de un director que no hace el tonto, hace CINE. Y sabe como hacerlo. Imposible escoger un plano mejor que Ford. Todo eso, puesto en la coctelera y bien agitado nos da dos horas de magia. Y aquí podríamos hablar de interpretaciones y metáforas, pero la hermenéutica, en mi primera crítica, me viene grande.