España España · Un lugar de La Mancha
Críticas de CarlosDL
23 de marzo de 2013
Ted Mosby, que diga, Josh Radnor, decidió en 2010 dar el gran salto al cine como director con 'HappyThankYouMorePlease' una comedia que le hizo triunfar en el festival de Sundance, pero que quedó como una de tantas películas de cine independiente perdida en algún lado de Estados Unidos. Liberal Arts, en cambio, ha conseguido algo más de tirón internacional, quizá gracias a la fuerza de su personaje en "How I Met Your Mother", serie que ha enganchado a millones de personas (incluyéndome, por supuesto). Eso precisamente es lo que muchos creen un problema, que Jesse recuerde demasiado a ese Ted Mosby que todos tenemos en la cabeza. Es inevitable que lo haga, pero Radnor se guarda sus cartas para mostrarlas poco a poco durante toda la película y así liberarnos de Mosby para adentrarnos en esa atmósfera especial que crea la película entre libros y música clásica.

Cuando Jesse (Radnor) de 35 años viaja a su antigua universidad para la jubilación de un viejo amigo y profesor conocerá a varios personajes que le harán plantear su vida desde otro punto de vista. En especial, conocerá a Zibby (Elizabeth Olsen), quien se convertirá en su amiga epistolar durante buena parte de la película, en la que descubriremos grandes autores literarios y compositores de diversas épocas mientras su amistad crece y crece. El inconveniente es la edad de Zibby, a sus 19 años parece haber vivido una vida, aunque en realidad esté algo vacía.

Un guión original, entretenido y ameno, pero que no puede evitar ser algo pedante y cargante en algunos puntos. Si el maestro me lo permite, debo decir que tiene un buen toque de comedia intelectual y fresca al estilo Woody Allen, con diálogos inteligentes pero sin demasiadas complicaciones y personajes muy cuidados que evolucionarán a lo largo de la película gracias a la gente que les rodea. A lo largo del film, lo que pueden parecer apariciones sin sentido hilarán una historia que funciona muy bien en la pantalla sin ser demasiado compleja.

Unas interpretaciones aceptables, a la altura del guión destacando, a parte del protagonista, a Zac Efron. Sorpresa la mía al encontrármelo en la película, sin embargo, él también parece 'liberarse' de papeles anteriores, con lo que podría ser un nuevo inicio de un actor sin explotar o un intento de desencasillarse.

Director, guionista, productor y actor principal, y además creo que cumple con creces en todos sus aspectos de la película. Sin demasiadas pretensiones, puede que algo típica o cursi para algunos, pero relajada y alegre. 'Liberal Arts' es una buena película que deja un gran sabor de boca tras probar su guión, con una llamada a disfrutar de los clásicos musicales y literarios, y un grito a crecer sin miedo a hacerlo, apoyándonos en la pluralidad de nuestro entorno.

PD: A los señores/as que eligen títulos en el mercado español, dejad de hacer el tonto con las traducciones, ¡no se cómo se puede sacar "Amor y Letras" del fantástico título original "Liberal Arts"!. Puede que la única justificación sea la de vender la película como una comedia más en la cartelera para que adolescentes cargadas de hormonas vayan a verla, pero no es así, la película tiene más que eso. He dicho.
13 de enero de 2013
Hace tiempo que el cine independiente comenzó a tocarme la vena sensible. Títulos como "The Man from Earth", "Pequeña Miss Sunshine" o "Hacia Rutas Salvajes" abordaron mi cabeza, creándose un pequeño rincón para quedarse entre otras grandes películas. Grandes y, en muchas ocasiones, diferentes. Este cine deja poco a poco joyas que enmarcar, muchas de ellas centradas en la adolescencia, años difíciles y alejados de las típicas comedias universitarias americanas. Uno de esos títulos es la alabada "Juno", cuyos productores firman ahora esta fantástica adaptación cinematográfica de uno de los best-sellers mejor criticados de los últimos años.

'The Perks of being a Wallflower' (Las ventajas de ser un marginado) deja que su protagonista, Charlie, nos abra su mente y sus sentimientos siendo él mismo el narrador en off que nos llevará a lo largo de su primer año en el instituto. Charlie es un chico inteligente, pero poco sociable debido, en parte, a un pasado cargado de malas jugadas del destino que no podrá borrarse. Es un personaje inseguro, tímido y frío con el mundo que le rodea. Es un adolescente en toda regla, un chico que busca su lugar en el mundo, un sitio que sea para él y los que le importan.

Así es como el guión nos lleva a lo largo de un año en el que Charlie comienza a hacerse ese "hueco" entre el resto con una historia agridulce, pero con grandes momentos y una narrativa espectacular en la que los altibajos emocionales son llevados con delicadeza y pasión por Stephen Chbosky, un director novel que bien podría obtener algún galardón por su labor. Estos altibajos son el efecto causado por las reacciones de los protagonistas ante los problemas que abordan sus vidas, problemas que no se centrarán en juergas universitarias y alcohol sin medida, como en muchas otras películas de adolescentes, sino que serán tratados como parte esencial de la época de la vida que están disfrutando. El amor, la sexualidad, el pesimismo, las drogas y la amistad crean un cocktail de emociones que traspasan la pantalla logrando llegar al espectador, para emocionarle y hacerle disfrutar de la película. O, al menos, conmigo lo consiguió.

El trío de jóvenes actores que encabezan el reparto puede que sea una de las grandes sorpresas, incluso para la crítica que menosprecia el filme. Logan Lerman hace del protagonista una mezcla perfecta de inteligencia e inocencia, mostrándonos una evolución del personaje digna de un gran guión y una grandísima interpretación. Pero el protagonista no sería nadie sin sus mejores amigos; Emma Watson logra alejarse de una vez por todas del pedante e insípido personaje de Hermione Granger, firmando una actuación brillante y de gran fuerza, acompañando a Charlie en el metraje y aportándole lucidez y frescor al mismo junto a Ezra Miller, quien sale victorioso tras enfrentarse con un papel muy complicado que requería gran soltura para no manchar un personaje que resulta un pilar en la vida del protagonista.

Un audaz guión, una delicada y muy acertada dirección y unas muy destacables interpretaciones no podían estar acompañadas por una mediocre sintonía de fondo. Así pues la banda sonora hace otro de los platos fuertes que nos ofrece la película. David Bowie y The Smiths se codean por estar en las cintas de cassettes que pasan de mano en mano entre los protagonistas y llegan a nosotros junto a diálogos repletos de frases para enmarcar, creando un más que agradable lazo en cada escena. Me permitiré el lujo de destacar el homenaje a 'The Rocky Horror Picture Show', fantástico.

"Ves cosas, entiendes, eres invisible". Todos tenemos un lugar donde somos nosotros mismos o donde podemos hacernos invisibles al resto. Incluso el marginado del principio de la película, aquél que no parecía encontrarlo, logra tener un lugar en el que estar, un lugar que disfrutar, un hogar donde la vida le abrirá camino para alejar fantasmas de un pasado oscuro y sentirse feliz junto a los suyos.

No ha hecho más que empezar el año y puede que esta sea una de las películas que queden en lo más alto al final del mismo. Triste y abierta, a la vez que agradable y amena, Las Ventajas de ser un Marginado reafirma que el cine independiente es más fuerte que nunca y que hay muchísimos trabajos que merecen más ser conocidos de lo que son. Os recomiendo que no os perdáis esta maravillosa película, puede dejar una buena marca en los espectadores, y no dudéis en seguir descubriendo cine independiente, hay trabajos impecables escondidos tras el cine que llega a las grandes pantallas saturado de promoción.

27 de febrero de 2011
Era el verano de 1936 cuando estalló la Guerra Civil Española, la cual creían que no llegaría y la república vencería, pero gracias a la visión de la historia de la familia de don Luis y sus convecinos descubrimos el trascurso de esta horrorosa guerra a través de una trama con unos diálogos deslumbrantes y unas interpretaciones muy conmovedoras de los delicados y cuidados personajes.
El director es capaz de mostrarnos las postularas de ambos bandos sirviéndose tan solo de una comunidad de vecinos algo dividida en la que la desesperación y el hambre de unos crece, mientras en otros esos sentimientos se ven suplantados por un altivo ego y una personalidad de superioridad ante la victoria nacional.
Porque como bien dice don Luis a su hijo; “aquello no fue un paz, sino una victoria”. Una victoria en una guerra sangrienta que dividió familias y separó a un país entero y que, como en cualquier otra guerra, no hizo que los asesinatos, el hambre y el malestar de la sociedad cesaran.
4 de octubre de 2019
Hace poco más de un año, “The Queen of Soul” dejaba su vida terrenal para ascender muy arriba, donde sus canciones decían que el Señor esperaba. Ahora sus conciertos serán el más allá, en su cielo particular cargado de R&B, Soul y góspel; mucho góspel. No cabe duda, la música terrenal quedó afligida por su pérdida, pero su voz siempre vibrará como ninguna otra mientras sigamos haciendo sonar “Spanish Harlem”, “Ain’t no way”, “Freeway of Love” o cualquiera de sus temas grabados durante más de cincuenta años de una carrera que explosionó con “Respect” (escrita e interpretada originalmente por Otis Redding), logrando 5 Grammys y 11 números unos consecutivos en su primer lustro en activo: dato que el propio documental se preocupa por remarcar mientras la cámara sobrevuela las calles de un Nueva York en plena ebullición cultural.

Enero de 1972. La década anterior Aretha había pasado por Columbia sin demasiada gloria, pero su firma con Atlantic Records la había catapultado hasta su estatus de diva del Soul. Ella, en cambio, se mantenía sincera, tímida y afable; alejada de la ostentosidad de la que otros hacían gala; consciente de que su éxito debía ser agradecido a sus inicios, a sus raíces, sencillamente: al góspel. Así, con el Reverendo James Cleveland como excelentísimo maestro de ceremonias -y por poco co-protagonista del acto-, Lady Soul grabó durante dos noches el disco de góspel más vendido de la Historia, describiendo a través de su joven trayectoria el camino de ida y vuelta que el soul defiende en muchas de sus letras para encontrar el sentido y agradecer la belleza desde el conocimiento del origen.

Tal era la magnitud del evento que Warner Bros. decidió apostar por filmar una película del concierto, encargando la misma a Sydney Pollack, director de uno de los grandes taquillazos de años anteriores: Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don’t They?, 1969). La gran productora no anticipó, sin embargo, la inexperiencia del director para rodar eventos en vivo, lo que precipitó las decisiones estéticas y condenó las horas de metraje a la catástrofe técnica. Nunca sabremos si no fueron los Dioses del azar los que desencadenaron las desdichas que sepultaron el
proyecto, mas siempre estaremos agradecidos a quien le presentara a Alan Elliot la oportunidad de retomar aquellas cintas en 2008 y, con apoyo de las nuevas tecnologías, terminar un montaje que muchos incluirían entre aquellos descritos como malditos. Por el contrario, el destino de las cintas optó por volver a desviar el camino, siendo esta vez la propia Aretha quien no permitió cerrar el proyecto: ¿quizás por respeto a la memoria de su propia imagen frágil, devota y casi Santa?

En cualquier caso, sus herederos dieron luz verde tras su fallecimiento, y el documento completo ha llegado a nosotros como un suspiro del pasado congelado durante décadas para dejarnos mirar a través de una pequeña ventana de escasos 90 minutos al pasado y hacernos partícipes de una Obra Divina -con mayúsculas-, como el reverendo pide al principio de la misma invitando a abandonar la sala a aquellos que no fueran a disfrutar, cantar y bailar por la Gloria del Señor. Todo en esta pieza presenta una calidez especial en torno a la figura etérea de la cantante. A pesar de ser una pieza puramente imperfecta –vemos zooms estridentes, Pollack corre descontroladamente de uno a otro lado, la aparición de Mick Jagger se realza sin sentido- resulta una herencia cargada de la gracia y el carisma incandescente de la gran Aretha. Con todo ello, Amazing Grace se eleva como una experiencia sensorial, también lo será espiritual para muchos, en la que el blues, el soul y las músicas afroamericanas transcienden el paso del tiempo a través del retorno a sus orígenes de la mano de la más grande.

CarlosDL - colaboración en Redrumcine. com
22 de noviembre de 2012
Navegando Filmmaffinity, encontré una película protagonizada por Eva Green y Ewan McGregor, dos actores cuyos trabajos siempre, como mínimo, me han llamado la atención. Pues bien, no dudé demasiado en verla.

'PERFECT SENSE' no es una película más sobre un virus, ni una película más de amor, ni una película más sobre la explosión de la masa social o como llega el hombre al extremo final. 'Perfect Sense' es una película que va más allá, disgregando las emociones de los protagonistas a través de una situación en la que la gente comienza a perder sus sentidos, ¿cómo viviríamos sin olfato?. La vida en este mundo da un cambio radical, muchos recuerdos quedan asociados a esas sensaciones vividas y dejan de apreciarse, pero a la vez eso hace renacer un espíritu de superación, que aprende de los errores, que empieza a conocer como apreciar las pequeñas cosas, incluso las insignificantes, que pueden crear una felicidad inimaginable, hacer disfrutar un momento y convertirse en un nuevo recuerdo irreemplazable en el baúl de la mente.

Algo admirable de este film es cómo logra hacerte sentir lo que los protagonistas viven, de tal manera que cuando acabé de verla tardé un par de minutos en reaccionar, vi los créditos finales enteros, y gran parte de culpa lo tienen un reparto cargado de actores impecables en sus papeles, una banda sonora arrolladora hasta el último aliento de las imágenes de la película y algunos momentos al estilo documental que logran extender el 'virus' que se ha originado tu mente con la película más allá de la acción principal entre los protagonistas, dando una visión general de los hechos, al fin y al cabo, somos todos humanos.

Todo esto no es algo que quede impreso desde el principio de la película, es algo que comienza a llenarte poco a poco y termina inundándote; sea lo que sea, ama y disfruta lo que hagas, eso te dará fuerzas para seguir en pie ante las adversidades, aprecia aquellas cosas que hoy puedan parecer minucias y recuerda que los sentimientos por esos pequeños detalles siempre quedarán contigo como huellas que marcan un camino.