España España · Barcelona
Críticas de K
29 de diciembre de 2005
Sin duda una de las películas donde mejor se ve representado lo que se ha conocido como el honor samurai. Basada en una de las leyendas más arraigadas de Japón, ésta es la mejor versión, junto con la de Mizoguchi, del mito de los 47 Ronin. Cuenta la historia de la venganza de los vasallos del noble Asano, que tras quedarse sin amo (y por lo tanto erigirse en Ronin, una deshonra para los samuráis) idean un plan para acabar con el corrupto Kira, responsable del fin de su honrado señor. Relato tan hermoso como duro y cruel, quizá difícil de entender para la moral occidental.

Larga y densa película, plagada de estrellas niponas (aquí están tanto los Mifune y Shimura, tan conocidos de las películas de Kurosawa, como la dulce Setsuko Hara, pródiga en las películas de Ozu), toca muchos de los temas esenciales de la cultura japonesa feudal, como la corrupción del Shogunato, la injusticia del sistema nobiliario, la desigualdad de clases, la extrema rigurosidad de las leyes, la severidad de las conductas y convenciones sociales o, por supuesto, el honor samurai. Viene a remarcar, a la manera nipona feudal, la diferencia entre la ley dada y la ética personal. Rodada con maestría, sobriedad y solvencia (aunque seguramente sin genio) por un director tan notable como Inagaki, repleta está de momentos tan bellos como trágicos. Uno de los mitos esenciales de la cultura nipona.
27 de diciembre de 2005
Kurosawa es, probablemente, el director japonés más conocido (y reconocido). Sin embargo, en el "ranking" de directores nipones (sabiendo la memez que resulta eso), por lo menos Ozu y Mizoguchi lo superan (personalmente tengo mis dudas sobre si Naruse también). Y es que el cine japonés está lleno de "grandes maestros", ya que por detrás de los citados se deben tener en cuenta los muy notables Inagaki, Kobayashi, Inamura, Shindo o Shimizu, entre otros. Seguramente Kurosawa al ser más Occidental y más (sin ser despectivo, ni mucho menos) comercial ha tenido mayor éxito (movido desde la propia distribución japonesa) que los otros. Con todo Ran debe considerarse como tal, una maravilla. Sin duda la cima del bueno de Akira, que tras varios problemas emocionales (con intentos de suicidio y todo) y alguna ayudita de Lucas, Coppola y compañía, logró realizar esta obra maestra.

La película es a todo los niveles impresionante, desde la fotografía, con un inmejorable uso del color (a estudiar por cualquiera que guste de la fotografía), hasta el uso de la música, pasando por los muy consistentes encuadres, coreografías, composiciones y la dirección de actores (alguno dice que parece algo teatral, no es culpa de Kurosawa que el cine haya tirado por derroteros estrictamente realistas, es culpa del cine), nunca Kurosawa llegó a un nivel tan alto. Magnífica adaptación de un director que entendió perfectamente qué era una adaptación (y que fue adaptado así mismo en bastantes ocasiones), plagada de momentos memorables y un excelente fresco de la época en el que por encima de todo sobresalen las relaciones humanas. Chapó.
4 de diciembre de 2006
Tengo que reconocer que mi actitud al disponerme a ver esta película no era favorable, y es que Soderbergh no me gusta nada. Con todo muchas de las sorpresas que me he llevado en mi vida cinéfila se dieron a raíz de esta incredulidad inicial con que veo muchas películas (si, estoy lleno de prejuicios). Porque muchas veces ocurre que una película me gusta bastante más de lo que esperaba. No es el caso de Traffic, ya que ví exactamente lo que me esperaba, y no era mucho.

Mi nota, un 6 (que podría ser un 5,7), se la otorgo porque es la típica película que, según mi criterio, te deja bastante indiferente pero que al menos no sientes que has perdido completamente el tiempo, incluso ves que tiene algún (remoto) valor. Lo más destacado es sin duda la trama argumental, que hilvana diversas tramas paralelas que se entrecruzan en algún momento, logrando un ritmo que no decae en sus más de 140 minutos, que ya es mérito. El problema es que dichas tramas tienen un peso diferente y eso se nota. Es decir, nos interesa, por lo menos a mí, mucho más la trama de Benicio del Toro que la de C. Z Jones, y la trama de M. Douglas e hija, por momentos no sabes a donde te va a conducir. Además el carácter de denuncia de la película, que se podría entrever en algún momento, decae totalmente al final. Muchas tramas quedan cerradas demasiado benignamente y precipitadamente, con un claro sabor, como ya han dicho algunos, panfletario americanucho. Cierta complejidad inicial se va difuminando. También recorre durante toda la película esa sensación, tan común en el cine de hoy en día, de que esto ya lo has visto antes. Es decir, un poco de Scorsese, un poco de Tarantino, un poco de Mann…

El apartado formal es lo peor de la película. Como me esperaba dirección efectista de Soderberg que logra un buen ritmo, pero que solo eso. Voluntad supuestamente rompedora, que solo logra un empache visual sin coherencia, ni voluntad expresiva. Tono que vira al azul en las secuencias Padre-hija de la parte de Douglas, tono amarillento quemado en la parte mejicana. Supongo que eso es vanguardia según Soderbergh. En fin, poco, muy poco.
30 de julio de 2005
Uno del los mejores westerns de la historia. Aquí no hay héroes, ni grandes hazañas, ni nada que se le parezca. Porque esta es una historia de tipos malos. Aquí son malos la banda de forajidos de Holden y Borgine, los caza recompensas del ferrocarril, el ejército de mapache; ni mujeres y niños se salvan. Este es un relato crudo y violento, que narra el final de una era, la del salvaje oeste, protagonizado por hombres cuya estrella se apaga, que no tienen cabida en el mundo que llega. Viejos malhechores que planean dar un último golpe y retirarse por fin después de una vida al margen de la justicia. Hombres sin tierra, familia o ideales que lo único que quieren es dinero y ganarlo de la única forma que saben, robando. Robando en un mundo podrido, corrupto, cuya ley la marca el dinero y el poder; porque no hay ninguna diferencia entre los forajidos y los representantes de la ley que les persiguen, ni con el ejército de Mapache. Bueno si, los forajidos tienen una ética personal, esa ética que les hace permanecer juntos y no abandonar al compañero, porque por encima de todo son un grupo de compañeros.

Genial ejercicio de Peckinpah que logra una cumbre a nivel formal. Poco que decir del montaje de ésta película que prácticamente marca un antes y un después en el montaje del cine americano. El lirismo envuelve casi cada plano de la película (incluso cuando asistimos a una matanza), las miradas de Holden a la nada son arrebatadoras, el aire de suciedad que se respira llega a intoxicar, sonido y música están tan bien utilizados que retumban en la mente del espectador tiempo después de su visionado, los gestos de los personajes y miradas hacen que Peckinpah llegue al alma de cada uno de ellos, las secuencias de acción están tan bien rodadas que uno se olvida que está viendo una película... Lo dicho, con el permiso de Eastwood y su Sin Perdón y del propio Peckinpah y su Pat Garrett..., Grupo Salvaje es posiblemente el último gran Western.
27 de febrero de 2006
Dotada con la habitual clase y fuerza narrativa de Lang esta es, sin duda, una de las mejores películas donde se describe la ocupación nazi (en este caso sobre Checoslovaquia). Con un guión que roza la perfección (de Lang y del genial Brecht), la trama de esta intensa película se desarrolla de tal manera que el boquiabierto espectador solo puede respirar tranquilo al final de su metraje. Con todo, el material escrito en manos de otro podría haberse transformado en una película sensiblera y/o de exaltación patriótica, debido a lo terribles, pero al final positivos, momentos del guión. Pero Lang no está para ñoñerías, esta historia es dura y perturbadora y como tal la traslada a la pantalla. Sobria y contenida, con momentos especialmente duros y emotivos, Fritz Lang consigue algo muy difícil (y que pocos han conseguido) lograr que los sentimientos (intensísimos) que se derivan de su visionado estén generados de alguna manera por debajo de algunas capas del film, el espectador los siente, pero no forzado por un poco honesto director (esto es, "amenizar" una escena bonita con violines o recalcar y enfatizar sobre una situación terrible), sino que surgen en él con la naturalidad que deben surgir en toda persona que tenga un mínimo de compasión.

Lang logra aquí una cumbre de la narración, de dominio del lenguaje cinematográfico, de poder visual. Todos los elementos que utiliza el maestro en la obra están empleados de tal manera que cualquier aspirante a cineasta debería visionarla con lápiz y libreta en mano, a la espera de la clase del profesor Lang. Con un mensaje que habría firmado el mismísimo Che Guevara, la unión del pueblo puede derrotar a la tiranía política, al ver la película queda clara una cosa: La inteligencia es la mejor arma contra la fuerza desproporcionada. Especialmente inquietantes son las actuaciones (y hablo también de los personajes ficticios) de los ocupantes nazis. En ved de leer estupideces, consíguela y mírala.