España España · zaragoza
Críticas de efelson
27 de diciembre de 2017
Estructurada en torno al personaje protagonista de Jesus, la película gira sobre varias historias pero básicamente en torno a la identidad sexual de dicho personaje, su manera de ganarse la vida y la relación con su padre.
Es dura pero salvo algunas escenas no demasiado, está bien interpretada pero noto que se podía haber hecho mejor film (aunque no está mal), no sé, es como si le faltará un poco mas
De todas formas se trata de una buena película que no en gran profundidad pero muestra la realidad de Cuba aunque tampoco parece que sea su intención.
La estructura narrativa se mantiene bien.
11 de diciembre de 2017
Estructurada en forma de flashback y tomando como eje principal al personaje Pepe Fons (de ahí el título de mi crítica haciendo un juego con "El escándalo de Larry Flynt" de 1.996) me he encontrado con una película ágil y bastante bien interpretada.
Abusa algo de los chistes fáciles haciendo juegos de palabras con la temática sexual/pornográfica aunque en general es un film ingenioso.
A su vez hay varias tramas románticas que le dan un contrapunto al hecho de que estemos viendo un rodaje porno.
Es ingenioso también el light motiv de dicha película porno pues se desarrolla en plena contienda de la guerra civil española (1.936-1.939) y a su vez sin moralinas ni tampoco con profundidad se intenta desdramatizar y relativizar dicho conflicto.
A quien no le apetezca escuchar tantos chistes y juegos de palabras con lo sexual no se la recomiendo pero si
se quiere pasar un buen rato entretenido y esbozando media sonrisa sí.
10 de diciembre de 2017
Obviamente se pueden tratar los temas que nos cuenta esta película de diversas maneras pero lo dificil y es lo que logra el film es hacerlo con sencillez, naturalidad, cierta mesura y contención y unas pequeñas dosis de natural nerviosismo e intranquilidad.
Dichos temas, la muerte (su venida), las relaciones familiares, los conflictos personales tanto propios como entre los propios familiares se esbozan y ahí radica para mí la inteligencia del guión, en mostrar sin profundizar, en hacer del esbozo un arte, y dicho bosquejo no se hace ni mucho menos desde la superficialidad sino desde la naturalidad y la mesura.
El director, Lino Escalera lleva bien el ritmo de la película y hace una dirección naturalista sin ponerse moralista ni personal.
Es el espectador quien ha de dar forma, por eso me gusta esta película porque trata un tema tan peliagudo sin
estridencias ni truculencias.
Ademas los actores estan todos muy bien (sobre todo el trío protagonista, Diego, Poza y Dueñas) y Juan Diego como suele ser habitual en él inconmensurable
6 de diciembre de 2017
Nos encontramos tal y como digo en el título ante una distopía.
Ahora estamos mas acostumbrados sobre todo en el cine a dicho género por eso en estos tiempos tal vez esta película sorprendería menos pero de todas formas en esa época es un acercamiento bastante loable a dicho género al menos en cuanto a la idea general se refiere.
Llama la atención ver a Mastroianni rubio, ademas de hecho se le pregunta en la película porque está teñido.
Hay un ambiente tanto en la música como en los vestuarios y en la ambientación bastante pop, sobre todo en lo musical lo cual lastra un poco el film aunque también le da un cierto toque irónico
La justificación del late motiv de la trama es totalmente cínica, irónica y sarcástica.
Al hecho en sí que vertebra la trama lo refuerza la presencia de la televisión como espectáculo de masas dándole un toque mas ténebre y funesto a la vez que también y tal como he dicho antes irónico.
Curiosamente y no creo que sea casualidad hay una referencia a Fellini, creo que se nombra el teatro Fellini, también hay una referencia a los neorrealistas y tampoco creo que sea casualidad, se les nombra como opositores agresivos frente a una especia de digamos...¿secta?, tal vez se nombre a dicha corriente en plan homenaje al igual que también puede serlo la referencia a Fellini si es que es referencia como tal.
Se da una cierta confusión de géneros debido a que hay sobre todo una parte sobre todo al final de comedia que desorienta algo aunque dada la ironía que lleva el film le da un toque de liviandad a lo tenebroso y funesto de la trama.
Para acabar resalto el tiroteo que se da casi al final, parece de western, es digno creo de comentar guste mas ó menos
9 de noviembre de 2017
Mejor a mi entender la 2º parte que la 1º.
Al ser el diario filmado por el propio Bigas de unos años de su vida me interesa la 2º parte, mas personal y original, aficiones, mas predominio de sus pinturas etc..
En la digamos 1º parte se centra en los rodajes de esa época y es ya una etapa de su filmografía en la
que me parece el director empieza en general a flojear bastante, sobre todo "son de mar", "yo soy la juani"
me parece bastante mas salvable.
A su vez pasa algo por encima su relación con los actores salvo "Leonor Watling, "Jorge Perugorría" (cuenta un chiste demasiado largo y que casi no me pareció gracioso) y algo "Verónica Echegui"
Interesantes sus reflexiones de tipo espiritual y me parece bastante interesante el papel que juega su mujer