Críticas de El Extranjero
Críticas 1.567
29 de enero de 2016
La dicha resolución, de carácter un tanto ambiguo que la mayoría no duda calificar de original, es simplemente una abertura de paso al sentido común. Los espectadores, que estamos tan acostumbrados a los finales más imposibles y rebuscados a veces somos reacios a asimilar desenlaces que deslumbran por su natural manejo de la sencillez.

Es superfluo recalcar en lo obvio, pero la película mantiene en suspense al espectador durante la integridad de su transcurso. Interpretaciones magistrales, diálogos de primerísimo nivel, con reflexiones realmente interesantes y el mejor montaje imaginable para una película de suspense que tiene como eje la reconstrucción de los hechos de dos escabrosos asesinatos en medio de un agobiante proceso de interrogación al que es el principal sospechoso (Gene Hackman).
28 de julio de 2015
Mentira! Desde siempre me ha gustado ver cine y series SOLO. Desde muy pequeñito. Así me enteraba mejor de las cosas. El cine de acción me impactaba más y el terror me sabía mejor. Una trama trepidante casi nunca requiere de comentarios y los/las acompañantes rara vez se encuentran en silencio; la distracción es un seguro. Existen excepciones, pero en líneas generales por mi parte es así.

El cine familiar. Este 'apellido' supone que muchas veces deje de leer la parrilla televisiva, iniciada siempre con el objetivo de encontrarme una buena película que ver, pero con el tiempo he aprendido a que películas muy buenas pueden haber en un contenedor, que, irracionalmente asocio con películas desechables, que no son de mi agrado, o que sencillamente, no me interesan ni lo más mínimo. Rollo 'Goonies' o cine infantil, casi siempre de unos cuántos años de antigüedad y de naturaleza plomiza, el cual dejó de interesarme a los doce años. Sin embargo 'Jumanji', por ejemplo, es una película que me encanta, pero que claramente es familiar. Debería de haber otras categorías dentro de la frecuente de 'Cine familiar', algo que me sirva para diferenciar los tostones y los pastelones con lo que realmente me pueda interesar...

Bien, nos vamos completamente del tema. 'Evil Dead' es una película de terror 100, que abusa de algunos efectismos con cierto desajuste de lógica, pero acierta de lleno en los tradicionales, los que son la marca de la casa, un libro rasgado en sangre roja, con dibujos e inscripciones malditas que no olvida de incluir una explicación de como invocar el mal y su correspondiente ritual contraprocedente, si bien no en términos explícitos, sino sirviéndose de simpáticas insinuaciones en forma de inquietantes estampados, a modo de viñetas de instrucciones que vienen en el reverso de un preservativo, que dejan poco o mucho a la imaginación, según se mire, o según de la cantidad de la misma en el individuo receptor. Y lo más curioso es que a pesar de que el libro presenta sugerentes dosis de información, a través de metáforas más que evidentes, solo uno del grupo (el más friki) es el que se da cuenta del percal que se está cociendo alrededor. Y nunca es escuchado. "-Eh, tío, mira esto. ¿No ves que se parece un poco a lo que nos está pasando? -Que va, Mike, es solo un libro, deja eso. Mike sigue leyendo el libro. 15 minutos después y tras dos percances paranormales más. -Eh, tío, mira, aquí pone que vamos a acabar poseídos todos. Y mira, he intentado quemar el libro pero no arde. (Fotograma del libro entre las llamas.) El que no es Mike se empeña en seguir siendo tozudo. -No, que no es eso.

En líneas generales es sólida e impactante, satisfactoria, que presenta como peculiaridad, una extraña atmósfera de aislamiento y de melancolía en un pasaje oscuro, tétrico y deprimido, en el que la tormenta venidera será acompañada de una nueva desdicha para la fortuna de los desesperados avatares que nos presenta la película, la derrota definitiva.
8 de julio de 2019
Además tiene más momentos cómicos de lo esperado, si bien la poca profesionalidad exhibida por la pareja de los atracadores en un principio desconcierta, más lo hace aún esta irreconocible faceta de Nathalie Poza, a la que hasta el momento la recordaba clavando el papel de mujer pragmática, sarcástica y con don de palabra en un registro formal. Y lo digo en el buen sentido, ya que aunque sobreactúe su espontánea manera de expresarse me gana. Hugo Silva cumple y su ineficacia me hace gracia pero acumula trabajos más llamativos.
11 de septiembre de 2013
En tiempos de producciones pésimas, supercutres, de nulo presupuesto se debe de estar dando gracias al encontrar películas de terror como estas, que te logren acojonar y hacer pasar un buen rato a los que nos gusta el género, y no criticar todo el rato sin parar. Gran film, la primera vez que lo ves la hostia, notas como estás pegado al asiento y como estás temblando de arriba abajo, y esa tensión, esa angustia, esa inquietud que se manifiestan con tanta claridad son una prueba indudable de que esto es un producto de calidad y que consigue lo que se le pide. Una injusticia que no llegue al aprobado una cinta tan escalofriante, con unos personajes tan siniestros, capaces de helarte la sangre cada vez que intervienen. Los diálogos avivan el más puro horror, las interpretaciones también son buenas, y eso es algo de más valor aún, si tenemos en cuenta de que esta clase de cine no tiene que contar con actuaciones especialmente brillantes. El guión... ¿no me digais que no da miedo la historia? ¿Qué más se puede pedir?
28 de enero de 2022
Anoche fue la tercera vez que la vi y ya desde el principio no la encontraba natural. Todo lo que iba sucediendo me parecía de atrezzo, sobreactuado o inverosímil. La película pretende tener un aspecto ampuloso e intachable.

De Niro es el que más me gusta, contenido y tranquilo, pero su romance no me encaja. En la primera cita pasa de no interesarse por ella a hacerla un interrogatirio propio de dependencias policiales. Artificial. Y acabé de la frasecita de los treinta segundos... Pacino tiene tres o cuatro salidas de tono que me son simpáticas pero en general está algo sobreactuado y por otro lado es como si fuese uno más. Como dicen por ahí, no es una película de actores. Kilmer nunca me gustó como actor y su personaje aquí no desentona con mi impresión.

Luego la película es larga, estirada, no me parece muy emocionante a pesar de algunos detalles que sí están bien. Noto que todo en ella está enfocado para envolver a sí misma en una aureola de leyenda, de tragedia, cuando algunos acontecimientos se suceden a capricho, porque sí, sin que haya una consistencia narrativa real.

Con lo que sí cuenta esta peli es con un estupendo trabajo de los técnicos de sonido, en los tiroteos se nota mucho.