España España · Burgos
Críticas de Tirso
29 de abril de 2017
Estimados Lectores:

"Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso: La monarquía de los Habsburgo. Pero no se molesten en buscarlo en el mapa. Ha sido borrado sin dejar rastro. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped en el mejor de los casos. Para mi profundo desagrado, he sido testigo de la más terrible derrota de la razón y del más enfervorizado triunfo de la brutalidad. Nunca sufrió una generación tal hecatombe moral, y desde tamaña altura espiritual, como la que ha vivido la nuestra".
Con estas palabras, el propio Zweig nos presenta " El mundo de ayer", biografía de su vida y su tiempo. Un extraordinario ser con una conciencia que padece y vive las mudanzas que en el y el Mundo se efectúan. Cuando se cumplen setenta años de su muerte, Maria Schrader nos resucita al hombre en sus últimos años. Su exilio imposible tras sufrir la más honda desgarradura. Devastadora presencia de la bestia y el horror.
En la película no encontraremos ningún fotograma de su infancia, juventud y madurez. Ni tampoco de la Europa que lo vio crecer, vivir y ultrajar. Tan solo nos muestra el enorme contraste de un hombre excepcional, verdadera memoria vital de Europa, derribado con el alma desconchada en su esencia. Consumida. Hecha Ceniza. Desnudo en la naturaleza del llamado nuevo mundo. Brasil un país con futuro, penúltimo ensayo ante la eminente caída del telón. La llama que alumbró su fecunda vida y extraordinaria sensibilidad la encontraremos en sus novelas, ensayos y biografías. Así como la belleza y la melancolía que lo acompaño junto al intelecto más elevado y comprometido jamás conocido por un servidor. Y digo comprometido, sí comprometido con su Yo permanente. Su conciencia individual. La heredada de su hacedor.
Erasmo de Rotterdam, Fouché, Americo Vespucio, Maria Estuardo, Dostoyevski, Maria Antonieta, Montaigne, Mendel el Librero, Balzac, Charles Dickens, Freud, Mesmer, Kleist, Hölderlin, Castelio, Calvino, Romain Rolland, su amigo Joseph Roth, Jakob Wassermann, Arthur Schnitzler, Rainer María Rilke, Mahler .... las hijas y sus esposas Friederike.......y Lotte nos son más cercanos, gracias a su vigorosa e intimista escritura.Toda una portentosa memoria del más bello árbol, cuya madera acaba en cenizas.
Notable, impresionista y contenida película.
- ¡ Magnifica ! exclamó el hombre maduro sentado en la butaca de al lado al finalizar su proyección
- ¡Incompleta ! añadió un servidor.
Gracias Sr Zweig. Muchas veces Arte
2 de abril de 2011
Fiel retrato de la sociedad española de 1971 y crónica del famoseo de la televisión Made in Spain. La ingenuidad y la ignorancia se aunan en la nueva decada rindiendo culto al nuevo hijo del progreso: La televisión. La presencia del citado electrodoméstico en la mayoria de los hogares inserto un nuevo mundo en el uso y costumbres de la sociedad. Sus protagonistas, actores, presentadores y cantantes se colaban en el tiempo y en la vida de las familias Martinez, Fernández, García etc..
En la calle y en la economía, el Turismo equilibraba la balanza de pagos y debiamos Españolear y aprender a besar como las suecas que nos visitaban y las estrellas del cine americano.
La cinta es bastante floja y una autentica Españolada al uso que nos muestra a cantidad de famosos del mundo de la canción, el cine , el teatro y la televisión.

Como dato comparativo citar que en ese mismo año Italia estrenaba " Muerte en Venecia" de L.Visconti. Francia mostraba un enorme Jean Gabin con "El gato". Kubrick en Inglaterra " La naranja mecánica" y el Oscar se lo llevaba " French Connectión"
En fín...un 4 por su valor testimonial y sentimental.
29 de mayo de 2011
El Zorro justiciero y el cine Kuwati o Cubati, no recuerdo como se llamó...
Era un toldo ambulante con proyector en su interior que estacionaba durante el verano en el pueblo. Por las noches, ocultado el sol ; se encendía la enorme sabana blanca. Lo llamabamos Cine y suponia un lugar de encuentro y unos momentos muy emocionantes.
Las visitas de este cine itinerante al pueblo desaparecierón entrada la decada de los 80 para no volver jamas.
Las películas que proyectaba sustancialmente populares, alternaban el Western con abundantes spaghetti Western. Películas de catástrofes aereas y terremotos con otras de terroríficas matanzas. Una de Hazañas bélicas , un melodrama de prestigio y alguna de las destapadas clasificadas S.
El " Zorro Justiciero" es una de las muchas cintas emitidas bajo esa lona titiritera cuyo nombre no recuerdo correctamente y en la que viví tantos crepúsculos.
El niño aquél gustaba de pasear bajo el cielo estrellado y visitar con otros mocosos zagales el interior de la lona de ese cine de titiriteros transformados.
El Zorro, Trinidad, Sartana y Keoma se coloban en la lona entre Tiburones, Enjambres, Aeropuertos setentas y Colosos en llamas. Jaimitos pajares extensos y Emanuell con cristalina Kristel bailan su último tango en Paris para mayores de 18 años.
Este "Zorro justiciero" con sabor españolo forma parte de "Cronicas de un pueblo" como varios de los actores. Y el Zorro es Un jovencisimo Fabio Testi. Galan italiano del momento.
-Aaahhh! Y lo que el viento se llevo , también la echaban.

Floja, mediocre, vulgar, mala e Italo-española.
Una tumba hoy,... Tumba que baile y acabo de volver a ver con cariño, comprensión y añoranza.
Un 4, por lo comentado.
10 de abril de 2020
" Todo hombre es un hijo efímero que en sí contiene al Padre Eterno. El fin del arte es el poder encontrar y expresar por un cuerpo visible, por el hijo, el invisible soplo del Padre". Sí el hombre, solo consigue aprehender y expresar al hijo no crea mas que un obra de arte superficial; si solo expresa ideas abstractas, al Padre únicamente; cesa de hacer arte, hace metafísica. El esfuerzo de captar por medio del Verbo, la esencia inmortal que vive en nosotros, es magia. He aquí por qué el arte es una ciencia misteriosa y el cine ha sido la manifestación artística o mágica del Siglo XX.
Un extraordinario encuentro de tres artistas se produce en esta película basada en la novela " Cristo nuevamente Crucificado" de Nikos Kazantzaki (18-02-1883 Heraklión Isla de Creta- 26-10-1957 Friburgo. Alemania). Note se que cuando nació Nikos, la Isla estaba bajo el dominio del Imperio Otomano. La Palabra, el Verbo y la creación literaria fue para el una preocupación constante vinculada con la propia vida, con su experiencia existencial y obedeciendo a una idea mística. " El pobre de Asís", " La Última tentación de Cristo" y " TODA-RABA son otras de sus novelas que expresan la esencia inmortal que vive en nosotros. La Llama que devora al hombre.
Falleció el mismo año que se realizo la película. No le otorgaron el premio Nobel que mereció. Un año Albert Camus, otro Juan Ramón Jiménez, el caso es que por un voto no se lo concedieron y fue un constante candidato
La materia, la película dirigida por Jules Dassin ( 18-12-1911 Middletown Connecticut USA-31-03-2008 Atenas) quién tras comprobar que su nombre estaba en la lista negra de McCharty y pasarse un tiempo sin trabajo, decidió emigrar a Francia." La Ciudad Desnuda" ,"Fuerza Bruta y "La Noche y la Ciudad" son una buena muestra de su talento siendo uno de los jóvenes directores americanos más prometedores.
Tras un lustro en blanco, ya en Europa realiza Rififi (1955) y conoce a Melina Mercuri (18-10-1920 Atenas-6-3-1994) en el Festival de Cine de Cannes. La Actriz y cantante cautiva a Julius. Ambos estaban casados pero la chispa había saltado. La palabra y el soplo invisible les unirían profesional e intima mente. Se casaron y formaron una solida pareja. Ya en los años 80 Melina Mercuri fue miembro del PASOK y del parlamento Helénico siendo Ministra de Cultura y Deportes entre 1981 y 1989. Su padre ex- oficial de caballería, también fue un importante político anteriormente.
Hasta Camilo Sesto la dedico una canción. "Melina" posiblemente una de sus mejores canciones.
Nikos,Julius y Melina un amoroso y venerable encuentro artístico y cultural en la Isla de Creta.Un lugar donde la muerte tenia sentido bajo el sol y el rumor del mar Mediterráneo.
19 de marzo de 2020
Joel McCrea (1905-1990) legendario actor conocido por sus abundantes westerns, sin duda, uno de los grandes del Oeste americano. Protagoniza su última película ensalzando el valor de la amistad, su pasión por la naturaleza y el amor a los caballos. A sus setenta años, el jinete misterioso nos regala esta sencilla epístola cinematográfica entre un viejo vaquero y un Indio en su pre-adolescencia en comunión con el medio natural. La pasión por coger un bello y salvaje caballo negro sirve de motivo para mostrar la belleza del medio natural y el valor de la amistad entre ambos. Adiestrando razas, edades y generaciones con mirada ecuestre y bellos paisajes naturales donde no falta el Puma, el Oso, el perro y la serpiente.
Joel McCrea y su último relinchar. Un grande de Hollywood, Un gran Jinete que paso parte de su vida entre caballos en su rancho y en el Cine.
Tierna y pausada no es una notable película. Es un homenaje a un gran actor y su pasión Ecuestre que se ve con agrado.
Saludos Amigos