Críticas de Condosco Jones
3 de mayo de 2009
Obviamente, pocas eran las esperanzas que tenía en 'The Hunt for Gollum' antes de verla, sin embargo he de reconocer que supera con creces la decencia e incluso algunas escenas nada tendrían que envidiar a la futura cinta de Guillermo del Toro.

El peso del reparto cae en Aragorn -dignamente interpretado por un desconocido Adrian Webster-, donde su rol en la cinta será básicamente el de dar caza a Gollum. Tanto éstos, como Gandalf, los elfos o incluso los orcos están muy bien caracterizados.

Los fans (unos cracks) han dejado a un lado el cartón-piedra y se han puesto las pilas. Cabe mencionar los paisajes, pasando por esos frondosos y lúgubres bosques del final hasta las nevadas montañas de Moria. La banda sonora no llega al nivel de Howard Shore ni por asomo, pero se asemeja en el estilo, consiguiendo mantener el ambiente de la Tierra Media en todo momento.

Resumiendo, que no os eche para atrás ni su bajo presupuesto (unas ridículas £3.000 comparado con los £190 millones que se gastaron haciendo la famosa trilogía), ni que esté echa por fans de la saga sin fines comerciales, porque la verdad es que el buen sabor de boca que te deja cuando acaba está asegurado.

Lo dicho, aumentando considerablemente la inversión de este proyecto, podríamos estar ante una de las sorpresas frikis de los últimos años.
13 de mayo de 2010
El bueno de Ridley Scott vuelve al subgénero que le resucitó con esta revisión del arquero más famoso de mundo: Robin Hood. Dicha resurrección de la que hablo se dio lugar en el año 2000, cuando tocó el cielo (una vez más) con 'Gladiator' y del cual al señor Ridley le sigo estando agradecido de por vida por sellar tal obra maestra, es más, una de mis tres películas favoritas. Cinco años después, siguiendo con el subgénero que nos atañe, probó fortuna con 'Kingdom of Heaven' y sus cruzadas. El tiro le salió ligeramente por la culata. Ahora en 2010, un lustro también después y con su actor fetiche encabezando el reparto, la cosa prometía, aunque fuese sólo para quitarnos esa espinita clavada. Y así fue señoras y señores, el señor Scott no ha vuelto a lo grande como para besarle los zapatos, pero sí por los fueros de una notable película con la que he podido disfrutar de verdad de eso llamado CINE en todo su esplendor.

En esta adaptación del héroe de Nottingham, vemos al personaje de Robin totalmente cambiado física y moralmente respecto a sus anteriores registros. Atrás quedaron la plumita en el sombrero y las mallas verdes de Errol Flynn, aquel simpático zorro que creó Disney en el 73 o aquel arquero guaperas-aventuresco a quien dio vida el famoso Kevin Costner. El carácter también ha cambiado y es que está de moda eso de "oscurecer" remakes, adaptaciones y todo lo que se tercie. Por eso, Rusell Crowe encarna -con gran acierto- a Robin Longstride, un arquero con pocas ganas de broma pero al que no le amarga un buen chiste. Lo que no cambia será su lealtad tanto al rey Ricardo Corazón de León como sus principios de luchar contra la tiranía y las injusticias que someterá el rey Juan Sin Tierra al pueblo inglés.

Cierto es que aunque profese así el título, el señor Crowe no tiene el control absoluto del protagonismo como lo tuvo el general Máximo en su día. Ésta es una historia que se inclina más hacia lo histórico, valga la redundancia, en la que Scott se empeña más en contarnos la evolución de principios de siglo XIII de los reinos de Francia e Inglaterra que de otorgarle galones y medallas a nuestro protagonista. Y hace bien creo yo, porque un empacho de Crowe al fin y al cabo sería algo peligroso. La que tampoco está muy en sintonía es Cate Blanchett, por hablar de la que chupa cartel, quien a pesar de haber interpretado a la reina Isabel I en las dos entregas de 'Elizabeth', está apagada delante de la pantalla.

(continúa)
13 de junio de 2008
Nadie es perfecto, y es que todo genio tiene su talón de Aquiles, el de Stanley Kubrick indudablemente que es éste.

• Lo mejor:

- Escuchar el conocido theme de la cinta, así como la pieza de Strauss, "El Danubio Azul".
- Los míticos fotogramas: el del sapiens, el del eclipse, el de la luna, el del bebé al final.
- Para ser del '68, los efectos especiales y sobretodo ambientación y maquetación en el espacio exterior son realmente buenos. En este apartado me ha sorprendido gratamente.
- El final que te deja un pelín a cuadros.

• Lo peor:

- Esos dos parones (uno nada más empezar) de casi 3 minutos con la pantalla en negro y con una melodía no muy agradable para el oído.
- El guión. Bueno, bueno, es que son tan conmovedoras las conversaciones que mantienen los personajes (porque protagonistas no hay ninguno) que... por no hablar de cómo se desarrolla la historia, que no te metes en ningún momento en ella.
- Lo "mejor" de todo son esos momentos de silencio, por no hablar de los estresantes 10 minutos seguidos oyendo la respiración del astronauta...
- Muy aburrida, no sientes emoción por nada de lo que pasa. Todo esto "ayuda" las dos horas y cuarto que dura la cinta.

En fin, no pongo en duda que la cinta sea una de las piedras angulares del género de ciencia-ficción o un gran referente para las pelis de culto pero es tal el aburrimiento al que somete al espectador que no lo comprendo... ni tampoco que la moda (la nota más repetida) sea el 10...
14 de noviembre de 2009
Por algún extraño motivo y desde que el ser humano tiene uso de razón, a todos se nos ha pasado por la cabeza que un meteorito destruya todo el planeta, un virus letal contamine todo lo que se mueva o que una invasión extraterrestre aniquile la raza humana. El fin del mundo es un tema que en los últimos años ha estado presente en una buena cantidad de películas, obteniendo casi siempre el beneplácito del espectador "palomitero". Este Viernes ha llegado otra de ésas que apetece ver con los colegas en el cine, se trata de '2012', dirigida por Roland Emmerich (quién si no), en la cual se avecina lo que aventuraron los mayas hace más de mil años: en el 2012 una serie de catástrofes naturales acabaría con todo el planeta.

Ante esta suculenta premisa, Roland Emmerich partía con ventaja para al final cumplir de sobra con lo que mejor sabe hacer, y de paso apaciguar los ánimos de todos aquellos que sentimos vergüenza ajena al ver '10.000' el año pasado. A golpe de talonario gracias a una productora que es más lista que el hambre (Columbia Pictures), Emmerich, que se sabe el manual apocalíptico de memoria, asienta cada uno de los patrones y las pautas que debe seguir cualquier filme que se atreva a mostrar el fin del mundo: pequeñas historias entrelazadas de gente corriente aderezadas con logrados golpes de humor, lecciones morales sobre el futuro del planeta y donde no pueden faltar los héroes anónimos ni todos los líderes mundiales haciendo cola para besar el culo de los Estados Unidos.

A estas alturas, el que haya echado un ojo al tráiler y vaya al cine en el fin de semana de su estreno, que después no vaya echando pestes porque sabía a lo que venía. '2012' cumple con lo que promete: terremotos, meteoritos, volcanes, tsunamis, etc., todo ello a escala mundial y dando muestras de un espectáculo pirotécnico sin precedentes. La tensión de esta clase de películas se ve representada por ejemplo por cada metro que le falta a la avioneta para despegar, por cada calle que se derrumba a los pies de los protagonistas, por cada bola de fuego que Cusack ve desde el retrovisor de su coche o por cada uno de éstos que no arranca en el momento de "irse por patas". Ya digo, entretenimiento a base de destrucción pura y dura del planeta, pasándole la pelota al tejado de Michael Bay o James Cameron -entre otros-.

(continúa)
24 de marzo de 2010
Quítense de la cabeza cualquier película de acción protagonizada por el Superman o el Batman de turno. Aquí en 'Defendor', Woody Harrelson interpreta a un demente que imparte la justicia por su cuenta. Una tragicomedia algo freak que cuenta con un Woody Harrelson al que últimamente no se le puede reprochar nada, empezando por su nominación al Oscar de este mismo año.

La cinta nos presenta a Arthur, un tipo al que a primera vista le faltan un par de tornillos. Arthur trabaja como puede señalizando el STOP en una carretera en obras. Quizá sea el trabajo al que más puede aspirar dadas sus limitaciones mentales... Generalmente, cuando cae la noche, se convierte en Defendor (no Defensor que si no se lía parda aquí). Ataviado con un ridículo traje negro con una "D" hecha con cinta aislante y un casco que parece un orinal, no tendrá problemas en enfrentarse a alguien si ve que no actúa de la forma correcta. Su arma básica de ataque es una porra de corto alcance, pero para el largo no tendrá problema en arrojar sus canicas o sus frascos llenos de abejas. Defendor es capaz de distinguir el bien del mal, pero debido a su personalidad (marcada por su dura infancia) no sabe elegir bien cómo actuar en cada caso, además de leves carencias de sentido común.

Ante todo, hay que dejar claro que la intención de 'Defendor' no es ironizar los miles de tópicos del mundillo de los superhéroes. Hay momentos para reír gracias a situaciones disparatadas o comentarios ingeniosos, pero lo que es la parodia del subgénero como tal, se la dejaremos por ejemplo a 'Superhero Movie' y demás filmes inmundos. Es por eso, ante la ausencia de la esperada parodia, que la cinta se decante más por el drama que por la comedia. A caballo entre ambos géneros, Harrelson involucra a más personajes, entre los que destacan Sandra Oh y Kat Dennings, que es quien acompañará durante más de media película al propio Harrelson.

El guión está marcado por el drama personal de Defendor, desde su atormentada infancia hasta el millón de injusticias que se le escapan de las manos sin él poder hacer nada. El pasatiempo en general es misión cumplida, sin embargo no sería justo afirmar que el filme apasiona, porque no es así. Kat Dennings salpica con una pizca de tedio algunas de sus escenas, y lo que es peor, arrastra con ellas a Harrelson. No olvidarnos tampoco del calzador usado una y otra vez por parte del desconocido Peter Stebbings, dando la sensación de que algunas escenas (en especial las de la mafia y la corrupción) están empacadas a la fuerza.

Así es como de algún modo, 'Defendor' honra a todas aquellas personas anónimas a las que no las importa recibir un par de golpes si con ello salvan un par de vidas o arruinan por completo alguna fechoría. Una película sin mucho presupuesto que cuenta con una interpretación principal de lujo, un toque friki moderado y que da a uno la sensación al final de haber presenciado una película muy correcta, cimentada mejor de lo que nos cabríamos esperar.