España España · Salamanca
Críticas de Danihern
Los planetas (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido1999
7,7
Documental
22 de junio de 2012
Sin duda alguna el documental más completo sobre el Sistema Solar de todos cuantos he visto hasta este momento. Lo encontré por casualidad al buscar un documental de Canal de Historia que resultó una completa decepción, pero que gracias a él me permitió disfrutar de este otro.
'The Planets' nos cuenta lo que se conocía de nuestro sistema hasta 1999, año en el que se emitió. Evidentemente se han hecho muchos descubrimientos desde entonces y muchas cosas han cambiodo en las distintas teorías vigentes, por lo que algunas cuestiones que nos muestra este documental han quedado algo obsoletas. Aún así, creo que es el mejor documental que he visto sobre este asunto, no tan didáctico como 'Cosmos', de Carla Sagan, pero sí más completo por los avances que se han hecho en los años que separan a ambos.
Muy recomendable para quien le guste la astronomía o simplemente para quien quiera aprender cosas nuevas sobre el pequeño lugar del universo en el que vivimos.
Danihern
La España salvaje (Serie de TV)
SerieDocumental
España1996
4,7
Documental, Intervenciones de: Felipe VI de España
15 de junio de 2012
Una serie documental muy light sobre la fauna y la flora nacional, siguiendo la estela de El Hombre y la Tierra. En este caso, en lugar de tener como narrador a Félix Rodríguez de la Fuente (naturalista), quien nos muestra y explica las cosas es Felipe de Borbón (Príncipe de Asturias). Casi igual. Me imagino que la idea de hacer esta serie surgió simplemente para enaltecer la figura del heredero a la corona de España, el auténtico protagonista de la serie y no los animales, que nos muestra de esta forma una faceta ecologista que en mi opinión no queda muy creíble.
En cuanto a la serie en sí, y al margen de posibles polémicas por la figura de Felipe, se divide en nueve capítulos, dos por cada estación más uno especial sobre los ecosistemas, abarcando así las zonas de interés para cada una de ellas. Es una pena que este proyecto no sea más completo y ambicioso, tratando de mostrar los diversos ecosistemas de la península y las islas a lo largo de un año (en lugar de hablar de cada estación por separado con distintos lugares para cada una de ellas). Creo que así se mostraría mejor lo que tenemos para ser conscientes de ello. Además, en mi opinión todo lo referente a la ganadería sobra, ya que recordemos que la serie trata de “La España salvaje” y no “La España domesticada”.

En resumen, una serie que está bien verla y oírla como curiosidad, pero que uno no se pierde nada por no verla.
Danihern
Cuatro maneras de acabar con el mundo
Documental
Reino Unido2005
5,5
Documental, Intervenciones de: Glenn Conroy, Craig Court, Allan Edwards, Yvonne Edwards ...
15 de junio de 2012
Un interesante y curioso producto de ciencia-ficción de la BBC en el que se nos muestran qué ocurriría si hoy sucediese un cataclismo de grandes dimensiones. Es importante advertir que 'Cuatro formas de acabar con el mundo', más que un documental real es un pseudo-documental, ya que está más próximo a una película catastrofista (o cuatro) que a un verdadero documental. Aun así es evidente que estamos ante un producto bastante sensacionalista y alarmante que, a pesar de tener unas bases científicas aceptables en lo que cuenta, se excede demasiado en el toque catastrofista, lo que lo aleja bastante de la verdadera esencia de un documental. Por supuesto entretiene en ese punto dramático, pero sólo quiero advertir que no debemos dejarnos engañar fácilmente con lo que nos dice, ya que todo se basa en las teorías más extravagantes que existen en las distintas materias que abarca, más en unos sucesos que en otros.
Por ello opino que la mejor frase del documental no es la que se repite en los tres primeros sucesos a modo de conclusión («No hay que preguntar si va a suceder, si no cuándo va a suceder»), si no la que se emplea en el último caso, y que creo que es extrapolable en mayor o menor medida al resto: «Todo esto es estupendo para la ciencia-ficción y el entretenimiento; por lo demás podemos dormir tranquilos». Porque sí, lo cierto es que podemos dormir tranquilos porque el mundo difícilmente se acabará con alguno de estos cuatro supuestos, muy buenos para reflexionar y pasar el rato, pero nada más.
23 de mayo de 2012
Tras ocho largas temporadas viendo cómo el médico más cabrón e irreverente maltrata a todo aquel que está a su alrededor (pacientes, empleados, jefes, amigos), asistimos al esperado final. No pasará ni como una de las mejores series de la historia ni su final como uno de los mejores. Lo primero básicamente porque ocho temporadas cansan mucho y a 'House' lo agotaron sobremanera. La serie empezó como una muy buena serie médica, centrada más en los extraños casos de cada capítulo que en las vidas personales de los personajes. Pero parece ser que eso no era suficiente y empezaron a surgir continuas historias personales que le dieran mayor continuidad a la serie, un hilo que uniera todos los capítulos de alguna forma. Así surgió el romance entre empleados, entre 'House' y otras personas de su entorno o algunos conflictos personales entre personajes. De esta forma la serie se fue alargando, cambiando unas caras por otras, a excepción de 'House' y su inseparable amigo 'Wilson', hasta que la serie se sintió como una anciana en una parrilla televisiva llena de novedades dispuestas a hacerse un hueco en la audiencia. La serie había agotado ya su receta y a todos nos sabía a más de lo mismo, por lo que optaron por terminarla mientras le quedase todavía algo de dignidad.
Supongo que algunos echarán de menos las andanzas de este médico, deseando que no tuviera solo 8 sino 10 o más temporadas (siempre ocurre eso cuando una serie termina), pero yo creo que su final ha llegado quizás incluso un poco tarde. Las últimas temporadas ya lastraban el agotamiento y creo que en cada final de temporada tenían la oportunidad de darle un final digno e impactante. Al final se ha dado un final, pero como muy bien dijeron los creadores, es un final agridulce que ni gusta ni disgusta, quizás algo alejado de lo que uno habría esperado de este Sherlock Holmes metido a médico. Aún así, una serie con la que no siento haber perdido mi tiempo.
2 de mayo de 2012
De nuevo la BBC ha vuelto a hacer un gran documental, en este caso sobre el Sistema Solar, donde se nos cuentan las hipotéticas vivencias de un grupo de astronautas de distintas nacionalidades que viajan alrededor de nuestro sistema con el fin de dar respuestas a ciertas preguntas.
En mi opinión es un documental bastante bien hecho que sigue la estela de los documentales a los que nos tiene acostumbrados la cadena británica. Las bases científicas que usa son bastante acertadas, y eso se puede ver claramente en el capítulo 3, que nos indican de dónde han sacado la mayor parte de la información para hacer el documental (algo bastante de agradecer, separar así realidad de ficción). A todo esto hay que añadir un dramatismo bastante bien llevado, con unos personajes bien creados y llevados que más de una producción cinematográfica querría para sí. Por último, hay que decir que añade una actitud crítica hacia la sociedad actual, sobre todo en lo referente a la existencia de las fronteras nacionales como impedimento para un proyecto así, aunque deja bien claro en el último capítulo que todo no es más que una utopía muy difícil de realizar (no sólo por este tipo de impedimentos).
En resumen, un documental muy grato de ver no sólo para los amantes de las estrellas y del conocimiento en general. Bastante recomendable.