México México · Zacatecas
Críticas de Onlyatime
2 de enero de 2015
Protagonizada por un inmejorable Mortensen, "A history of violence" (que en realidad no es tan violenta como su título lo sugiere), no sólo es el relato del resurgimiento del instinto de violencia tan peculiar a los seres humanos, es también el cuento sobre un hombre que quiere redimirse. Tom Stall quiere dejar atrás todo su pasado para estar con su familia y ser una buena persona. ¿Que la violencia es innata al hombre? Por supuesto. Pero nuestro protagonista es precisamente la representación de nuestro anhelo de superarla, porque sólo de esa manera se puede estar en paz. Aunque resurja, eso no significa que debamos abandonarnos a ella (más explicaciones en spoilers). Hay que aprender a cargar con nuestros crímenes y procurar no volverlos a repetir
El resto del reparto está en líneas generales bien, pero no llegan a suponer un obstáculo para Mortensen. Un uso de la música excelente es el aderezo perfecto para la narración. A veces la trama se ralentiza y provoca desesperación, mas eso se ve compensado por la tensión que supone el final.
Ésta es la película para quien abomine de los cómics o piense que son divertimento de frikis.
8 de agosto de 2014
Desde que allá por el 2008 Marvel iniciara su universo cinematográfico (que pasó algo desapercibido por circunstancias diversas), no ha dejado de fortalecerlo con la creación de nuevas franquicias y ha apostado, quizás de una manera algo arriesgada, por una serie más bien desconocida para el gran público: Guardianes de la Galaxia. Y la apuesta ha salido bien. Bajo el buen quehacer cinematográfico de James Gunn, este filme adquiere una personalidad propia aún a pesar del sello Marvel. El humor es más inteligente y mejor integrado que en otras películas de la Casa de las Ideas (léase Thor). Además, el ambiente proporcionado por unos hermosos efectos especiales refuerza dicha sensación de identidad. El trabajo actoral de todo el elenco es correcto, si bien destaca Rocket por el excelente trabajo de doblaje de Cooper, así como un Ronan lo suficientemente atemorizante. Un punto de mi calificación está dedicada a la banda sonora, que aunque mi desconocimiento acerca de la música de los 80's sea obvio, ciertamente logra una agradable aclimatación.
La historia en sí no es nada nuevo, de hecho, el final es previsible a mitad del metraje (las cosas que chirrían en spoilers), pero eso no demerita demasiado las cotas de diversión que puede ofrecer. Una muy buena puntada de Disney, y a la espera de una segunda parte.
3 de julio de 2014
Es una serie, y aunque comience a decaer a su segunda mitad, no obstante sigue siendo una serie buenísima. Una brutal actuación de los tres protagonistas sobre todo de Rickman.
Debo decir que no sé si es muy fiel a la historia real, pero bueno, aún así la disfruté.
Si no le puse un diez es por la actuación tan cargante e irritante del niño que hace del zarévich.
11 de diciembre de 2016
Se le perdona a Argento su sangre rosa como el licuado de fresa. Se le perdonan también sus muertes truculentas en exceso (es giallo, después de todo) y detalles discutibles de las tomas como algunos zooms demasiado descarados (el de los gusanos o la alberca, por ejemplo), todo en nombre de un grandioso esteticismo. Sí, las imágenes y la atmósfera de "Suspiria" son bellísimas. Esos decorados, esas luces, crean un conjunto malsano dotado de encanto y peculiaridad. En ese sentido, no hay otra alternativa que reconocer lo evidente: el italiano sabe de la imagen.
Lo que no se le perdona es que, por cuidar la maestría visual, se descuide el argumento y el guión. La premisa y su desarrollo son bastante endebles; la forma de tratarlos no ayuda a mejorar las cosas. Podría hacerse aquí un listado de los agujeros en la historia, pero no tiene caso. Porque, al parecer, todo está al servicio de unas secuencias espectaculares que hilan un relato apresurado, casi informe. En mi humilde opinión, la forma y el fondo no tienen razón para estar peleados. Pueden ser ambos excelentes, complementarse mutuamente, si el autor posee el suficiente talento para ello. Y Dario Argento, o no lo tiene o no le da la gana intentarlo.
Las actuaciones no ayudan mucho. Harper está decente en la mayoría de las ocasiones, aunque no hay mucho más (¿Casini, tal vez?). La última escena en la que aparece Madame Blanch transmite todo, menos lo que debería transmitir.
Por lo tanto, esta crítica es un réquiem por lo que pudo haber sido y no fue. Da rabia ver cómo esa hermosura se pierde en la nada, cómo es que esos fotogramas no pueden captar por completo tu atención por mucho que lo intenten. La música llega a hacerse cansina y sólo vuelve al filme tontamente predecible -el tema de marras de los Goblin, por ejemplo. Es una pena ver que el director recurre más al "screamer" que a la sutileza. Si ése es el factor de miedo en una película de horror, apaga y vámonos.
Será en otra ocasión, Argento.
21 de enero de 2017
"La princesa y el sapo" es tal vez la última película de Disney cercana al modelo de princesa típico de la compañía, aunque ya anuncia un rasgo presente en algunas de sus sucesoras: el protagonismo de una chica fuerte e independiente. En este sentido, se agradece la frescura argumental respecto a las damas del viejo Disney, constituyendo así uno de los aspectos más sólidos de la película. Por el contrario, el gran lastre del filme es su corta duración, que, a pesar de su agilidad, impide ahondar en la condición social de Tiana o en el perfil del doctor Facilier. Hubiera sido mucho pedir (por las dificultades del medio animado), pero una media hora más le habría venido muy bien. Además, se echa en falta un retrato más completo del vudú, en su vertiente buena (Mamá Oddie) y en la mala (Facilier).
Las canciones, piezas de vital importancia en el estilo de la casa ratonil, varían de calidad: unas discretas, otras encantadoras, todas dando un dinámico retrato de New Orleans y realzando el trabajo de ambientación de la Era del jazz. Los personajes están bien esbozados, aunque Louis es bastante irritante (el doblaje latino no ayuda ni en su caso particular ni el de Ray). El villano, con todo y sus referencias a otros malos, es carismático. Resumiendo, un pasatiempo entretenido, que hará las delicias de los más pequeños.