España España · Bertamiráns
Críticas de gerardo_otero
11 de agosto de 2012
Sin ninguna duda, una de las peores películas que he visto en mi vida. Los diálogos y las situaciones no tienen ni pies ni cabeza, absurdos y llenos de tópicos. Alcanzando su cenit en escenas como la de la gasolinera o las peleas de conejos. Algunos de los realizadores de películas para niños tienen la mala costumbre de pensar que cualquier cosa vale mientras vayas metiendo un par de gags con golpes, algún pedo, etc. Patético.

El doblaje también es de traca, con el típico personaje con acento andaluz, o con el acento alemán, o con el acento francés,... Más clichés no se pueden cumplir, está claro.

Lo único salvable puede ser la crítica al comportamiento humano sobre todo para con los animales. Vale, pero están tan exagerado y tan estereotipado que pierde su sentido.
31 de enero de 2008
He leído algunas críticas y muchas achacan el "éxito" de la película a que la haya dirigido Robert de Niro y que, claro, es como si Picasso pintara un 6 y un 4 en papel higiénico: es arte sólo por eso. Otras dicen que es demasiado lenta. Sinceramente, si esta película hubiera caído de casualidad en mis manos (al estilo del Club de los Cinco, por ejemplo, que nunca me acuerdo del nombre del director y es de mis metrajes favoritos) y en el momento apropiado, la hubiera papado de cabo a rabo. Para mi es cine negro y del bueno, del que no estás mirando el reloj esperando a que venga el desenlace. También, por muy lenta que a algunos le parezca yo la veo consistente y coherente, no creo que le sobre nada.

No quiero meterme con nadie pero hay que tener un mínimo de ... para dejarse llevar. Igual el fallo de que no haya acción en la película no sea del director, sino del que la está viendo. No es el primero que me dice, por ejemplo, que "Tigre y Dragón" es una mierda porque vuelan. En fin, sin comentarios, sólo hay que saber a lo que se está.

Los actores contrastados, sólidos y sin sobreactuaciones, que tanto me ponen de los nervios. La cara de palo del Damon da más miedo casi que el propio de Niro en el Cabo del Miedo. La trama se sigue sin demasiados esfuerzos, pese a la cantidad de nombres que aparecen en este tipo de películas. Y poco más que decir. Sinceramente, en los tiempos de mediocridad que corren (será que vivimos demasiado bien, carajo), considero que películas como esta hacen que siga teniendo ganas de ver nuevas películas y no ponerme una y otra vez el Padrino porque, como es una ¿obra maestra?...

Dadle una oportunidad, se la merece, y luego que cada uno diga o piense lo que quiera. Pero dejarse llevar que para eso se inventó el cine, ¿no?
23 de agosto de 2009
Los seguidores de Scorsese, entre los cuales me incluyo, teníamos una visión de la mafia italiana, aunque algo hortera y trasnochada, bastante idealizada, casi bucólica. Coppola, con su trilogía, tampoco ayudó mucho a modificar esta visión, es más, la idealizó aún más. Sentimientos como el honor, respeto, orgullo eran ensalzados hasta el infinito. Esta película, sin embargo, realiza una actualización de la mafia (por ejemplo en la diversificación de los negocios: moda, tratamiento de basuras,...) y también le da un toque más mundano, más vulgar, más real.

Los primeros minutos le hacen pensar a uno que va a ver "otra más" de mafiosos, prostitutas y tiros pero, conforme avanza el metraje, la película gana en calidad, profundidad y complejidad.

Me quedo con la sensación de que a los mafiosos - a algunos - también les entra el miedo, también les asaltan las dudas sobre lo que están haciendo o sobre lo que tienen que hacer y que, a veces, la espiral de estupidez en la que se ven inmersos, simplemente les arrastra. Puede que otras películas que me esté dejando en el tintero también hayan conseguido reflejar estas sensaciones pero, sin ninguna duda, ésta las plantea de manera excesivamente fácil de entender y magistral.

Un 8 por todo lo que he dicho y por echarle cojones para abordar con tanta claridad este tema. Recordemos que la realidad siempre supera a la ficción.
27 de junio de 2008
A veces tener un nombre ayuda, otras todo lo contrario. Creo que a este hombre se le está juzgando demasiado duro porque dejó un listón en las primeras películas demasiado alto. He de decir que soy un fanforofo de este hombre y que igual mi crítica no es todo lo objetiva que debiera pero, que alguien me convenza de que las críticas son objetivas. Yo creo que en los últimos 20 años (e igual me quedo corto) no ha habido nadie que me haga sentir tanto miedo y tanta fascinación por el cine de terror/miedo/sobrenatural como este hombre, sólo por eso me merece un gran respeto. O igual va a ser un referente del género "el Orfanato", porque entonces apaga y vámonos.

La peli es lo que es y punto, yo creo que no pretende ser nada más ni tampoco perdernos con demasiadas explicaciones que a unos les van a valer y a otros no, como siempre. Plantea una historia bastante creíble (no tiene por qué ser "real") y la desenvuelve correctamente, de manera bastante lineal y con situaciones bastante creíbles en el entorno. Hasta incluso deja posibles hipótesis científicas en el aire, algo que muchos soñaron hacer algún día ¿Los actores sobreactúan? Que me digan quien y cuando.

En "la joven del agua" se le achacó cierto pretencionismo y lo crucificaron en las críticas, desde mi punto de vista, exageradas. Aún recuerdo cuando fui al cine y la gente se reía y echaba pestes en directo mientras yo pensaba: "pero macho, ¿tú sabes lo que has venido a ver? Quizás en ésta ya traía la lección aprendida. Bien hecho.

Resumiendo, que si esta película la hicera Ramiro Gutierrez estaríamos hablando de la revelación en el cine del género pero como la hace Shyamalan... "es que el Sexto Sentido fue mejor". Pues nada, hombre, te la vuelves a poner y todos tan panchos.
1 de marzo de 2010
Bueno, bueno, bueno. ¿Que tipo de droga hay que consumir para hacer esa apreciación después de haberla visto? Mira que me considero fan del estilo zafio y trasnochado de esta saga de películas, sobre todo de las del amigo Connery. Ya parto de esa premisa, así que tampoco les pido demasiado: intriga, algún que otro tiro, algún inventito simpático y las poses del amigo Bond. Pero es que esta se lleva la palma. Lo comentaba con mi mujer: no recuerdo una película con tantos estereotipos y tan absurdos. ¿Que pinta el sheriff gordo en el film? Y, mejor aún, ¿pero qué demonios dice?

Las conversaciones/situaciones con las damiselas también se las trae. Vale que ya sabemos como se las gasta el amigo 007 pero, me parece excesivo.