España España · El árbol de la ciencia, calle Pío Baroja
Críticas de Lulita
18 de septiembre de 2011
Es una de las películas más excelentes que he visto en mi vida. De ésas que quedarán en mi memoria para siempre.

La temática es bastante trillada: un retrasado mental, mediante una operación, se vuelve un genio. Pero es que, además de ser una de las primeras películas en explotarla ("Molly", de John Duigan, es otra película que trata ese tema, por ejemplo, aunque peca de ser demasiado pueril), la desarrolla muy, pero que muy bien, consiguiendo que no nos aburra en ningún momento. Aunque, para ser sincera, a mí esa temática nunca me aburriría.

No es una película realista: muchas situaciones no se darían en la vida real. Pero las interpretaciones son muy buenas. * Convencen, aunque flojean un poco cuando la intención es hacer gracia.**

Me encanta que se hayan tomado la molestia de meter efectos especiales en forma de metáforas y fantasías que nos hacen recrear en el sufrimiento y angustia del protagonista, a la par que nos hace meter en ellos.

Los dilemas morales están muy bien llevados a cabo, con absoluta sinceridad. En ese sentido, sí es muy realista. No hay fantasía ni idealismos. Si algo tiene que ser cruel, será cruel: es lo que hay. Creo que en ello radica gran parte del encanto de la película.

En definitiva, se trata de una película muy psicológica, en la cual la banda sonora acompaña los sentimientos y pensamientos del protagonista (con algunos elementos desfasados, como por ejemplo el momento hippie-fumeta). El final es de los mejores que he visto en toda mi trayectoria cinéfila.***

Y ya para acabar, ¿no habéis notado que el culo de la señorita Kinian es algo raro? Tiene curvas donde no debe..., se ve que en los años sesenta, los canones de belleza no eran tan rigurosos. ¡Ah!, y me encanta que sea un perro del tipo mastín la mascota de la vecina de Charly. Si esa película se hiciera hoy en día, seguro habrían empleado al típico perrito pequeño e insoportable... qué buenos tiempos aquellos, en los que no había tanta paranoia...
1 de septiembre de 2015
Cómo lo bordan los franceses con las películas sobre despertares sexuales. Son horribles haciendo comedias (no, por favor, no me pongas "La cena de los idiotas", te lo suplico. ¿"Intouchables"?, mira, que te voy a dar una hostia, pero una bien fuerte, por gilipollas... ¿¿"AMÉLIE"?? SOCORRO, POR FAVOR, ME QUIEREN MATAR), pero cuando les da la vena erótica, hacen filmes con mucho mimo y pasión. Cómo se nota que es el país que simboliza el amor. Actuaciones comedidas, ambientación delicada al estilo David Hamilton, mucha transgresión (se ven pollas y la protagonizan niñas que son realmente menores de edad), diálogos con sustancia y profundidad, buen gusto a raudales, poesía, e imaginación... en este caso, en "À ma soeur!", imaginación hay de sobra, sí señor.
5 de enero de 2012
Desde que vi en una librería un libro titulado "Tenemos que hablar sobre Kevin", sentí mucho interés en leerlo. Nunca tuve ocasión de hacerlo, así que mi crítica va a ser únicamente sobre la película.

Siempre creí que se trataría de una novela políticamente correcta sobre un niño travieso pero con muy buen corazón. Al estilo "Los diarios de Nanny", ya sabéis, muy simplón e inocente... por lo tanto, me esperaba una comedia o una peli muy sentimental. Obviamente, la sorpresa que me llevé con "We need to talk about Kevin" fue mayúscula.

La primera vez que la vi me quedé muy impactada por la frialdad de Kevin, el hijo de Eva, y por la manera tan sincera de retratar la maternidad, con todos sus malos y buenos ratos. Es difícil encontrarte con una joya así. El grueso de la población no suele aceptar que tener un hijo pueda ser, a veces, una verdadera pesadilla. Siempre, sin excepción, es una bendición...

La he visto de nuevo hace un rato. Tenía que hacerlo, llevaba tiempo pensando acerca de ella. Me sorprende verme tan conmovida por la relación entre Kevin y Eva. Tengo la impresión de que Kevin se sentía más unido a su madre que a su padre o a su hermana. O, mejor dicho, la respeta, porque sabe que es la única que puede ver cómo es él bajo su fachada de buen chico. Y que por eso no la mató. Tengo también la impresión de que Eva lo sabe muy bien. Y que se siente agradecida, e incluso superior, en medio del mar de culpa en que está sumergida. Y que Kevin, con su matanza, ha conseguido lo que deseaba: que su madre se dedicara a él y le quisiera más que a nadie (su padre, su hermana...).

Sinceramente, he de decir que es, si no la mejor, una de las historias de amor madre-hijo más hermosas y sinceras que he conocido en mi vida.

Necesito leer el libro pero ya, joder.
25 de octubre de 2011
Pese a la inmensa historia que se nos cuenta y sus grandiosas actuaciones, he de ponerle una nota bastante baja, puesto que muchas escenas me han chirríado, y Kevin Kline me pareció muy mal actor, incluso peor que Peter McNicol, vaya. Además de que agota tanto secreto desvelado, la verdad, si es que casi parece una telenovela venezolana.

En spoiler, la explicación del título:
1 de abril de 2013
La acabo de ver, y aún me estoy descojonando.

Confieso que durante la primera media hora o así (no llevé la cuenta, porque la vi a ratos), no paré de pensar: "Pero qué hago viendo esa peli, menuda pérdida de tiempo". Y es que toca todos los tópicos y clichés que se suelen tratar en una típica película sobre una chica que se dedica a la pornografía: familia más que disfuncional, traumas infantiles, tío guapo sin escrúpulos que engatusa a niñita tonta, amigo inmigrante pagafantas (¡y cuánto!, no sabes si es gay o qué hasta que le ves haciéndose una paja con ella), orgullo puritano inicial que luego se queda en nada cuando, alegremente, empieza en la industria porno...

Sin embargo, aguanté. Un lema que intento seguir a rajatabla es: "Cuanto menos prejuicios tengas, más ganarás". Y así fue. A medida que iba viendo la película, me iba dando cuenta de que los diálogos se hacían cada vez más elaborados (y es que es increíble lo sosos y estúpidos que son al comienzo, te parece estar viendo una mala copia de una novela de Federico Moccia), que a los clichés se les iban dando una vuelta de tuerca bastante inteligente, que existe verdaderamente una evolución en la protagonista... en definitiva, acabas cayendo en la cuenta de que la película en realidad es diferente e imprevisible.

Acabé pensando que esos clichés que yo creía que eran, verdaderamente no eran tales. ¿Por qué algo se vuelve cliché? Porque es repetido hasta la saciedad. Por lo tanto, lo que nos narra la película es lo que ocurre en la realidad. Una joven de dieciocho años rara vez puede mantener diálogos inteligentes y chispeantes (hasta que la vida la hace madurar). Muchas chicas que se dedican al porno vienen de familias disfuncionales (es sólo una realidad, no significa que estén determinadas por dicho factor; si acaso, eso es lo que la lleva a buscar un trabajo fácil y a huir a San Francisco). Los chicos guapos necesitan ganar dinero, y si pueden convencer a chicas de posar mientras sacan comisión por ello, pues mejor que mejor. Los pagafantas, bueno, ¿quién no lo ha sido alguna vez? Y así podría seguir.

Lo bueno es que, cuando la película te empieza a mostrar todo eso que no te esperabas por no ser lo más habitual en una película que trata de clichés, lo hace de la misma manera que hacía con los supuestos clichés. El mismo ritmo, el mismo formato, yo qué sé... Te presenta algo raro, pero tratándolo como si fuera un cliché.

(Sigo en spoiler)