España España · Salamanca
Críticas de SoniaTurbo
26 de julio de 2008
De esta película me sorprende sobre todo la elegancia con que se han cuidado todos los detalles; se trata de una comedia dramática-romántica que consigue divertir, entristecer y enamorar por igual, sin recurrir en ningún momento a la comicidad fácil ni al dramatismo histriónico. Además del inspirado guión, gran parte de la culpa de este éxito la tienen las magníficas interpretaciones; el Oscar se lo llevó la de Geena Davis, pero personalmente creo que las hay iguales y mejores: Kathleen Turner como la ex esposa que ni come ni deja comer, Amy Wright como la hermana "rarita", y por encima de todos William Hurt en un papel complicadísimo, el de un abúlico incapaz de enfrentarse a la realidad y de tomar sus propias decisiones, que parece ir arrastrándose a lo largo de la película (es interesante que se pase gran parte de ella en la cama, y el gran dilema es si al final se levantará o no).
Si no me merece un sobresaliente es porque creo que la historia se alarga demasiado en el tramo final, con cierta reiteración de situaciones que rompe el disfrute absoluto que habíamos estado viviendo hasta entonces. Quizá con ciertas modificaciones en el montaje quedaría una obra casi perfecta.
24 de julio de 2008
Una película diferente, original, difícil de olvidar, y que puede volver a verse muchas veces sin perder en absoluto el interés de la primera vez. El guión resulta fantástico en el entrelazamiento de dos líneas argumentales (la de suspense y la romántica) que tienen como punto de intersección al personaje de Fergus, interpretado magistralmente por Stephen Rea. De dichas líneas, sin duda la principal y mejor lograda es la segunda, con su peculiar y difícil historia de amor, hasta el punto de que la parte de intriga, con sus giros algo forzados o poco creíbles, parece a veces no ser más que un pretexto para desarrollarla. Pero lo cierto es que todo en esta película encaja perfectamente, con mención especial para su sorprendente y divertida escena final.
24 de julio de 2009
"La niebla" parece una parodia de otras muchas historias de Stephen King y de terror en general. Un tranquilo pueblo de Estados Unidos se ve atacado por un montón de extrañas criaturas, y un grupo de ciudadanos ha de refugiarse en el interior de un supermercado. Con ello se inicia un improvisado "Gran Hermano", opresivo y claustrofóbico (aunque no tanto como el de la tele; los monstruos en cuestión son mucho más agradables que Mercedes Milá). Y, por supuesto, allí dentro se encuentran todos los arquetipos de estas películas: el chico fuerte y valiente que enseguida se erige en líder de la resistencia; la chica guapa que todos suponemos acabará encima del anterior; el niño que sólo sirve para llorar y estorbar; el chulo paleto que se cree más listo que el héroe y acaba con el rabo entre las piernas; y el favorito de King: la fanática religiosa, ya tan exagerada e histriónica que a su lado la madre de Carrie parece una revolucionaria.

Le damos un 5 a la película porque, durante su mayor parte, consigue mantener la tensión, y porque la cinematografía y los efectos especiales son bastante aceptables. Aparte de eso, tiene menos matices que una de Walt Disney. Enseguida se ve que lo que nos están dando es una de esas lecciones políticas tan del gusto del artisteo: mientras que una de las mujeres "buenas" se queja de que el Gobierno no invierte en educación, la mala malísima se pone a clamar contra los grandes avances de nuestra sociedad, en concreto "el aborto y las células madre". Queda claro que la "niebla" no es más que esa ignorancia y oscuridad en que nos ha sumido la religión, pero por suerte ahí están para intentar salvarnos los personajes buenos (todos ellos sumamente amables, abnegados, desprendidos y, por supuesto, agnósticos y votantes del Partido Demócrata). Ay, Stephen, y Frank, quién os ha visto y quién os ve.
6 de enero de 2009
Se trata de una película obviamente modesta, con una dirección y unas interpretaciones que parecen poco más que de aficionados (si además se ve en versión española, el doblaje es muy pobre; a veces se exagera la fonética centroamericana de los personajes, y en otros momentos parecen españoles), pero en general resulta agradable de ver y ocasionalmente consigue alcanzar el dramatismo que busca. No puede evitar cierto aire de telefilme de sobremesa, sobre todo en las escenas en que aparece la familia norteamericana que ha sufrido la tragedia; en otros momentos se acerca al documental. Sus mayores lastres son los giros poco creíbles en el guión (se echa mano en demasiadas ocasiones de la sempiterna ineptitud de la policía) y el diseño un tanto maniqueo de algunos personajes, como la detective que lleva el caso.
2 de agosto de 2008
No hace falta decir, por archisabido, que es una de las películas menos difundidas de Disney (junto con alguna otra rareza como "Song of the South"), hasta el punto de que se puede considerar "de culto" y parece revestida de cierta aureola mítica: casi nadie la ha visto, es casi imposible encontrarla, pero los pocos mortales que han tenido la fortuna de verla suelen afirmar que es distinta a todo lo que ha hecho el imperio de animación, y que supone una experiencia inolvidable.
Frente a tales opiniones, debo decir que el fracaso comercial de la cinta y su relativo olvido ni me sorprenden ni me indignan demasiado. Aunque no soy muy entusiasta de la fórmula Disney tradicional (y creo que ha ido a peor con los años), cuando intentan salirse de ella y hacer algo original, el resultado es aún peor (véase "Pocahontas"). En el caso que nos ocupa, una historia que podría haber dado lugar a un producto aceptable de entretenimiento se queda en algo que casi parece improvisado sobre la marcha. Los constantes cambios de escenario, los nuevos personajes a cada paso y las absurdas complicaciones argumentales hacen que pronto se pierda el interés. Los protagonistas no llegan a despertar nuestra empatía, y en particular Gurgi, que supuestamente debería aportar el ingrediente cómico, resulta pesado e intragable.
También sospecho que si la hubiera visto cuando tenía edad para verla, y no veinte años después, mi juicio hubiera sido más positivo... De hecho, no creo que sea una película más "adulta" o "seria", como se ha dicho a veces, sino todo lo contrario: puede gustar a niños pequeños que se fijen básicamente en los dibujos y no sean muy exigentes con respecto al guión.