Estados Unidos Estados Unidos · NewYork
Críticas de LouReed
7 de marzo de 2011
Leyendo las últimas críticas que se han escrito sobre esta película, no se ve ni una sola negativa, y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo. El pico, es una película a reivindicar, como en mi opinión, la película más realista en cuanto al tema de la drogadicción. Paco, hijo de un guardia civil, también conocido como "El hijo del picoleto", y Paco, hijo de un diputado abertzale, son dos amigos que empiezan a "meterse" en el consumo de heroína. Esto se cuenta con una sencillez, que acerca esta historia a la miles de otros jóvenes de esa época. La película plasma la realidad e un modo fiel, natural, casi sin proponérselo. No esta adornada con música de grupos de moda, ni tiene un ritmo trepidante como por ejemplo "Trainspotting", no esta edulcorada en ninguna medida. Esto sí es un film honesto de verdad. Por otra parte, la familia de Paco--madre enferma, hermanas, padre--en sus escenas familiares, superan con creces lo que se llama ahora cine "social", la escena del cumpleaños de Paco con la llamada telefónica de la abuela, podría ser una cámara oculta en cuanto a realismo. El padre de Urko, también da el mismo peso de realidad. La película no denuncia, ni opina sobre lo que cuenta, lo que yo creo que es de agradecer. Siendo de Bilbao, las localizaciones, terminan por hacer de esta una película entrañable, aunque triste. La heroína hizo estragos en los ochenta y se llevo por delante a gran parte de una generación, incluyendo a los protagonistas de la película, a casi todos excepto a San Francisco, y supongo a la madre. Como curiosidad se puede ver a uno de los integrantes de mítico grupo de la margen izquierda "Eskorbuto", cuando el padre de Paco anda preguntando por él y un grupo de jóvenes se dispersa. El tema de la droga, se suele ver como algo ajeno, un mundo sin ningún interés, a ser evitado. La última secuencia de la película esta rodada en los acantilados de Punta Galea, ahora lo han hecho todo peatonal, pero durante muchos años hubo un parking allí, donde fumé muchos porros en su día. La gente no se droga porque es idiota, creo que la gente se droga simplemente porque es gente. No creo que se deba esperar que la suerte te salve, pero la historia que se cuenta en El pico, especialmente en esa época, le puede pasar a cualquiera.
22 de septiembre de 2014
La ambientación del pueblo, el paisaje natural, unos actores que resultan creíbles... pero una historia de rutina, con posiciones tantas veces caminadas que resultan pesadas. Desde el principio la película aburre ligeramente, tal vez este bien para verla con un ojo cerrado y otro abierto, rodeados de hijos, nietos y demás familia. Los personajes, él médico, y el carismático actor protagonista, y los abundantes personajes secundarios, alumbran una buena fachada, pero mirados de cerca resultan totalmente huecos, y emocionalmente rutinarios. Tratan de agradar, sin ofrecernos realmente ninguna particularidad concreta que los convierta en verdaderos personajes. No van más allá de que a uno le gusta la música pero no el jazz, otro nunca ha salido del pueblo, alguien ha dejado de fumar... en definitiva... la película es floja, y en cierta manera molesta...
11 de octubre de 2010
Muy entretenida cinta que nos adentra en el mundo de la bolsa etc. Como me parece que ya hay suficientes y acertadas críticas sobre la factura técnica de la película, me gustaría reflexionar sobre lo que es: una trama muy sencilla donde existe la ambición, la lucha por el poder, y otra donde existe la honradez, y el valor del compañerismo. Por una parte el triunfador Gordon Gekko y por la otra cara de la moneda el padre del protagonista Martin Sheen. En medio Buddy Fox, un joven que quiere progresar en la vida. Su personaje es que tiene que resolver su propio debate ético, su padre y Gekko ya lo resolvieron hace tiempo. Según Buddy va ascendiendo vertiginosamente en su carrera, se ve inmerso en la embriaguez del dinero, del estatus de las zonas inmobiliarias, de los diseñadores de interiores. Es un tema recurrente en el cine americano de los 80 la crisis existencial de los protagonistas. ¿Realmente merece la pena todo esto? ¿No sería mas inteligente una vida un poco mas sosegada? Por supuesto, no, no merece la pena una vida mas sosegada. El juego del dinero, del sabelotodo Gekko, de Buddy y su novia decoradora, me parece bastante infantil. Es una pena que Stone no entre en temas como por ejemplo la vida sexual de Gekko. La vida sexual de Buddy con su novia es una vida sexual de postal. En definitiva, la película se deja ver, pero es bastante de postal también. Supongo que gente como Buddy y su novia podían haber existido realmente en los años 80. Me llama la atención una frase de la chica cuando sale de darse un baño. Buddy le dice: "¿Qué quieres de la vida?" y ella responde: "varias casas, unos viajes fantásticos... la paz mundial" En definitiva una "Hoguera de las vanidades" donde la clase trabajadora tampoco sale bien parada. Quiero decir que en el mundo capitalista de la película no hay respuesta sólida al poder de la ambición. Lo que importa es el dinero, dice Gekko. Tendré que ir a ver la continuación para ver que dices ahora, Gordon, cabrón arrogante.
22 de agosto de 2010
La película es visualmente excelente, pero la historia lo es aún mas. Esta película permite a cualquiera acercarse a la figura de Gandhi como personaje histórico. Supongo que los hechos que acontecen tendrán mucha mas complejidad en realidad, y la película se limite a contar su historia basándose en momentos puntuales de la vida de Gandhi. Aun así es muy de agradecer para mi, que no tengo ningún conocimiento serio sobre los hechos históricos. Según pasan los minutos, la película da la impresión de acercarte a Gandhi, a sus ideas y a la manera que tenía de ver la vida. Desde luego a mi enseguida me mente en el bolsillo, las situaciones por las que pasa la película son todas interesantísimas, y además están aderezadas por unos diálogos llenos de reflexiones y frases excelentes. A quién no le gustaría estar inmerso dentro de una lucha con hombre como este, donde las ideas de justicia y fraternidad cobran realidad. La película consigue innumerables momentos emocionantes. No recuerdo de quién era la cita que sale en la película: "Las generaciones venideras encontraran sorprendente que un hombre como este caminase entre nosotros" desde luego esta en lo cierto. Para ver muchas veces.
9 de julio de 2012
En esta ocasión Carpenter logra una película de lo más divertida y original. La narración consigue entretener y divertir, dirigiendo a los personajes por una especie de viaje psicodélico a través de un guión que parte de lo policiaco, la comedia y el surrealismo hacia la aventura psicótica. Un gran acierto, que termina de forma brillante. Acabo de leer alguna crítica que la tacha de cutre, se ve que no están muy puestos en películas de Carpenter, yo sí estoy muy puesto en películas de Carpenter, y cuando alguien observa estas películas de forma sincera, cuando el espectador abre su mente y comienza a creer en la historia, entonces las cosas pueden ser de cualquier manera, hay que tener bien vigilado a Carpenter. Tal vez él pueda darnos alguna pista sobre cómo el mundo de hoy en día puede dirigirse a buen puerto. El otro día me paro un crío en la calle y me dijo “te he reconocido”. Una película que de forma abstracta bebe de las fuentes de la realidad cotidiana, ahí radica su humor. Es una pena que algunas personas no puedan ver a través de ese paisaje que ellos consideran “cutre” un panorama más profundo, un terreno para la reflexión y el entretenimiento.