España España · Barcelona
Críticas de picais
5 de abril de 2013
Ola de crímenes o Crime Wave sería quizás un título más acertado, pero el elegido también me agrada. Es una película de comienzo trepidante, desarrollo sin fisuras, esplendido sin duda, y un brillantísimo desenlace. Intensa, te atrapa, perfectamente ambientada, extraordinaria puesta en escena, magnifica dirección, buenas interpretaciones, guión admirable. Y por si todo ello fuera poco, encima contiene el don de la brevedad, es la mezcla ideal. Reconforta ver cómo van apareciendo joyas que uno ignoraba, me encanta que así sea, me deleito visionándolas, esta ante la impresión que me causo, la vi dos veces prácticamente seguidas, y la segunda visión no hizo más que confirmar ampliamente las excelentes impresiones de la primera.
Ni una gota de sangre, ni una escena de violencia extrema, ni un coche destrozado en la persecución, y quien echa eso de menos, no creo que ningún cinéfilo lo haga, porque no creo que a ningún cinéfilo le pueda agradar más esos rellenos, de sangre, vísceras, explosiones, choques, volteretas, que no pretenden más que disimular la falda de ingenio, de ideas, en definitiva de talento, que el cine de verdad.
Pero eso sí, que diálogos, que miradas, que planos secuencia, que presencia imponente la de Hayden con ese corpachón, con esa cara que parece inexpresiva, perfecta para esos papeles de policía duro, protector, que puede infundir miedo, pero también tranquilidad. Un tipo de hielo, solo pendiente del objetivo, sin respetar las formas, pero resulta, y entonces la película derrocha en un instante emoción a raudales, que el tipo duro, grandote, frio, también tiene su corazoncito, y es muy hermoso constatarlo.
1 de marzo de 2013
Me ha sorprendido y muy gratamente este magnífico western de Wellman, yo que soy un amante incondicional de este género y hasta hoy se me había escapado, lamento que así haya sido ya que de haberlo descubierto antes, antes también lo hubiera disfrutado. Me parece una película descomunal, impresionante, en la que no hay un hueco donde el nivel baje, que mantiene la atención de forma constante, y que además es poseedora de unos cuantos momentos de un dramatismo y una profundidad muy potentes. Y algunos de esos momentos se consiguen con la fuerza de las imágenes, que dicen más cosas que las palabras, con esos planos y contra planos, y eso que las palabras están muy bien medidas.
Sabía que Fonda era uno de los grandes, pero últimamente que he revisado bastante su filmografía, me doy cuenta de que a pesar de unas cuantas películas irregulares (y que actor no las tiene), era de los grandes, grandes, y hay un buen puñado de títulos que así lo corroboran. Con diferentes registros, esplendido en el western, drama o comedia, su cara expresaba a la perfección lo que le pedían, y aquí demuestra una vez más su categoría. Además está muy bien acompañado por un puñado de grandes actores, y por un director en estado de gracia, que saca a esos setenta y dos minutos de película todo un cumulo de sentimientos y emociones nada fáciles de conseguir.
He leído por ahí que esta historia está basada en un hecho real, esto debiera hacernos reflexionar acerca de lo que las personas podemos llegar a hacer, escondidos en el grupo, o liderando el grupo, sintiéndonos importantes, podemos cometer verdaderas atrocidades, no sé si intentando expulsar nuestras frustraciones y nuestros complejos hacía los demás, porque me gustaría pensar que nadie es así por naturaleza. Y el hecho de que estamos ante una película prácticamente redonda, es su buen comienzo, su estupendo desarrollo y su colosal final. Dice mucho más en esos setenta y dos minutos que la mayoría en dos horas. En una palabra, extraordinaria.
12 de febrero de 2013
Quizás no sea muy edificante, pero si puede resultar divertido, el ver deambular por la pantalla a ese grupo de arpías, con las garras a punto, dispuestas para sacarse los ojos, las entrañas, o el marido. Ellas van de los salones de belleza a los desfiles de modas, con total naturalidad, mientras dan rienda suelta a los chismorreos, se regocijan con las desgracias de su mejor amiga, o se deleitan con los infortunios ajenos. Quiero pensar que ni en Nueva York ni en el resto del mundo, incluso en el año 1939 las mujeres eran así. Es posible que ese grupo represente a una determinada clase, muy minoritaria por cierto, pero ni mucho menos personifican a las mujeres en general. Ya entonces había muchas que tenían que trabajar muy duramente, para salir adelante, ellas y sus familias, que en numerosos casos recibían la nula ayuda de sus maridos, y a veces incluso sus reproches o indiferencia, cuando no era algo peor.
Tal vez tengamos los papeles muy confundidos, quien sabe si el mundo pretende ir muy deprisa, pero vista desde hoy esta película tiene muchas pinceladas machistas, a pesar de que su director era al parecer homosexual, o de que en ella no sale ni un solo hombre. Es aso si una elegante comedia, que nos relata una determinada forma de vida, un tanto irreal para la mayoría de la gente, pero de la que tenemos noticias gracias a la prensa rosa o los programas del corazón. No envidio ni su posición ni su dinero, si para ello hay que ser un parasito, acuchillar a los amigos, o tragarse la dignidad. Hay un par de personajes a los que si reconozco y que me parecen más auténticos. La madre de la protagonista, mujer práctica y experimentada, o la mujer que trabajaba duro porque ella no era de ese mundo, y además tenía tres hijos que parece ser que necesitaban comer, por lo menos de vez en cuando, y un marido al que no le puede dar puerta. Quizás ellas si estaban en el mundo real.
A pesar de que hay alguna escena que sobra, y otras cuantas que coquetean con el melodrama menos recomendable, es esta una cinta notable, pues contiene también hirientes diálogos o situaciones muy bien resueltas. Y sobre todo hay en ella una nómina imponente de actrices que hacen la delicia del espectador. A mí me encandiló especialmente la protagonista, Norma Shearer, actriz a la que había visto muy poco, pero que me parece poseedora de un talento y atractivo muy notorios.
5 de febrero de 2013
Lo que le ocurre a Spencer Tracy en esta película es fácil de comprender. Entra dentro de lo normal enamorarse perdidamente de Hedy Lamarr, también me sucede a mí y presumo que a millones de personas en todo el mundo, a pesar de que solo la vemos a través de la pantalla. La mujer que protagonizó al parecer el primer desnudo en una película comercial, la mujer que fue calificada por algunos como la más preciosa de la historia del cine, aunque calificativos similares los recibieron muchas otras. Y es que en ese mundo, y si de belleza hablamos, ciertamente la competencia era mucha. Lamarr era una mujer espectacular de una belleza casi dañina, tanta como quizás su inteligencia superdotada o su destreza para los inventos. Lástima que en el mundo del cine no le acompaño la suerte pues no siempre eligió las cintas adecuadas.
La película diría que en simplemente normal, posee algunas cosas magnificas, como la altura moral de los dos personajes principales, especialmente el doctor, los ideales que ensalza, algunas perlas del guión (es un diamante sobre terciopelo negro en una vitrina), buena puesta en escena, excelentes secundarios, el enorme talento para la interpretación de Tracy, o el buen hacer y la impresionante hermosura de Lamarr. Pero es a la vez una de esas películas que yo llamo tramposas, alguien que sea proclive puede derramar litros de lágrimas, ya que si bien es cierto que consigue momentos de notable emoción, en otros exprime esa parte menos agradable del melodrama, cuando sin pudor, se adentra en el terreno del morbo, explotando esa porción sensiblera que anida en el corazón de todo espectador, y olvidando lo que en el cine debiera ser norma imprescindible, que no es otra que la mesura y la contención.
Pero si hay que admitir que Hedy Lamarr era un auténtico diamante, pulido, refinado, exquisito, y desde luego no necesitaba ningún tipo de envoltorio.
1 de febrero de 2013
A pesar de mi admiración y simpatía por nuestros vecinos portugueses, a pesar de caer rendido ante su gastronomía, prendido de sus ciudades, paisajes y monumentos, o hipnotizado por su música, a pesar de todo ello debo admitir que apenas he visto cine portugués. A bote pronto viene a mi memoria la excelente FADOS, dirigida además por un español, la muy buena MISTERIOS DE LISBOA, con momentos esplendidos pero de agotador metraje, o la más normalita CAPITANES DE ABRIL, más que aceptable pero sin llegar a alcanzar el nivel de las otras dos. Después de visionar TABÚ, una agradable, inesperada y magnifica sorpresa, tendré que plantearme más seriamente el sumergirme en profundidad en ese cine, al que he visitado muy poco, pero del que regrese siempre muy satisfecho.
He pasado casi dos estupendas horas desplazándome de la capital portuguesa a las antiguas colonias, con absoluta complacencia, con total complicidad, intensamente, con personajes plenos de pasión, de corazón rotundo, de elegancia, de sabiduría, de magia. Personajes capaces de arriesgarlo todo, simplemente por vivir, por sentir en sus cuerpos jóvenes, todo lo que la naturaleza nos ha regalado para nuestro deleite y disfrute. Me he emocionado contemplando esas bellísimas imágenes en blanco y negro, con la voz del narrador de fondo, en lo que se puede interpretar también como un homenaje al cine mudo y a su predecesora de hace 81 años. Durante un suspiro, eso es lo que me ha perecido la duración de la película, he vivido junto con ellos, sus aventuras, sus amores y desamores, sus dramas y tragedias, en esas tierras y en aquellos tiempos plenos de misterios, de ritos, de romanticismo.
A todo lo expuesto que no es poco tenemos además que añadir, la exquisita banda sonora, los escenarios, el ambiente del que está poseída, y cómo no, el elenco, muy especialmente las actrices, y mas en concreto las dos que interpretan el papel de Aurora, tanto de mayor como de joven. Y es que Ana Moreira, para mí por supuesto desconocida, metiéndose en la piel de la joven y pasional protagonista, derrocha belleza, ganas de vivir, sensualidad, erotismo. Me he sentido cautivado por esta historia, por forma de contarla, pero sobre todo por la hermosa Aurora.