España España · Quién sabe dónde
España2004
Documental
23 de marzo de 2015
Más Valdelomariano que Val del Omar
pero sin embargo, por tan Val del Omar en intensidad transmisora y poética sin respetar el, quizás, tiempo Valdelomariano, se me ha hecho excesivamente larga hasta llegar al ligero dolor de cabeza. Pero no por aburrida, sino por (para mí) de excesiva alargada intensidad. Tal intensidad, a mi parecer, en tiempos cortos mejor: más allá ofusca y esa espesura conlleva disminución del disfrute y una vivencia dura que puede empañar la sorpresa inicial y un transcurso de agradable despertar de la curiosidad y, quizás, de una conciencia alternativa profunda.

El experimento me ha resultado precioso, recoger el testigo y llevarlo con tanta intención hasta una meta tan resultosa me parece muy honorable. Me ha sorprendido como ya hiciera Val del Omar e incluso un tanto más, como una vuelta de tuerca que hace avanzar el concepto: la pasada de la tuerca todavía queda lejos, esta línea experimental puede dar todavía mucho de sí. Pero en ella me falta contemplación, calma, momentos de sutilidad y no hiperactivación.

Por todo ello, una gran película.

P.d: Si alguien no entiende lo que digo yo le entiendo a el/la, un cine así no me lleva a reflexiones dentro de los parámetros cognitivos y lingüísticos acostumbrados, aunque... ¡no os preocupéis! No es un documento tan extraño como pudiera parecer, dadle una oportunidad a esta narrativa :)
P.d.2: Imposible espoilear este concepto. De ahí una de sus maravillas.
3 de febrero de 2015
Un filme que no es más que la suma de diversas artes. No es más que eso y lo es todo, porque el teatro, el jazz, la fotografía, la escritura y la escultura están entremezcladas con aparente sencillez pero con un trabajo estético detrás rayano a la perfección.

El guardaespaldas como un dios de moral dudosa que sabe que hay que pagar algún precio si se desea cambiar las cosas, y que encuentra la manera para llegar a ser casi un espectador de la cadena de acontecimientos que él mismo provoca.

Es la mejor novela que he visualizado.

Y se vuelve a demostrar uno de los pocos axiomas que doy por válidos: que hace humor el que puede y no que el que quiere. Y en esta película Akira demuestra que es poderoso en el arte de hacer reír sin buscar la carcajada.

Buenísima.
18 de abril de 2014
Es una crítica poema, un poema nacido de el impacto de esta película. Contiene algunos spoilers, así que leelo abajo si quieres saber la verdadera historia de HGW XX/7
27 de mayo de 2013
A mi mal gusto y corto entender, este no es un documental ni especialmente bien dirigido ni notablemente inteligente, solamente se dedica a dar algunas pinceladas sobre el origen de la antipoesía y nos presenta algunos poemas recitados por Nicanor Parra. Es la figura en sí de Nicanor (gran conocedor de la poesía de la historia, lo que le llevó a engendrar algo nuevo arraigado con las raices populares) y los poemas que en el documental presenta, lo que le da al metraje una cierta fuerza escénica y calidad.

Pues eso, nada especialmente notable.

Lo tienen completo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=GWaAFuXrzQc
13 de febrero de 2015
"Si la inercia sustituye a la emoción, será que el alma ha fallecido" dice Servadac, y tiene toda la razón.

La perfecta decadencia china
en pantalla