Críticas de Charlie Albert
29 de noviembre de 2019
Año 2017:
El director de The Hangover anuncia que esta en negociaciones para dirigir una pelicula en solitario del popular villano de Batman, un proyecto apadrinado por el mismísimo Martin Scorsese con fuertes influencias a sus peliculas Taxi Driver y The King of Comedy, además de citar a The Killing Joke de Alan Moore como inspiración; el proyecto será totalmente independiente al Universo Cinematográfico de DC y Warner le ha asignado un presupuesto reducido. Expectativas: podría salir algo interesante.

Año 2018:
Joaquin Phoenix acepta el rol, siendo su primera incursión en las adaptaciones de cómic.
Expectativas: definitivamente será algo interesante.

Año 2019:
Marvel: he logrado billones con Avengers Endgame.
Dc: suelten al payaso...

Un hombre de mediana edad con trastornos psicológicos, marginado, maltratado por la vida pero con aspiraciones de cumplir su sueño y ser alguien en la vida representado en la forma de su única figura paterna: el presentador Murray Franklin (Robert DeNiro en una secuela "espiritual" de su papel en The King of Comedy) ve como su vida emocional se derrumba frente a lo que llamaríamos "un mal día" hasta convertirse en el príncipe del crimen de Gotham City.
Con esa premisa arranca Joker (2019), para Todd Phillips (director) y Joaquin Phoenix el camino más fácil hubiera sido dedicar una pelicula entera sobre el guasón cometiendo atracos y actos terroristas contra civiles y policías, pero este no es el caso, sino el descenso al infierno personal de Arthur Fleck en un ambiente sucio y decadente de finales de los 70´s con fuertes crisis sociales (ver spoiler), un entorno donde la falta de cariño, amistad, amor y principalmente de empatía pueden volver loco a quien sea (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

¿Es Joker acaso una pelicula peligrosa? La respuesta es no. Se trata de una propuesta arriesgada que funciona como un aire fresco ante tanta saturación de CGI y pantalla verde. El Soundtrack y la Fotografía complementan esta historia, ayudando al espectador a sentir como Arthur se convierte en Joker.
12 de octubre de 2018
A continuación seis razones de por qué Robocop es un clásico moderno de acción:

1) Violencia Semi Realista al servicio de la acción: puede que llegue al Gore, pero Paul Verhoeven supo aprovechar este recurso, dando paso a algunas de las secuencias más memorables de esta cinta de acción del 87 (la ejecución de Murphy, un disparo a aquella zona noble, un baño y atropello digno de cualquier cinta Gore). Con sumo humor negro y pulso al momento de mostrar en cámara, llegó a ser calificada X en su momento.

2) La crítica social: esta no es la típica historia del tipo bueno que acaba con los malos de turno. En esta historia los verdaderos villanos son capitalistas con traje y corbata, inescrupulosos que anteponen lo monetario frente a la vida humana. La manipulación de los medios también está representada con los constantes comerciales que aparecen durante el transcurso del metraje, demostrándonos como la cultura actual es enseñada a amar todo lo material frente a todas las cosas, asi como la privatización de los servicios representado con la multinacional OCP.

3) El lado humano del protagonista: Robocop ante todo, es una historia personal. La lucha interior entre Robocop con Alex Murphy. El uno reducido a un servidor de la ley monótono que sigue directivas y el otro como un ser que ante todo, busca justicia. Llegando incluso a invertirse estos roles, Peter Weller interpreta a la perfección a ambos personajes y logra hacer que el espectador empatice y se sienta identificado con él.

4) Los villanos de turno: Clarence Boddicker es sin duda, uno de los mejores villanos del género de acción, a pesar de no contar con una "backstory" detallada (que es muy usual en las peliculas actuales), es el clásico ejemplo del Némesis del héroe. Frío, calculador y psicópata, no se las deja muy fácil a Robocop y protagoniza algunos de los momentos más duros del film. Por otro lado, tenemos a Dick Jones (genial Ronny Cox), el número dos en la OCP y corrupto N.1 en la trama, que representa el lado más hostil de las multinacionales y que Verhoeven supo representar muy bien.

5) La acción: persecuciones, disparos, explosiones, tipos duros y rudos armados hasta los dientes sumado con la violencia explícita ayudan a crear una atmósfera de zona de guerra en las calles de Detroit. sumado con lo impresioante de los efectos prácticos del maestro Rob Bottin (The Thing, SE7EN) crea una cinta memorable y ejemplo de como el cine de antaño a día de hoy todavía puede impresionar.

6) La Banda Sonora: ¿El soundtrack hace a la pelicula? Pero claro que sí. el épico tema principal del compositor Basil Poledouris es un claro ejemplo de ello. con una partitura de tono industrial que deja en claro la lucha entre el hombre y la máquina.
13 de febrero de 2018
Primer largometraje protagonizado por la superheroina de Dc Comics más famosa de la edad dorada de las historietas y nuevo e increíble capítulo del Dc Extended Universe con Gal Gadot como Diana Prince tras su aparición en Batman V Superman (Zack Snyder,2016).
Dirigida por Patty Jenkins (Monster, 2005) y con un elenco de lujo que incluye a Chris Pine, Danny Houston, Elena Anaya, Ewen Bremner, Connie Nielsen, David Thewlis y Robin Wright, WW se alza como una película de superhéroes bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial pero narrándonos los orígenes de Diana como guerrera Amazona y su enfrentamiento a muerte contra el Dios de la Guerra: Ares.

Señalaré los mayores puntos a favor de esta cinta :

1. Gal Gadot, ademas de ser bella actriz, aquí su actuación mejora considerablemente y cumple con resultar simpática con el espectador, ya sea en los momentos de drama o acción, es fácil identificarse con Wonder Woman.

2. La decisión de adaptar la trama en el pasado; no entiendo las comparaciones que en su momento le hicieron a esta cinta con Captain America First Avenger (Joe Johnston, 2011) de Marvel, si son peliculas diferentes por completo, pero personalmente WW es una cinta más memorable.

3. Épica: Esa palabra describe lo mejor de la cinta, desde escenas de acción a slow mo con excelente música de fondo (made in Zack Snyder): el asalto a la playa de Themiscira donde las Amazonas combaten contra los soldados alemanes; cuando Wonder Woman sale a pelear en las trincheras, y el clímax final con Ares.

4. Soundtrack: Con buena música a cargo de Rupert Gregson Williams, aquí reaparece el temazo de WW para BvS, mención aparte a la canción de los créditos: "To Be Human" de Sia ft Labyrinth, hermosa.

5. Tanto hombres y mujeres disfrutarán del film: Algo que me generaba prejuicios antes de ver WW, era que al ser una película enfocada al público femenino en general, iba a ser una excusa feminista al igual que esa de Cazafantasmas 2016, pero me equivoqué, el film cumple, sus personajes masculinos y femeninos estan bien caracterizados.

6. Es una película independiente pero anexada al DcEU. El peor error de BvS, Suicide Squad y más recientemente de Justice League fue no respetar la visión de sus respectivos directores dando a paso a recortes y re grabaciones modificando la respectiva visión e intención del director. Aquí en WW, Jenkins nos da su propia visión de la clásica heroína y demuestra ser una fan de WW. Quizá sea eso lo que deben tener en cuenta los productores a futuro.

7. Hay humor que no desentona la trama.

8. La narración y dirección cumple, no se hace pesada ni aburrida, el film se empeña en dar al espectador lo que promete. Aplausos a Patty Jenkins.

Mi nota: 8/10, un buen avance del DcEU, así deberían hacer con sus próximas películas.
31 de diciembre de 2017
A ya 20 años de su estreno, la cuarta parte de la saga del alienígena asesino iniciada en 1979, continuada de forma excelente por Cameron en el 86 y con un bajón increíble llamado Alien 3, esta entrega dirigida por el director peculiar y extravagante francés Jean Pierre Jeunet personalmente la ubico como incomprendida. Aunque a muchos les parece una aberración cinematográfica, yo digo: Hacen falta huevos para dirigir una película de esta magnitud, que pese a sus defectos, no disminuye su cslidad, he aqui ocho razones para amarla:

1) Regresa a los orígenes, mucha de la ambientación recuerda a HR Giger y sus obras, y no es de más, puesto que Jeunet quiso diferenciarse de las otras peliculas y hacer su propia vision de la pelicula, y es que Resurrección recuerda bastante a un cómic y yo como geek de las viñetas me encontré sorprendido.

2) Sigourney Weaver ahora es una máquina para matar. Si, en la primera Ripley era una tripulante indefensa que debía aprender a sobrevivir, en la secuela la veíamos enfrentar sus miedos y en su faceta de madre con Newt, además de esos momentos como Rambo femenina vs Xenomorfos; en la tercera la veíamos en su punto más vulnerable y a tal punto de cometer el máximo sacrificio; ahora esta Ripley (que no es la misma, es un clon) reúne lo mejor de sus anteriores encarnaciones en la pantalla grande y junto a su belleza natural ofrece los mejores momentos de la película.

3) Ese elenco, esta secuela goza de uno de los mejores repartos, y es que con Winona Ryder, Ron Perlman, Michael Wincott (Top Dollar en The Crow), Gary Dourdan (de CSI), Brad Dourif (Chucky el muñeco diabólico), Dan Hedaya y Leland Orser (de Se7en) cada actor le da sus características propias a su personaje, algunos con toque serio, otros cómicos, algunos las dos. Todo se debe a un gran trabajo de guión.

4) Gore y Aliens de la vieja escuela: Si tomamos como ejemplo a Alien Covenant, donde todo desde la criatura hasta las muertes resultan por completo computarizadas e irreales, aqui Jeunet opta por efectos más artesanales, aunque claro que recurren por momentos al CGI, la esencia de la saga jamas se pierde.

5) La buena química entre sus dos máximas protagonistas: Ripley 8 (Weaver) y Call (Ryder ), además de la camaradería entre la tripulación de piratas espaciales que sus actores dibujan a la perfección.

6) El Newborn (no quiero espoilearles si no la han visto-.

7) Toda la secuencia cuando Ripley 8 descubre a sus demás clones (lanzallamas de por medio). la persecución acuática y la escena que involucra a los Abrazacsras.

8) Recomiendo perfectamente la versión extendida, donde se nota el aprecio de Jeunet por las dos primeras películas de la saga.

Alien Resurrección es completamente infravalorada y recomendable. Mi nota: 8/10
31 de marzo de 2021
Me resulta curioso que una de las películas más polémicas (que tanto han dado de que hablar en la última década) se ganó su reputación gracias a tales "infames" escenas más no por su crítica social. Y es que A Serbian Film (ASF) entra más en la categoría de metáfora, abarcando temas sin restricciones sobre cómo un país marcado por un trágico pasado es consumido por dentro, en un espacio donde la inocencia es un vago recuerdo.

Y es que la ópera prima de Spasojévic necesita recurrir a la morbosidad para transmitir ese mensaje, una especie de rotura de la cuarta pared para dejar en claro que ASF no es solamente un retrato de Serbia, sino de cualquier nación que ha sufrido (no importa si es en el resto de Europa, América, etc; el mensaje es claro), utilizando el recurso tabú de la industria XXX como una alegoría a los problemas de la clase media/baja (como dice el dicho "el jefe me ha dado por c*lo", pues aquí se lo toman literal), con personajes de dudosa moral y un final impactante.

Pero no, ASF no es una cinta barata, sabe utilizar todos sus recursos disponibles para dar a entender su significado, acompáñeme en la sección de Spoiler donde voy a llevar a cabo una descripción: