España España · Gozquez de abajo
España2021
7,3
Documental, Pol Mas de Xaxàs
30 de julio de 2021
El Balandrau es un pico de los Pirineos situado al norte de Gerona. Es un pico, que como indican los protagonistas del documental y las referencias que se encuentran en internet, es un pico cuyo ascenso no tiene ninguna dificultad.

El 30 de diciembre del 2000 varios grupos realizaban el ascenso al pico, hay que decir que perfectamente equipados, y se ven sorprendidos por un espectacular cambio en las condiciones meteorológicas. Un cambio considerado como el más terrible de los Pirineos.

El documental esta basado en el libro del meteorólogo Jordi Cruz "3 nits de torb i 1 cap d any" y cuenta con los testimonios de los supervivientes para ayudar en la reconstrucción de los hechos (incluyendo esperar a una ventisca para rodar la dramatización en unas condiciones similares), de los equipos de rescate y de algunos familiares.

Técnicamente no dejan de ser cabezas parlantes, eso sí, la dramatización es de mucha calidad y lo que es más importante, la calidad de los testimonios. Ahí surge el valor más importante del documental y es la oportunidad de tener a los supervivientes contando su historia y "sintiendo" el trauma por el que pasaron.
18 de enero de 2013
Sólo por situar mejor el argumento.

China años 20. La rebelión bóxer, el fin del Imperio Qing, el nacimiento de la corta República impulsada por Sun Yat-sen, la época de los señores de la guerra son los que marcan el contexto de la película. Durante los años 20, mientras la República de China intentaba modernizarse y sobrevivir, los ejércitos modernos ejércitos que el Imperio Qing había desarrollado se convirtieron en los ejércitos particulares de los diversas camarillas que controlaban las diversas regiones chinas. Alrededor de una decena de señores de la guerra se establecieron y empezaron a controlar y expandirse por las regiones limítrofes. Los ejércitos se habían formado gracias a la ayuda de las potencias coloniales europeas y mantenían un asesoramiento occidental a cambio de concesiones en el territorio chino que aún hoy son consideradas por los chinos como un saqueo. Atención a este detalle para comprender el rol de los occidentales en la película.

En una época tan convulsa el protagonista, en la mejor tradición budista, lucha por limpiar su alma de todo el mal generado y posibilitar que su espíritu pueda alcanzar la iluminación en un futuro. Óptima elección de actores y espléndidas localizaciones para un argumento manido y un desarrollo un tanto plomizo.
El peso de las cadenas
Canadá2010
7,7
20 de mayo de 2014
Documental dirigido por un joven director canadiense de origen serbio y ampliamente celebrado por la izquierda. El objetivo del documental es demostrar que el conflicto fue instigado por la UE, EEUU y OTAN para desmontar la única economía socialista que quedaba en Europa y que, para más inri, resultaba tener más éxito que bastantes de las economías capitalistas europeas.
Cuando valoro un documental lo suelo hacer en función de las opiniones recabadas. Aquí encontramos reunidos a:

Michel Chossudovsky economista que ha trabajado como consultor para multitud de programas de Naciones Unidas,
James Bissett embajador de Canadá en Yugoslavia durante el periodo 1990 – 1992,

Lewis Mackenzie general del ejército canadiense que comandaba las fuerzas de Naciones Unidas en el sector de Sarajevo en 1992,

Barry Lituchy director del Instituto de Investigación Jasenovac que se encarga de investigar los asesinatos en Yugoslavia,
George Kenney exoficial del Departamento de Estado de EEUU especializado en Yugoslavia,

John Hawthorne abogado de la misión de Naciones Unidas en Kosovo,

Zvonimir Trajkovic consejero político de cuatro presidentes yugoslavos incluidos Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic. Nunca afiliado a ningún partido,

Joze Mencinger antiguo Ministro de Economía de Eslovenia. Miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias,

Slobodan Samardzic Ministro en Kosovo, consejero del Primer Ministro Serbio Vojislav Kostunica. Encabezó el comité para el establecimiento del estatus de Kosovo.

Además hay una gran colección de periodistas tanto yugoslavos como canadienses que, como le sonarán al público aún menos que los anteriores, obvio incluir. No se puede negar que la colección de voces está lo suficientemente autorizada como para tomar en consideración sus opiniones. Y aunque es cierto que los comentarios parecen sesgados para que los miembros de la OTAN nos sintamos avergonzados y que se vea a la antigua Yugoslavia como un paraíso socialista no se puede negar que, como decía, las voces reunidas seguramente hablan con más conocimiento de causa de la que podamos tener nosotros que no estábamos allí.
28 de diciembre de 2007
Poco se puede añadir a las excelentes críticas que ya existen para esta película. Quisiera añadir que para entender todas las películas que existen sobre los samuráis durante la dictadura Tokugawa hay que saber que era una época frustrante para los samuráis ya que estaban educados para la guerra y se preparaban para ella en una era en la que todo estaba controlado para que no hubiese un sólo conflicto. De ello se derivaba la obligación para todo el mundo de cumplir una serie de normas dictadas por el superior jerárquico de cada territorio, ciudad, barrio y casa. Si había algún conflicto se resolvía de la manera menos llamativa y la simple existencia de ese conflicto podría traer la ruina económica y vital para todos los que rodeasen al causante de los problemas sin importar lazos familiares o su grado de complicidad. Vamos que el Japón del shogunato era un auténtico estado policial del que todo el mundo participaba.

Esto lo hago notar para entender la importancia de las decisiones y actos de un padre y su hijo simplemente para lo defender lo que ellos consideran justo por encima de las órdenes del clan.

Para finalizar decir que Mifune lo borda otra vez. En esta ocasión en las escenas finales de iaido sus rivales no le llegan ni a la suela de esparto y eso que aún no he conseguido averiguar en que dojo entre este hombre.
27 de diciembre de 2007
Peliculilla que formaba parte del coleccionable "Alucine" que hace ya unos cuantos años se comercializaba en los kioscos de nuestro cainita país y que tuve la suerte de visionar con unos amigos.

Por lo general los libros de Stepehen King que han sido adaptados al cine o al serial han sido un fiasco salvo alguna excepción a la que ahora no voy a mentar. El título original de esto en inglés era "Sometimes they come back... for more". Y digo yo si lo que se trataba era de hacer una película patética porque no se tradujo simplemente el título al castellano y la jugada hubiera sido redonda porque con un título en plan "algunas veces ellos vuelven... a por más" se podría pensar en hacienda y la declaración de la renta, en un cara a cara entre Rocco y Nacho Vidal...

Por cierto si no he hablado de nada de la película es porque no valió ni para echarse unas risas. Esto último espero que ese que tiene nombre de barco de los enanos y el que esta Maldito me lo corroboren próximamente.