Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
26 de octubre de 2012
La pareja de directores de esa pequeña joya del 2006 llamada “Little Miss Sunshine”, han vuelto con un nuevo trabajo, una nueva comedia que en esta ocasión es acompañada por el romance y el drama. Se acaban de apuntar otra pequeña joya del cine independiente de los Estados Unidos. Tal vez no posea la fuerza de su anterior trabajo, pero sin duda han hecho un trabajo limpio, tierno, un poco más que interesante y conmovedor.

Con un guión escrito por Zoe Kazan, quien a la vez protagoniza al filme junto con su novio en la vida real Paul Dano, el filme cuenta la historia de Calvin Weir-Fields, un joven escritor que alcanzó la fama y el reconocimiento a muy temprana edad, al haber escrito en su primera publicación una gran novela. Calvin posteriormente pasa por una etapa de sequía de creatividad que le impide escribir, que junto con su fracaso en el amor le hace caer en una gran depresión. Hasta que con ayuda de su psiquiatra logra continuar escribiendo y crear un personaje femenino que idealiza a su mujer ideal: Ruby. El experimento sale tan bien que Ruby trasciende de la ficción y se materializa en la vida real de Calvin, llevándolo a un estado de alerta, pero que luego tratar de sobrellevar.

Calvin pronto se da cuenta de que puede modificar el comportamiento y el libre albedrío de Ruby sólo con escribirlo. Algo que al inicio trata de evitar porque la considera perfecta, pero con el tiempo cambia de parecer. Así que en definitiva, el filme además de contar con ese toque de fantástico y de ficción, es un retrato que trata de profundizar sobre la complejidad de las relaciones de pareja y las ideas del amor. Además de brindar una visión a la difícil y tormentosa pero placentera actividad del ser escritor.

El argumento no es completamente nuevo, hemos visto muchas películas sobre escritores y sus momentos de depresión que les impide escribir. Pero el filme va mucho más allá, trasciende la realidad y la mezcla con la ficción, como en esa película del 2006 protagonizada por Will Ferrell “Más extraño que la ficción” del siempre destacable Marc Forster; en donde además el protagonista también es un escritor, pero que en esta oportunidad trata de buscar la forma de matar a su personaje principal que se ha salido de la ficción. Esa es la película que más me recuerda a este nuevo experimento escrito por Kazan.

Pero a pesar de no resultar 100% original, la película tiene vida propia, posee carisma, el guión está muy sobresaliente con diálogos muy buenos y algunas frases brillantes. Parte del éxito del filme, es esa química natural entre sus dos protagonistas (que son pareja en la vida real). Dano y Kazan, rebosan naturalidad, carisma, recuerdan mucho a esa entrañable pareja de Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en “500 días juntos”. Realmente están muy bien en sus papeles, Dano interpretando a ese escritor solitario y que piensa sólo en sí mismo, y Kazan interpretando a la chica de sus sueños, que cambia según su voluntad. Los secundarios en realidad no brillan mucho, pero cumplen cada vez que salen en sus respectivos papeles, algunos un poco prescindibles.

En síntesis, en una comedia romántica mucho mejor que el promedio, te lleva desde la alegría y el romance hasta el drama. Hay escenas tiernas, otras nostálgicas, otras divertidas, otras conmovedoras, algunas realmente dramáticas y con alta tensión, y entre todas van hilando este filme que me ha resultado muy encantador. Recomendada para ver una de las primeras joyas del cine independiente que he visto este año, así como el año pasado lo fue “Like Crazy”, entre otras. El final a algunos les parecerá rosa, pero yo veo un signo de interrogación con puntos suspensivos.

25 de enero de 2017
La tercera película de Lonergan, luego de la interesante "Puedes contar conmigo", y la fallida y considerada película maldita, "Margaret"; es para mi su mejor película hasta la fecha. Tiene muchos logros. El guión es estupendo, escrito por el mismo Lonergan. La historia se siente y está bien estructurada y dosificada. La dirección también es delicada e intimista, la atmósfera del filme, las tomas del paisaje y de los personajes, junto con la excelente música, logran verdaderas sinfonías emocionales, que hacer desplomar al espectador.
Las actuaciones son estupendas, especialmente por los dos perosnajes masculinos, que son el motor del filme, y la construcción del verdadero lazo del dolor: Casey Affleck y Lucas Hedges; el primero, retratando magistralmente a un hombre aparentemente pacífico con un gran dolor del pasado que aún no ha podido olvidar. Y el segundo, como el joven que lidia con una pérdida importante. Y como ambos manejan el dolor, hacen catarsis y afrontan la realidad. Sin dejar de mencionar a la siempre excelente Michelle Williams, que aunque no sale mucho en pantalla, tiene un papel importante y sus pocas escenas son muy sentidas y se adhieren de gran forma con la propuesta del director.
Además, la película tiene algo brillante en su guión, y es algo muy difícil de lograr en el cine, y esa mezcla magistral de drama y momentos tristes con momentos de humor, haciendo que la película sea oscura y luminosa al tiempo. Esos contrastes son seguidos y se hacen con destreza.
En síntesis, una película emotiva, triste, real, auténtica, luminosa, y muy humana. Una de las mejores películas del 2016. Imperdible, uno de los Must See del año.

Una voz silenciosa
Japón2016
7,2
5.984
Animación
19 de agosto de 2017
Otra joya animada recién salida del horno, compitió en la más reciente edición del Festival de Annecy, el más importante del mundo en cine de animación. "Koe no katachi" (A Silent Voice) de Naoko Yamada, el animador japonés, director de la bella "Tamako Love Story". En esta ocasión adapta un manga, con una historia aparentemente sencilla, pero que es increíblemente dura y con un tema difícil, tratado de una forma muy honesta y realista. Aunque el póster indique que es una historia de amor, quizás si haya algo de romance, pero narra la historia de Shouko, una joven sorda que llega nueva a un instituto, y como sus compañeros inician a hacerle bullying, especialmente Shouya, un chico de la clase, que posteriormente sufre de lo mismo. Se encuentran años después e intentan sanar heridas, no sólo ellos sino los otros amigos alrededor que se vieron afectados. Es muy dura, incómoda y por momentos desesperante y asfixiante porque retrata el peso de la culpa de forma muy real y fiel, y de cómo la consciencia siempre persigue, sino es la de nosotros, la de los otros. Es interesante la forma y algunos detalles, como los elementos utilizados que acompañan la narración. Figuras y símbolos que representan la marginación, el desapego o la indiferencia ante la realidad. Al final es una bella, dura, dolorosa pero finalmente luminosa historia, que trata de forma valiente un tema, que no siempre es tratado con los matices y sin los sesgos que aquí se trata. Este año pinta bien para la animación.

Frases y diálogos de la película:
25 de mayo de 2015
Al revisar la filmografía del director colombiano Ciro Guerra, podemos encontrar que desde su ópera prima, “La sombra del caminante” (2004), ambientada en la capital citadina del país, pasando por “Los viajes del viento” (2009), ambientada en la región norte del país, y con su última película “El abrazo de la serpiente” (2015), donde se sumerge al corazón del Amazonas; Guerra se ha encuentra desde el inicio de su carrera buscando visibilizar de forma distinta y original la geografía colombiana, desentrañando entre las mismas poblaciones y su cultura, una voz propia que logre identificar a los espectadores nacionales, y a aquellos que se acerquen con curiosidad a explorar los misterios y características de la diversidad del país.

Poco a poco ha ido mejorando su propuesta y su visión, alcanzando en poco tiempo una cumbre con su más reciente película, “El Abrazo de la Serpiente”, la cual tuve la oportunidad y fortuna de ver en cine hace unos días. Ciro Guerra dirige y colabora en el guión escrito a dos manos con Jacques Toulemonde, esta película que a través de una narración atemporal, que se difumina entre el pasado, presente y futuro, cuenta la historia de Karamakate, un imponente indígena chamán, el último sobreviviente de su pueblo, que se interna en la soledad de la selva, hasta que un día recibe la llegada de un etnobótanico que busca una poderosa planta con la que cure la imposibilidad de soñar del hombre blanco. Karamakate accede a acompañar al botánico con el fin de recuperar sus recuerdos perdidos en el tiempo, en una travesía que no estará extenta de aventura, descubrimiento, sorpresas, terror y belleza.

La película, reciente ganadora de la sección “Quincena de Realizadores” en Cannes, en su primer visionado me dejó abrumado de tanta belleza, poesía, magia y el hermoso homenaje al amazonas y a las tradiciones ancestrales de las tribus indígenas amenazadas en desaparecer desde periodos coloniales. Me llenó de mucha alegría y satisfacción ver que el cine colombiano por fin está encontrando su camino y su propia voz. Porque en esta película se logra precisamente eso. Hace años tenemos esas historias, esos espacios, esos paisajes, esa cultura que aún latente se niega a desaparecer en las profundidades de la selva, pero nunca se había plasmado o retratado de forma tan veráz y propia, como hasta ahora que Ciro Guerra lo ha hecho de forma magistral. Que fiel representación, con un halo de misticismo que acompaña al filme desde el inicio, junto con la visión del indígena, que nos permite apreciar ese lugar sagrado de forma tan especial e íntima, que todos debemos sentirnos sensibilizados al contemplar la majestuosidad, la importancia y la sabiduría de esos grupos que siempre han convivido con nosotros.

Técnicamente brilla con luz propia, con una fotografía impresionante que aprovecha el formato de blanco y negro, más las tomas y encuadres hipnóticos que se amoldan con cadencia con los sonidos y la música que ayuda enormemente a introducir al espectador en el entorno plasmado visualmente… sentimos el río, la brisa, la vegetación, el movimiento y la vida misma de la selva. El guión es muy inteligente y sólido, plagado de perlas en sus diálogos, y con una profundidad que va más allá de lo que presenta y con una crítica letal, venenosa y sutil a los estragos del colonialismo, aún presentes y comparables en los años que corren; así como el veneno de una serpiente, pero sobre todo en mantener un hilo conductor que también se traslada entre lo real y lo mágico, con dosis justas y acertadas de simbolismos y metáforas visuales, que enaltecen el valor artístico de la obra en general. Hablando de metáforas, la del mismo título del filme me resulta hermosa y perfecta, lo que permite que esbocemos el gran trabajo y dedicación que llevó concebir esta obra.

Puedo decir que finalmente tenemos una película por la cual sentirnos orgullosos los colombianos. Creo que hace parte de un proceso de maduración del que estamos recogiendo ya los frutos. Me sorprendió y me impactó mucho, no sólo por sus virtudes artísticas sino por su bello y duro mensaje, que dentro de todo nos deja un espacio de reflexión para que analizamos la misma realidad que habitamos actualmente y nos veamos reflejados a nosotros mismos en nuestro pasado y nuestros ancestros… que nos comparemos con esa tribu alienada que olvidó sus raíces y sucumbió al tormentoso golpe de seres que demonizaron una cultura y unas creencias, que aunque nos cueste creer, forma las verdaderas bases de la humanidad y la vida en la tierra…

Hay escenas específicas que me recordaron a Kubrick, a Tarkovsky, bellas, surrealistas, oníricas... pero que Ciro hace propias y las convierte en un estilo propio y personal. Sin dudas, la mejor película colombiana hasta ahora. ¡Obra Maestra! Imperdible, y desde ya una de las mejores películas de 2015, que nadie debería perderse. Y espero el próximo trabajo de Ciro, expectante del nuevo territorio que explorará y nos permitirá apreciar y redescubrir.

14 de octubre de 2018
Ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2018, "Lazzaro Felice" es de las cosas más bellas, luminosas y poéticas que he visto en lo que va del año y en mucho tiempo. Es uno de esos filmes que llamo: joyas preciosas. Durante todo el visionado no podía dejar de sonreír y reír, por su dulzura, sus sorpresas, su humor y patetismo. Su guión es realmente brillante, porque da vueltas de género y recrea momentos realmente bellos, líricos y tristes; y la misma guionista que dirige, y ya nos sorprendió con peliculas tan llenas de luz como "El país de las maravillas", donde vuelve el tema de la familia, de los ídolos, de la mentira y el engaño. Lazzaro es un joven campesino, tan inusualmente bueno, que todos se aprovechan de él, desde los dueños de la aldea hasta su misma familia. Pero la llegada del joven de la familia de los dueños, Tancredi, hace amistad con Lazzaro, lo que desencadenará en una serie de eventos cambiarán la vida de todos los personajes. Es una historia llena de luz, de magia, de realidad, de maldad y de humanidad. Recuerda a los grandes maestros italianos que tan bien mezclaban la realidad con la magia... Fellini, Visconti... y aunque no es italiano, Buñuel y etc. Pero es una obra original y tremendamente bella. Creo, por ahora, que debió ganar la Palma de Oro.