España España · Vilafranca del Penedés
Críticas de Chord
10 de diciembre de 2015
La Sombra del Emperador es una compleja película que relata con imaginación y abundancia de recursos la épica unificación de China en un primer Imperio.
Paralelamente el film describe minuciosamente la intensa y contradictoria amistad y enfrentamiento entre el mesiánico monarca y un reconocido aunque humilde músico de uno de los reinos conquistados al que le unen lazos muy estrechos desde la infancia.
Este músico incomparable deberá componer, incluso en contra de su voluntad, el himno del nuevo Imperio que se va gestando, con gran derramamiento de sangre, batalla tras batalla y conquista tras conquista.
Mientras tanto, seremos testigos privilegiados de una imposible, y tórrida, historia de amor entre la bellísima princesa, hija del monarca, y el obstinado y genial compositor.
4 de junio de 2015
Primera temporada: engañosa y confusa, aunque tiene algún momento bueno.
Segunda temporada: mejorando. No es para tirar cohetes, pero las cosas se van poniendo en su lugar y por fin no es concedido entender algo.
Intrigas a escala mundial, conspiraciones magnas, buenos que son malos y malos que no son tan malos.
Como la vida misma, pero al revés... y con bastante más acción.
3 de junio de 2015
Las respuestas no importan porque siempre las hay para todos los gustos y necesidades.

Importan más las preguntas, por ejemplo ¿qué impulsa a una madre a sacrificar a su hijo haciendo que lance una granada sobre un enemigo bien armado y mucho más numeroso? ¿Por qué un deportista de élite sirio, un tirador, acaba enfrentándose en desventaja contra las tropas norteamericanas en Irak? ¿Qué tiene que ver el atentado a las Torres Gemelas con la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados? La palabra "salvajes", empleada por los colonizadores blancos para designar a los habitantes nativos de América del Norte, es la misma que emplea el francotirador protagonista para referirse a los irakies... ¿significa esto que el destino de estos últimos corre parejo al de aquellos "pieles rojas" que se oponían al robo y saqueo las tierras de sus antepasados y que no fue otro que la aniquilación? ¿Realmente Estados Unidos es el protector de la democracia y la civilización, o sus acciones militares y su propaganda solo enmascaran objetivos socioeconómicos destinados a confundir a los incautos y enriquecer a las minorías gobernantes, a costa de infinidad de vidas a las que occidente apenas si les concede algún valor?

Resumiendo: el francotirador es una buena película en el aspecto técnico y también lo es si no nos hacemos preguntas incómodas acerca de la presencia constante del ejército norteamericano en lugares tan dispares como Vietnam, El Salvador o Irak?
Pero si nos preguntamos sobre quién es verdaderamente el terrorista, entonces las respuestas que vamos a encontrar pueden resultar más complejas y, sobre todo, más incómodas para nuestras mentes primer-mundistas, tan acostumbradas a mirar hacia otro lado, cuando el genocidio ocurre lejos casa y "por una buena causa".
28 de marzo de 2015
Según he leído, en los EE.UU esta serie va subiendo de audiencia a cada episodio que pasa, lo cual es, según dicen, una cosa muy inusual.... Es comprensible, ya que parte de un planteamiento incierto pero que se va consolidando con mucha fuerza a medida que avanzan los episodios.
Simplemente se trata de una familia de músicos afroamericanos, originalmente pobres, pero que han triunfado en la persona del padre (Terrence Howard como Lucious Lyon) hasta el punto de llegar a tener una impontantísoma discográfica y un montón de dinero. La madre, una brillante Taraji P. Henson (person Of Interest), ha estado mucho tiempo en la cárcel, pero cuando sale y vuelve a casa vemos que es un auténtico volcan.
Tenemos además a un par de hijos, también músicos, y otro más que ejerce de 'burócrata', cada uno de ellos con sus propia idiosincrasia y aspiraciones.
Hay también bastantes personajes más que le dan mucho color y consistencia a la situación.
La música es importante y de calidad, cosa lógica si tenemos en cuenta que todo en esa familia gira alrededor de la música y el espectáculo.
En fin, es una de esas series que te engancha y que ni por un momento se te ocurre dejarla o se te olvida tu ración semanal.
20 de febrero de 2014
La vi hace años y tenía los suficientes buenos recuerdos como para desear volverla a ver en vez de dejarla caer en el olvido.

Me ha entusiasmado de nuevo el personaje de Mousse que, ante todo, me parece muy sincero y creíble, hasta el punto que me sorprende que tantos espectadores y críticos no logren ver su sencilla y cálida humanidad.

Precisamente, al leer las críticas anteriores veo cómo uno de los calificativos que predomina es el de frío o fría. A mí la película para nada me parece fría, al contrario la siento muy cercana, emotiva y, por qué no decirlo, también cálida y sensual.

Puestos a buscarle adjetivos diría, además, que Isabelle Carré es dulce, espontánea, tierna, y sorprendente. Y que todo ello revierte en la película.

Le había puesto un 7 la primera vez, ahora sube a 8.

No es una obra maestra, pero sí es una obra de arte, en tanto que refleja con nitidez todo el temor y desconcierto que a menudo acompaña al ser humano… pero también su belleza, su ternura y su capacidad de sentir e incluso de amar.