España España · Córdoba
Críticas de AlvaroV7
9 de mayo de 2020
Una armónica grandiosa, representada por unos espectaculares planos y banda sonora, probablemente mejores que en la "Trilogía del Dólar". Culminada por esos grandes momentos de tensión previos a la explosión de violencia tan característicos de Leone y dos actuaciones que destacan sobre el resto: Claudia Cardinale (una belleza hipnotizante) y Henry Fonda. Sin duda fue uno de los referentes de Tarantino para "Erasé una vez en...Hollywood".

Sin embargo, esa armónica de lujo esconde una música que no alcanza tal nivel. Representada por un argumento no especialmente complejo, con una historia que no termina de fluir y con varios cabos sueltos que dificultan entender las aventuras entrelazadas de los principales personajes. Cruzado el ecuador de la película, es como si mantuvieras la atención más por la esperanza de unas secuencias finales de infarto (que tampoco alcanzan tal nivel) que por la propia historia en sí. Por otro lado entiendo que realizar una película de casi tres horas de duración es una apuesta arriesgada, porque resulta complicado mantener el interés del espectador (por muy buena que sea).

Resumiendo, es como si los planos y la banda sonora jugaran en la Champions League, mientras que el argumento se tuviera que conformar con la Europa League.
7 de mayo de 2020
Ese punto que marca la delgada línea entre el bien y el mal, más estrecha aún si tu pasado reune numerosos altercados habiendo sido uno de los mayores narcotraficantes de caballo. Todos queremos confiar en las segundas oportunidades y en la reinserción social, pero en ocasiones los tentaculos del pasado son demasiado alargados.

Película del Universo Gángster menos conocida que otros grandes clásicos del género (al menos para mi, que la encontré de casualidad en la lista de películas de De Palma), y primera película de este estilo que veo de este director (suya solo había visto "Carrie"). Y estando además Al Pacino como protagonista, no había que perdérsela. Esta vez recordándome a un papel similar al veterano pistolero Clint Eastwood (como en "Sin Perdón").

Quizás cuente con menos secuencias de acción y suspense que otras grandes películas del género, pero consigue el contrapeso en la balanza con un convincente romance, un insólito personaje de Al Pacino
(civilizado a su manera y con poco apego por la venganza y las armas) y una persecución final de pura adrenalina.
4 de mayo de 2020
"Solo espero que tenga suerte", una de las últimas frases de la película, y de las que mejor refleja una de sus reflexiones. La reflexión de infraestimar a menudo el papel de la suerte (o como decía un anuncio de Martini: "La suerte es una actitud") y de aprovechar una buena oportunidad cuando estás justo en el lugar y momento adecuados. El esfuerzo y la constancia son la base esencial, pero el factor del azar puede marcar la diferencia.

Por otro lado muestra otra potente reflexión (similar a la que me produjo "American Beauty"), de hasta donde llegan los límites humanos de autoengaño emocional, conformismo y superficialidad (en este caso demasiado lejos, un poco a lo "American Psycho") para mantener un buen nivel de vida. Añadiendo el correspondiente punto de cobardía, por anteponer una vida cómoda a aquello que realmente te realiza personalmente.

En relación al ritmo argumental, comienza con mucha fuerza sustentado en conversaciones atrayentes (junto con la hipnotizante mirada de Scarlett Johansson) pero en mi opinión se va desinflando conforme avanza, hasta que llega el repunte de suspense de los últimos veinte minutos. Quizás dedica demasiados minutos a las secuencias de mentiras para mantener ambas relaciones sentimentales.
28 de abril de 2020
"Donde la vida no tiene valor, la muerte, a veces, tiene su precio. Así es como los cazarecompensas aparecieron". Así dice una frase previa al inicio de la película, una auténtica declaración de intenciones. Las buenas películas del Western tienen el precio de Leone al mando del centro de operaciones, grandes actores clásicos del género y giros inesperados de acción con el fuego cruzado de revólveres a la orden del día.
Leone tiene la habilidad de convertir un argumento sencillo (un par de cazarecompensas que unen sus caminos por un objetivo económico común) en grandes secuencias de acción solapadas con conversaciones absorbentes. Todo ello rodeado de una estupenda banda sonora.
Como breve reflexión podría decirse que tan fácil el dinero puede unir a varias personas diferentes, que tan fácil la codicia y la ambición puede separarles.
24 de abril de 2020
Esta película muestra la dura realidad del Continente Africano, las duras condiciones a las que se encuentran sometidos numerosos civiles y especialmente los más jovenes, para poder sobrevivir en un cocktel de guerrillas, codicia y manipulación. Creo que el objetivo final de la película es positivo, comúnmente conocido como agitar conciencias, relativizar nuestros problemas y quejas del día a día de los países desarrollados, que quedan reducidos al mínimo comparado con dificultades de este calibre. Sin embargo, en muchos momentos parecen prevalecer las escenas de acción y violencia a la presentación y evolución de los personajes principales, lo que dificulta en ocasiones empatizar plenamente con ellos. No podía faltar una dosis de romanticismo para incrementar el interés del espectador, que queda un poco incompleta.