Críticas de Gazuar
30 de octubre de 2022
Corría el año 2011 y después de varios fracasos en la animación de 3D de parte de Robert Zemeckis, Steven Spielberg y Peter Jackson juntaron fuerzas para traernos una de las adaptaciones más esperadas por los fans de los cómics europeos, Las aventuras de Tintin.

Cada director aportó sus mejores armas en la película. Spielberg trajo a John Williams para la banda sonora y algún que otro actor como Daniel Craig. Peter Jackson por su parte trajo el estudio de efectos especiales que creó para la saga del señor de los anillos y algún que otro actor también, como Andy Serkis o Jamie Bell.
La historia que decidieron adaptar los directores fue el volumen del Secreto del unicornio, el cual se mantuvo en el título de la película. Al ser un volumen de intriga y de persecución de una banda de traficantes que no salía más allá de la ciudad belga de Tintin, los directores decidieron mezclar la historia con el volumen del cangrejo de las pinzas de oro. Este segundo volumen en su origen poco tenía que ver con el secreto del unicornio, pero, cogiendo la parte de aventura de este volumen y mezclándolo con el tronco del secreto del unicornio, consiguieron una historia sólida que aunaba las dos historias en una sola y que la hacía más grande. De este trabajo se encargaron básicamente el guionista de doctor who, Steven Moffat, y el guionista y director de la trilogía del corneto, Edgar Wright.

Una decisión que difería bastante del original es el villano del filme. Convirtieron un personaje muy terciario en la trama del comic en el villano principal de la cinta. Y la verdad es que parece mentira que en el comic no fuera así. Da la sensación de que el comic desperdicio la oportunidad de darle importancia a este personaje y que se fue por otros derroteros más típicos. La película crea una rivalidad entre el villano y el compañero de Tintin, Haddock, y presenta una trama más emocionante que la original. Además del villano, los guionistas trajeron muchos personajes conocidos de las aventuras de Tintin y los adaptaron perfectamente a la historia de la película. El único en faltar seria Tornasol, que al ser otro personaje central es comprensible que prescindieran de el con la idea de no entorpecer la historia con tanta presentación de personajes.

Al fin y al cabo, esta es una historia de aventuras con tintes de historia colonial y de tramas policiacas. Y eso era lo que las aventuras de Tintin trataban de contar en cada uno de sus volúmenes, teniendo presente siempre la situación política de la época. La película es muy fiel al espíritu del original y aporta mucha energía a la historia que se cuenta. Los comics podían pecar de diálogos extensos o de poca acción para el público casual, con la que yo nunca he estado de acuerdo. La película no para en ningún momento y no tiene bajones en la trama. Salvo al final en mi opinión.
Sin destripar la trama, llegando al final de la película, nos muestran una de las mejores escenas de acción que yo haya visto. La escena básicamente es un plano secuencia que dura 2 minutos y medio. En esta escena se nota que los directores conocen el movimiento de cámara que necesita una de estas escenas y nunca se pierde la cámara y nunca pierde la atención del espectador. Después de esta fantástica escena, deja colgando algunas cosas y como estamos llegando al final de la cinta, necesita dar un cierre por lo alto. Y es imposible. Después de esa escena y lo que ha venido de antes, es difícil contentar al espectador. Para ello la película trata de aportar algo nuevo a la historia, más allá del material original. Y he de decir que lo compro y me gusta, pero admito que no es un final perfecto. De ahí que mi nota no se aun 10, porque el resto de la película sí que me parece perfecta.

Hablando de la animación, durante toda la película es perfecta y no le han sentado nada mal los años a día de hoy. Dejando atrás el “valle inquietante” de la tecnología 3D, los personajes parecen muy humanos y las transiciones entre escenas son muy buenas. Las transiciones tienen muchas maneras de llevarse a acabo en el cine, pero en la animación las posibilidades se multiplican y esta película las aplica de la mejor manera.
Por la parte de la banda sonora, Williams hace un trabajo adecuado de lo que se espera de él. Incluso copia trozos de una antigua banda sonora suya, atrápame si puedes, con el fin de mostrarnos las similitudes de aquella película y esta.

Por finalizar con la crítica, he de decir que es una de mis películas de animación favoritas. En parte admito que es porque siempre me han gustado los cómics de Hergé, tanto sus historias como personajes o su estilo de dibujo. Y la adaptación en una película de animación 3D es muy correcta y se alza a la par del original.
Aun así, creo que el público que no conoce los cómics también puede disfrutar perfectamente de la película y de sus personajes.
Porco Rosso
Japón1992
7,4
27.094
Animación
1 de junio de 2021
Película de animación del Gran Miyazaki que he tardado en ver casi 30 años desde su estreno. No la había evitado, pero no se me había presentado la oportunidad de verla hasta ahora. Y después de apenas 90 minutos de película me he animado a hacer por escrito la crítica por aquí.

No acostumbro a escribir críticas del estilo, pero la experiencia de ver la película lo merece. Así que perdonad la falta de soltura.

La ambientación de la película, el contexto en la que se sitúa, me ha parecido muy interesante y original. El mediterráneo adriático en los años previos a la Segunda Guerra Mundial es un escenario que nunca antes lo habíamos visto así reflejado en el cine. La paleta de colores mientras nos mantenemos en el Mediterráneo se mantiene muy viva. En cambio, cuando nos trasladamos a la urbe todo se vuelve más gris y más triste.

Es posible que sea el film menos “fantástico” del estudio Ghilbli, y eso que el protagonista es un cerdo. Un cerdo cazarrecompensas que se dedica a salvar a la gente a cambio de dinero. Un mar repleto de islas que vive bajo la amenaza de piratas voladores. Pues como se cuenta en el prólogo de la película, vivimos en un mundo gobernado por los hidroaviones. No contaré más de la trama pero, solo me gustaría añadir que aunque parezca que viviremos las aventuras del protagonista, que en cierto modo es eso lo que ocurre, la trama sorprende y se mantiene bastante fluida.

La animación me la esperaba de sobresaliente, pero los planos desde el avión en ciertos momentos me ha sorprendido. Los paisajes, las aeronaves, los personajes... todo esta detallado hasta el milímetro y los movimientos de cámara me han parecido perfectos. En muchos momentos el plano se fija en cierto personaje y vemos la vista desde el avión, como se acerca y como la rodea... y todo con una animación de 10.

Aunque a priori no parecería una historia de amor, tiene su parte de romance. Uno entre guerras y condicionado por los personajes y por lo que han vivido. Me ha gustado como llevan esta relación según avanza la historia.

Si todo es tan Bueno porque no es perfecta?

Primero, la película se me ha hecho corta y alguna trama se me ha quedado en el aire. La película es corta y es verdad que es redonda, pero una ampliación de 30 minutos podría no dentarle bien. Aun así, al finalizar me he sentido como si el interés por como avanza la trama y conocer más de los protagonistas no ha sido satisfecho.

Puede que esto venga de la masificación de series de hoy en día y por lo mal acostumbrados estamos a qué la experiencia dure varios capítulos y en algunos casos en temporadas interminables. Por eso sigo pensando que merece mucho la pena ver esta película y que se encuentra muy alto en los animes hechos hasta ahora.

Para finalizar me gustaría puntualizar que la representación de la mujer de la época está muy bien llevada y la retrata tal y como era. No es un punto malo pero algunos comentarios quedan pasados de moda y pueden sonar chirriantes. Pero hay que situarse en la época que era y no debería ser mayor problema.

“Porco Rosso” es un filme para todos los públicos que toca temas de adultos pero llevados para que cualquier público lo entienda. Tiene personajes secundarios bastante graciosos y unos protagonistas que no aburren y que son muy interesantes.

Gracias por leer la crítica y animo a todo el que la lea a que vea la película cuanto antes y que no espere 30 años...
Gazuar
Los Simpson: Que la fuerza materna te acompañe (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2024
4,3
Animación
11 de mayo de 2024
Una idea estupenda el juntar las diferentes madres que nos han dado las franquicias que ahora pertenecen a Disney al estilo de dibujo de los Simpson. Mejor idea es que todo esté centrado en Star wars. Lo apruebo por eso.

Lo malo es que la animación no me gusta nada y tampoco es que hayan innovado demasiado en la historia. Se que es un corto pero con los cortos de los Simpson siempre me llevo decepciones.

Lo que mas gracia me ha hecho es que hacia el final parece un anuncio tal cual del galaxy's Edge de los parques de disney.
11 de mayo de 2024
Puede que pueda gustar tanto a fans del tenis como a los nuevos en el deporte. Es cierto que lo que mueve la película es el tenis por encima de todo, pero lo que la hace disfrutable es el trio de protagonistas en los que nos movemos. Conectando el inicio directamente con el final es un a película con muchos saltos temporales, demasiados. Desde "El truco final" de Christopher Nolan no había visto tantos flashbacks o flash forwards. Y eso junto al estilo del director de grabar y de montar es lo que más me ha gustado a mí. Tanto las escenas quietas con música tecno, puede que cansina después de la primera hora, como las escenas de los dos tenistas jugando la final han sido lo más destacable y lo que hace sobresalir a esta película del resto del año.

La historia romántica no está nada mal, aunque es lo que menos me interesa. Cada vez que se centran en ella se hace lenta y pierde el foco. Aun diría más, la verdadera historia romántica es la que tienen los tenistas con el tenis. Entre que uno con el tiempo se desgana y no juega con la pasión de antaño, la otra que tiene una relación obsesiva con el deporte y el otro el cual solo lo juega porque se le da bien, aunque no trata de mejorarlo ni de cuidarlo porque lo único para lo que lo usa es para divertirse y de alguna manera vivir de ello. Los tres tienen una relación distinta con el deporte, pero a su vez los tres lo aman.

Lo que más me ha disgustado, no porque sea una película, sino porque es lo que me temía del director y por la temática de estas historias, ha sido las partes románticas. Entiendo que deben centrarse en ello ya que en parte la película busca eso y porque cuando mejor te construyan las relaciones, más te van a importar los personajes. Pero entre que muchas decisiones de Zendaya son extrañas y que en algún momento puede ser algo moñas, me ha echado algo para atrás en general.

Eso si, es una buena película y solo le pongo una nota inferior de la que se merece por no gustarme mucho el cine romántico.
10 de abril de 2024
Es difícil valorar una cuarta parte sin compararla con las tres anteriores. No es una mala película de animación. Tiene varias cualidades que siempre vienen bien y mantienen un estándar de como: ser una película entretenida, presentar una villana que da juego, tener algún protagonista nuevo que aporte algo fresco a la trama... pero la película no destaca para nada y se queda un escalón, o varios, por debajo de la trilogía.

En todas las anteriores veíamos una progresión tanto en lo personal como en el concepto de ser guerrero del Dragón por parte de Po. Esta vez en cambio sin haber ni un cambio de poder, porque ya era difícil, le plantean el reto de educar un heredero. Como idea no es mala, ya lo han utilizado sagas estiradas como Cars, pero el desarrollo planteado es mínimo y no lo veo suficiente para justificar toda la película. El enfrentamiento contra la villana no está mal, dado que la bruja da mucho juego con sus poderes, pero el desenlace, después de tanta pelea, deja ver que era un mero entretenimiento y que lo único para lo que había servido era para instruir al heredero. No es una mala decisión de guion, pero creo que hace desmerecer a l villano y dejar la trama de la película como un mero artificio, sin siquiera haber existido un peligro significativo.

Respecto a los padres de Po, juegan el papel de la pareja cómica típica. Se compenetran bien y tienen algún momento gracioso. El conejo delincuente tiene un arco que es por lo único que merece la pena ver la película.

Por terminar, la animación ha cambiado bastante, al menos respecto a lo que recordaba de cintas anteriores. No sé si me equivoco al decir que el presupuesto ha bajado. En los planos cercanos no veo cambio grande, pero en escenas con muchos elementos, que son notablemente menos en cuanto a cantidad que en las otras, veo un cambio de estilo o al menos una disminución de detalle.

Como comentario final me gustaría añadir que no entiendo la omisión de todos los compañeros de Po de las anteriores películas. La justificación que se le da a la ausencia además es muy vaga. No sé si hay planes de expandirlo o de continuarlo de alguna manera, pero en la película queda muy mal y es otro detalle negativo que sumar.