Críticas de Actor_Secundario
25 de marzo de 2013
Pocos como John Ford son capaces de aunar en una película mensajes tan contradictorios como la crítica despiadada contra el patriotismo estúpido y la burocracia militar (incluso en tiempos de guerra), y la comedia amable y aparentemente inofensiva. Ya se sabe que los clásicos son clásicos por algo.

Una vez más el guión está al servicio del maestro y la descripción de personajes y los apuntes cómico/cínicos (las escenas con el perro y el taxista son sencillamente geniales) ponen la guinda a un pastel que se puede degustar en las mejores mesas.

Y dado que lo bueno, si breve, dos veces bueno, a los 40 minutos nos damos cuenta de que se han contado/descrito tal cantidad de cosas que darían para 6 ó 7 películas de directores con más aspiraciones transcendentales que las de Mr. Ford. Y aún nos quedan 42 minutos más ...
15 de octubre de 2012
Es notable la capacidad que tiene el cine francés de reinventarse periódicamente y ofrecer un éxito de taquilla que deja una sombra alargada y crea cierta escuela ("Amelie" o "Delicatessen" son ejemplos recientes), alejándose además de la imagen de cine "culto" que pesa como una losa sobre él y que ha producido auténticos ladrillos de la mano de autores como Eric Rohmer y cintas estimables dirigidas por gente como André Téchiné. Lejos quedan los tiempos de la "nouvelle vague", que deja una triste herencia en el mal llamado cine independiente norteamericano.

Y ¡zas!, lo han vuelto a hacer, reciclando el argumento de "Perfume de mujer" de Dino Risi y adaptando una historia supuestamente real colocan a François Cluzet en el lugar que ocupaba Vittorio Gassman y nos sirven en bandeja "Intocable", una fábula moral sobre un angel caído que alborota la triste existencia de alguien que ha perdido las ganas de vivir.

Lo de historia supuestamente real lo digo porque ya me gustaría saber cuales son las similitudes y las diferencias entre los hechos y lo que vemos en pantalla, y es que la etiqueta "basado en hechos reales" me merece cada vez menos confianza y me inquieta un poco verla aparecer al principio de la película. Las licencias poéticas están bien pero no pueden servir de coartada para colarnos una ficción como si de un documental se tratase.
2 de mayo de 2012
Esto del reciclaje está muy bien para el vidrio y el papel, pero cuando se trata de resucitar las películas ochenteras de Spielberg y Joe Dante en la segunda década del siglo XXI se corre el peligro de degradar aún más el medio ambiente (y si no que se lo digan a J.J. Abrams y su fastidiosa "Super 8"). Y esto es lo que pasa con "Attack the block". En los 80 se podían tragar películas de adolescentes contra alienígenas si estabas dispuesto a dejar de lado la incredulidad y desactivar los filtros que te protegen contra la ñoñería, pero pretender resucitar un género puramente coyuntural cuyo momento hace tiempo que pasó, y encima darle un barniz de crítica social cambiando a los adolescentes norteamericanos por pandilleros ingleses para ponerlo al día hay que ser mucho más fino. Y esta película es de todo menos fina.
22 de julio de 2013
Irreverente hasta el tuétano: la Estatua de la Libertad violada por un espermatozoide gigante o el Diario de Anna Frank escrito por los nazis para convertirlo en un best-seller son algunas de las perlas que nos brinda esta mezcla de homenaje y comedia casposa que no deja títere con cabeza, en la línea de "Alien Trespass"o "Matinee" pero que por desgracia deriva en la dirección de "El jovencito Frankenstein" y abandona líneas argumentales interesantes como la nostalgia por el autocine que va a ser cerrado o el personaje del proyeccionista y las frases hechas de las cult movies del género que éste recita en la apoteosis zombie final.
Daría mucho más de sí con menos humor escatológico, aunque claro, esa es la idea.
27 de febrero de 2014
Gozosa reivindicación de la raíces europeas de la música tradicional norteamericana, historia agridulce donde las haya y agradable sorpresa que navega por las aguas de la tragicomedia posmoderna a la europea con el misnmo rumbo que otras joyitas como "Kitchen Stories" de Bent Hamer, "Leningrad Cowboys Go America" de Aki Kaurismäki o algunos films de Emir Kusturica. Su ritmo moroso te obliga a esperar pero premia la paciencia con afortunadas secuencias.

Un brindis por el bueno de Schultze que tras su embrutecido aspecto y su tosca buena educación esconde la sensibilidad que le permite reconocer que la música que interpreta al acordeón ha evolucionado al otro lado del Atlántico y ni corto ni perezoso se embarca en un viaje de descubrimiento cuando decide que ya está bien de aburrirse en la vieja y oxidada Europa.