España España · toledo
Críticas de pablo
21 de enero de 2006
En 1952 el escritor francés Pierre Boulle publicó, basándose en un hecho real, la novela "Le pont de la riviere Kwai" con la que obtuvo un gran éxito. Cinco años más tarde se realizó esta película que ganó siete óscars, correspondientes al mejor filme, director, actor, guión adaptado, fotografía, banda sonora y montaje. Fue además nominada para la estatuilla destinada al mejor actor secundario (Sessue Hayakawa). "El puente sobre el rio Kwai", obtuvo además tres Bafta (Oscar inglés) relativos a la mejor película, guión y actor, y fue el título más taquillero de la temporada cinematográfica 1957/58 en Inglaterra. Producida por el famoso Sam Spiegel, para la Columbia, fue rodada en Ceilán (actualmente Sri Lanka) en los primeros meses de 1957, desarrollándose las escenas de la selva en Kitulgala. "El puente sobre el rio Kwai" es, sin duda alguna una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, y es por otro lado, una de las películas que muestran con mayor claridad lo cruel y absurdo de las guerras.
22 de enero de 2006
Nada más y nada menos que cinco Oscars logró esta película. Una película que es un caleidoscópico recorrido, divertido y conmovedor, a través de la vida en la Norteamérica de los barrios residenciales. Indiscutiblemente, esta película pone el dedo en ciertas dolorosas llagas de la sociedad actual. su director Sam Mendes, explicó en su dia que <en un pais como Estados Unidos, enfermo de comunicación, donde la gente no se comunica más que por internet, que le apetecía contar a través del personaje del joven que hay alternativa, dos opciones: comportarse violentamente o encontrar algo que te fascine y desarrolle tu espiritualidad>.
13 de enero de 2006
Un extraordinario western protagonizado por John Wayne a las órdenes de ese maestro que fué John Ford, conteniendo las características propias de las películas rodadas por ambos.Aquí Wayne encarna al duro y férreo soldado, amargado por ciertos hechos ocurridos en su pasado. Por otra parte,esta película es también, al igual que "Fort Apache", "Rio Grande" o "La legión invencible", un cántico más de Ford a la caballería de los Estados Unidos, si bien la película, contiene ciertos elementos del llamado cine intimista, lo que no impide, claro está, que se encuadre dentro del cine de aventuras y, en concreto, del cine del oeste.
17 de enero de 2006
La gran triunfadora de la XVI edición de los Goya de nuestra Academia, al llevarse ocho galardones de un total de quince nominaciones, encontrándose entre los premios obtenidos los relativos a la mejor película, director y guión original. "Los otros", es ya pués, el largometraje español más taquillero de toda la historia de nuestra cinematografía, y Nicole Kidman que, ganó el Globo de Oro destinado a la mejor actriz dramática. El éxito de esta película en los premios Goya creó, a mi entender, una absurda polémica suscitada en torno al hecho de haber sido rodada en inglés, ya que, como muy bien manifesto, su director Alejandro Amenábar, en años anteriores han aspirado a los Goya otras películas con esta mísma circunstancia como por ejemplo: "Two much", o "El sueño del mono loco". Desde luego, Amenábar logró conseguir con esta película, un éxito muy importante a nivel internacional.
20 de enero de 2006
Maravillosamente ambientada en el mundo de la época, con una dirección artística y un diseño de vestuario insuperables "Shakespeare in love" es una ingeniosa comedia romántica en la que Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, de la mano de su director John Madden, dan vida a la historia de amor de Romeo Y julieta, sin duda la más apasionante de la literatura universal. Una película, que se ve con agrado y facilidad. No podía ser menos en un producto hecho con tan agudo sentido de la profesionalidad y del espectáculo, que cuenta con el vibrante trabajo de todos los actores de reparto, y en las excelencias de la fotografía (Richard Greatrex) y el diseño de producción (Martin Childs), así como en los hallazgos del guión, en cuya redacción sin duda Tom Stoppard, experto conocedor del mundo shakesperiano, ha tenido mucho que ver. No es pues de extrañar, que esta película fuera la gran triunfadora de la entrega de los óscars de 1998 al ganar siete estatuillas, y encontrarse entre las mismas las relativas a la mejor película, actriz, actriz secundaria y guión original. Tuvo además un total de trece nominaciones y se llevó el Globo de Oro correspondiente al mejor largometraje del año en el campo de la comedia y/o el músical.