España España · Salamanca
Críticas de Danihern
2 de septiembre de 2009
Creo que el título de mi crítica es como mejor se puede definir 'Punisher 2: Zona de guerra'. La violencia y las escenas sangrientas dominan notablemente la cinta, pero por lo que tengo entendido, esto era algo típico del cómic original. Y digo que tengo entendido porque he de advertir que nunca he leído los cómics, aunque sí que sé lo suficiente del personaje como para poder admitir que es la película más fiel de cuantas se han hecho de momento (tres que he visto).
En 'Punisher 2: Zona de guerra' tenemos a un Frank Castle más creíble que sus predecesores como personaje atormentando, (aunque su religiosidad no me parezca muy verosímil. Además, en esta nueva película del famoso Castigador se hace algo que antes no se había hecho con este personaje, que es el incluir como villano a un personaje del cómic: Jigsaw. Esto hace que la adaptación sea aún más fiel al material original.
Al margen del nivel de adaptación, esta película es una película más de acción de cuantas se hacen anualmente. No añade nada nuevo al género, siguiendo la estructura de estas películas al pie de la letra (acción, más acción, chistes malos y más acción). Eso sí, con mucha más sangre de lo que estamos habituados a ver. Aún así, la película puede llegar a entretener, que es justamente lo que uno busca en estas películas, pero eso no la convierte en una buena película.
10 de diciembre de 2009
En este país tenemos dos formas de hacer miniseries de dos o tres capítulos, que además casi siempre se hacen sobre temas basados en hechos reales. Por un lado tenemos a TVE, que nos hace productos como 'Fago' o '23-F, el día más difícil del Rey', que no son grandes obras maestras aunque sí que pueden llegar a entretener (algunod casos incluso sí que podemos definirlas como bastante buenas). Por otro lado tenemos a Antena 3, que nos hace cosas como 'Una bala para el Rey', o '23-F: Historia de una traición', pésimos productos con los que la televisión española se ve enormemente perjudicada. 'El solitario', como es de esperar viendo el canal que está detrás, se encuentra en este lamentable segundo grupo.
Yo no voy a comentar nada referente a lo verosímil que pueda ser el mundo policial mostrado en la serie, que me es muy ajeno y además ya lo han hecho otros por mí, ni posicionarme si está bien poner de culpable a la persona o no, que ya para ello al final de la serie advierten de que la trama es ficticia. Yo me centraré en la serie como producto televisivo, ignorando asuntos legales como los ya mencionados.
'El solitario' es una miniserie mala, así de simple. Es triste ver a actores conocidos (algunos hasta buenos) desperdiciando su talento en algo como esto, con unas interpretaciones lamentables llenas de sobreactuaciones. No sé si eso será fruto de la dirección o porque ellos prefirieron darle ese toque a sus personajes, aunque yo estoy más por lo primero, básicamente porque se hace raro que todos tuvieran la misma mala idea. En cuanto a los diálogos, van por el mismo camino. Son muy malos y predecibles, con momentos patéticos como cuando el solitario es detenido y se comporta como un completo crío, o cuanod asistimos a los distintos momentos «a lo CSI», entre ellos ese momento inicial en el que uno de los personajes deduce todo de golpe nada más bajarse del helicóptero.
La verdad que el tema que trata la miniserie habría dado para mucho, sobre todo si se hubiera esperado el tiempo suficiente para conocerse todos los detalles mejor. Pero por desgracia Antena 3 no sé cómo lo hace que siempre consigue que uno pierda el interés en sus miniseries antes de la media hora. Si la terminé fue porque no me gusta dejar las cosas a medias. Aunque a veces, como esta, me arrepiento de ello.
15 de abril de 2009
Una más que destacable película sobre el ya famoso suceso del hundimiento del Titanic. Muchas películas se han hecho ya de aquel fatídico acontecimiento, pero hasta la fecha ninguna está siendo tan relista y fiel como 'La última noche del Titanic', sin duda una verdadera noche para recordar (su título original).
La película está más próxima al documental que cualquier otra (en realidad sería historia ficcionada), motivo por el cuál es tan fiel y no necesita de personajes ficticios e historias de amor inventadas para darle dramatismo a la historia, que ya bastante dramático fue el suceso. Por supuesto que el modo de hundirse el barco es distinto a lo que se cree ahora, ya que la información ha cambiado mucho desde 1958 (incluso la versión de James Cameron, de 1997, se ha quedado desfasada), pero el resto de sucesos ocurridos durante las horas previas al hundimiento están bastante bien narrados.
Sin duda una buena obra del cine de catátrofes que, lejos de aprovechar efectos especiales como ocurre en el cine actual, nos cuenta una buena historia en una situación límite.
2 de diciembre de 2009
Una película al más puro estilo romántico, en sentido de la época en la que se desarrolla. Es oscura, tanto en su ambientación como en sus escenarios. Algunos personajes no están del todo definidos, pero los que sí lo están no defraudan y tienen además interpretaciones no demasiado malas, algunas de ellas hasta buenas. En cuanto a la trama, es lo suficientemente rebuscada como para que a mí personalmente me haya gustado (lo cierto es que me esperaba mucho menos).
Me veo en la obligación de avisar que la película, aunque está catalogada como de terror, no es exactamente de terror. No al menos en el estilo adolescente que tanto gusta, con escenas sangrientas y vísceras manchando hasta la pantalla. Aquí el terror se centra en la historia que cuenta, no en las escenas que muestra. En otras palabras, prefiere sugerir a mostrar. Seguramente 'La criatura' no tuvo mucho presupuesto, aunque estoy seguro de que si hubiesen optado por más efectos especiales la habrían criticado por ello. Así que en mi opinión es un acierto este enfoque y se agradece mucho que no hayan perdido el tiempo con escenas violentas explícitas sólo por el morbo que ello conlleva.
Por cierto, para explicar lo de romántica debo decir que la trama del barco no paró de recordarme a la travesía que Drácula hace en el libro para llegar a Londres. Otra prueba más de que esta película está impregnada del espíritu romántico que creó a Drácula y muchas otras obras de terror de la literatura del Romanticismo.
21 de noviembre de 2009
Esta película no es más que otra película del montón sobre catástrofes naturales. Puede llegar a entretener si logramos dejar nuestro cerebro de lado, y aun así nos costará porque quien conozca algo del tema se dará cuenta casi de inmediato que la cantidad de tonterías que cuentan es excesiva (mucho más de lo normal). En este caso uno ya intuye todo eso nada más empezar a verla, cuanto los geólogos del principio determinan la magnitud de un seísmo a medida que este ocurre. Sin embargo esto lo podemos dejar pasar porque confundir magnitud con intensidad es fácil, ¿pero fusionar placas tectónicas con armas nucleares? Eso es demasiado ridículo incluso para una estúpida película americana. Puedo entender esa necesidad de poner las armas nucleares como la solución para todo, ya que supongo que necesitan convencerse a sí mismos de que las tienen para hacer el bien. ¿Se acerca un asteroide a la Tierra? Pues nada, le enviamos unas armas nucleares para desintegrarlo. ¿Qué el núcleo del planeta se para? No pasa nada, metemos unas armas nucleares y lo reactivamos. ¿Que tenemos unos terremotos muy grandes en una zona densamente poblada? Nada mejor como usar armas nucleares para fusionar las placas y así acabar con los terremotos. Todas son estúpidas, pero esta última se lleva la palma.
'10.5: Apocalipsis' es mala desde el punto de vista científico, aunque también lo es como película, si bien es cierto que puede llegar a entretener. Es una película de lo más típica dentro del género de catástrofes, con tópicos que se suceden uno tras otro. como la experta incomprendida que nadie hace caso y que resulta tener razón, el matrimonio destruido que se arregla por el suceso o el héroe que se sacrifica por el mundo... Todos ellos son ejemplos que podemos ver. En cuanto a los efectos especiales, es cierto que no son malos, pero una película no son sólo efectos especiales. ¿Y qué hay de la música? A este respecto solo diré una cosa: esa canción angelical del final pega con la escena del desastre menos que un skin en una manifestación por los derechos de los inmigrantes.
Definitivamente nada recomendable, salvo si eres un gran amante del cine de catástrofes y no tienes nada más que hacer. Tal vez así te guste, pero a mí, como geólogo, me disfrutarla me supuso un enorme esfuerzo.

A continuación van algunas cosillas que creo que debería aclarar, un par de incoherencias enormes sobre la geología mal tratada en la película.