Críticas de funkie_83
12 de enero de 2014
WELCOME TO THE WONDERFUL WORLD WHERE NOTHING IS HAPPENING...o eso parece, porque Jarmusch envuelve su película con un manto de opacidad y simpleza. Pero nada más lejos de realidad.
Ayudado de esa simpleza, el director ahonda en el vacío existencial de su generación, de ese hastío y apatía, metáfora tremendamente conseguida en la conversación que tienen Willie y Eddie con el hombre que trabaja en la fábrica.
"¿Te imaginas trabajar en una fábrica?"
En Eva encuentran una especie de némesis, una especie de alter ego invertido, más sofisticada y que busca el sueño americano que tanto parecen despreciar los dos amigos.
Esa crítica se recrudece aún más cuando aparece en escena la tía Lotte, hablando en otro idioma, clara exposición de la diferencia de generación y los valores perdidos en los nuevos adolescentes. Cuando los protagonistas parece que intentan "reconducir" su vida, si se puede llamar así, se dan de bruces con su auténtico yo y la historia acaba donde empezó, solo que con los factores invertidos.
Las elipsis temporales, aqui fundidos a negro, cobran especial importancia como tiempo perdido, no recuperado, aumentando esa sensación de que casi nada está pasando, de que la película en realidad no trata un guión, si no un estado (¿catatónico?) de ánimo y que Jarmusch logra captar mejor que nadie con un desparpajo muy solemne y un toque casi poético del medio que le rodea.
4 de enero de 2014
No soy psicológo ni nada parecido y ni siquiera leo tratados sobre el tema, pero siempre se ha dicho que la locura y la genialidad están unidas, y debe ser verdad, porque es la única forma de explicar esta película.
Polanski retrata como nadie el descenso a los infiernos, ese camino directo a la locura, con maestría y elegancia pero con un toque sádico sin recrearse demasiado en los excesos, dejando una película inquietante y disturbadora para acabar con su famosa trilogía del apartamento. Paradójico sin duda que el director hiciese esas tres películas antes de que le ocurriera el famoso "incidente" que aún hoy en día le tiene recluido, porque lo que podría ser algo autobiográfico se ha convertido en todo un vaticinio de lo que sería después su vida.
4 de enero de 2014
Es refrescante ver una historia tan sencilla y tan natural, contada sin artificios y con una honestidad aplastante, con un ritmo tan particular que te adentra sin apenas darte cuenta en la familia y con una facilidad asombrosa para pasar del momento más íntimo al más insolente, del más gracioso a una pequeña tragedia.
Baumbach es un observador fino, entusiasta de los detalles y le aporta a la película una atmósfera muy nostálgica que no desentonaría nada en las películas europeas de finales de los años 70.
Mención especial para el casting, con una Laura Linney espléndida como siempre y un Jeff Daniels en un tono más sombrío que de costumbre, en papeles que parecen hechos a su medida. Dos ilustrados que saben de todo menos lo que no viene en los libros, que es lo que en realidad reclaman sus hijos.
Y como colofón, esa maravilla de "Hey You" de Pink Floyd. Si suenan ellos, es imposible que la película sea mala.
Más Baumbach, por favor.
8 de enero de 2014
- Eh Jean-Luc, ¿qué tienes pensado para tu próxima película?
+ Pues había pensado romper con todo, hacer una especie de documental, ser transgresor.
- Pero, ¿transgresor en qué sentido?
+ Pues muy fácil, hablar sobre política, una especie de crítica al maoísmo, al marxismo, al leninismo y cosas así.
- No es mala idea, ¿pero de verdad crees que va a funcionar?
+ ¿Acaso se te ha olvidado que me apellido Godard, que soy europeo y además francés?
- Cierto maestro, pero tengo mis dudas. ¿Como lo vas a hacer?
+ Pues todo muy natural, casi minimalista, con colores primarios, decorados muy escasos, todo encerrado en una casa y con movimientos de cámara escasos. De hecho había pensado en casi un plano secuencia para toda la película, pero al final he decidido que no. Si cambiamos de ángulos se verán mejor las ideas de los distintos personajes.
- Qué genio eres. Te aplaudirán por todos lados.
+ Lo sé. Te recuerdo que me apellido Godard, que soy europeo y además francés.
4 de enero de 2014
Ay Villeneuve, que nos has tomado un poco por tontos y por lo que veo, te has quedado con más de uno...
¿Qué hubiera pasado si la niña tuviese una muñeca, que es lo más normal del mundo? Pues que se te hubiese jodido la película, asi que rebuscamos bien qué nos conviene para el guión y así intentamos hacer una película casi redonda, cuando el final redondo hubiera sido el contrario.
Prometía bastante el principio, con un ritmo frenético, unos personajes interesantes y un casting de altura, pero a medida que la película se atasca, te vuelves un poco tramposo y juegas con balas de fogeo para despistar. Y para rematar el final, ese final... Ahí es donde de verdad se mide un buen thriller, en su conclusión, cuando se atan cabos, y tu los has atado haciendo nudos donde te convenía para que fuese más sencillo desenredarlos.
Buen intento Villeneuve, solo espero que la próxima vez no seas tan condescendiente y sobre todo, tan complaciente, que el público medio parece que ya te lo has ganado...