Críticas de emartinec
18 de junio de 2024
Hay algo peor que tu película sea mala: que sea completamente olvidable.
Y eso es precisamente lo que ocurre con este "Instinto maternal", una película que desde el título ya apuesta por ser una especie click bait, donde lo único que realmente destaca es la interpretación de la siempre soberbia Jessica Chastain, aunque incluso ella va apagándose en medida que los minutos corren.

Hablamos de la clásica película que presenta un misterio y te va entregando las pistas de a poco. En ese camino, es atractivo el giro dramático que se presenta en el primer tercio pero todo lo que comienza a construirse desde entonces resulta tan poco creíble (además de predecible) que perdemos bastante interés hacia la recta final, dejándonos entonces una película simple, a ratos aburrida y lo dicho, olvidable.

El resto en el spoiler.
19 de octubre de 2022
Con una filmografía fascinante bajo el brazo, en este 2022 y con 79 años de edad, ha regresado el David Cronenberg más David Cronenberg. Lo hace en su línea, o digamos, en la que alguna vez en desarrolló en bichos tan raros como Dead ringers (1988) o Crash (1996), jugando con el morbo, la sexualidad (en este caso una "nueva sexualidad") y desarrollando universos donde los parámetros morales lucen distorsionados respecto a lo que conocemos en nuestro mundo. Cronenberg ahí juega a placer, presentando acá un contexto muy especial, uno en donde los seres humanos han evolucionado (?), comenzando a generar nuevos órganos en sus cuerpos y por ende nuevos funcionamientos, dejando también de percibir dolor para conectarlo así con el placer ("la cirugía es el nuevo sexo").

El resto, en el spoiler...
La memoria infinita
Documental
Chile2023
7,4
1.599
Documental, Intervenciones de: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
14 de septiembre de 2023
Tenía mis aprensiones en torno a este documental. Principalmente por Maite Alberdi, quien estuvo detrás de las cámaras de 'El agente topo' (2020), un filme de notables intenciones (el sensibilizar en torno a la vejez y lo que significa vivir en casas de ancianos) pero que acabó quedándose en la búsqueda de la lágrima fácil a causa de un guión de poco peso y confusas intenciones. Me temía que con La memoria infinita ocurriese algo parecido, es decir, encontrarme con una historia que buscase hacernos llorar con imágenes dolorosas pero sin una idea clara y de peso, más considerando que este abordaría el proceso de degeneración mental de Augusto Góngora (a causa del Alzheimer), es decir, la tentación de caer en "el morbo por el morbo" era grande.

Tras verlo, sin embargo, no me ha quedado otra comerme cada uno de los prejuicios.

El principal mérito que he encontrado en 'La memoria infinita' es que precisamente corrige donde 'El agente topo' se quedaba corto. Es decir, lejos de mostrarnos y quedarse en el complejo cotidiano de Augusto Góngora, en compañía e incansable cuidado de su mujer Paulina Urrutia, el filme realiza un marcado homenaje a la historia del periodista. Primero, honrando su labor periodística, yendo y viniendo constantemente, mostrándonos su trabajo en dictadura dando voz a poblaciones marginadas, desarrollando un periodismo de resistencia al régimen, así como su dedicación al mundo de la cultura en televisión abierta en el Chile de los años noventa. Pero también, y en paralelo, nos mostrará una hermosa historia de amor y compañerismo, recorriendo recuerdos de la pareja durante estos últimos veinte años, los cuales contrastarán con el duro presente en la lucha con el inevitable avance de la enfermedad.

De esta manera resulta muy difícil no empatizar desde diferentes aristas con lo que vemos en pantalla, más considerando lo notable del trabajo de edición, que nos sensibiliza al extremo pero con un objetivo siempre claro, un objetivo político pero también filosófico. Es que, ¿quién no ha presenciado la realidad de algún familiar o amigo/a en estado de cuidado durante su vejez?, ¿quién no ha temido el terminar sus días así, debiendo ser atendido?. Y principalmente, ¿quién no le ha dado vueltas al dilema de la muerte? ¿qué ocurre cuando dejamos de estar acá? El filme aborda este tema contestando desde lo obvio, pero que solemos olvidar: nuestra vida es lo que hacemos, nuestra existencia estará plasmada en imágenes, grabaciones y principalmente en la memoria de quienes quedan.

Me temía el encontrarme con una documental acerca de "lo terrible que es el Alzheimer" pero me he encontrado con muchísimo más. He visto en pantalla un homenaje a la obra en vida de una persona, también una invitación a sensibilizar respecto a su proceso de degradación pero por sobre todo, una celebración al amor, al compañerismo. Desde aquellos lugares, La memoria infinita resulta ser un ejercicio necesario de vivenciar, sentir y porque no decirlo, sufrir.

¿Lo mejor? El que la película lejos de ir a la lágrima fácil, regale largos pasajes a la obra en vida de Augusto Góngora.
¿Lo peor? Por buscarle algo, el que por momentos (al comienzo me ocurrió) cuesta creer la espontaneidad de la intimidad que se ve en pantalla, considerando que hay una cámara filmando.

11 de julio de 2020
Hace rato que le tenía ganas a esta película pero me detenía el pensar que me encontraría con una serie de clichés de terror. Al fin la he visto y si, que los clichés están todos (ya me referiré a ellos), pero cosa curiosa: me gustó. La disfruté mucho. Y es que la película tributa con tanto cariño y respeto a viejas glorias del género, sin avergonzarse en ningún momento, que vamos, te lo tragas y sigues ahí.

Que el problema, al menos yo, lo veo cuando una película te miente. Cuando se quiere hacer pasar por algo original disfrazando las fórmulas. En "Underwater" eso no ocurre. La dirección de William Eubank asume lo que tiene, te lo refriega en la cara y sabe manejarlo. El manejo de la oscuridad es notable, los escenarios están bien aprovechados, los trajes son fenomenales y la dupla Stewart/Cassel está más que bien. El resultado es una buena película de terror, que si te sueltas y la disfrutas, es una gozada..

"Underwater" nos instala en una especie de submarino enorme situado a demasiados kilómetros de profundidad donde rápidamente todo comenzará a ir mal a causa de una falla desconocida. Radica ahí el primer mérito de la película: la acción comienza rápidamente. Nada de 20-30 minutos para conocer a los personajes y toda esa lata clásica que aporta cero en las películas de terror/acción. Acá tras cinco minutos los personajes están corriendo por su vida y aquello ... atrapa.

Luego vendrán los clichés (que si, que los hay y evidentemente restan puntos al global):
- Algunos old school : mujeres siempre delgadas, obvio, en ropa interior vs hombres gordos y tapados, el negro que (ver spoiler) o ese maldito personaje "divertido" que bromea en los momentos tensos y que uno quisiese muriese de inmediato... ¡vaya estorbo!.
- Otros más actuales: mujeres como protagonistas de la acción, todas los continentes representados en la película o el mensaje ambientalista de que el ser humano ya ha destruido demasiado.

Sin embargo, con todo, "Underwater" te regala un rato gratísimo principalmente gracias al respeto que muestra por una manera de hacer cine de terror, destacando el evidente guiño al clásico Alien de 1979. Respecto a esto no puedo dejar de comentar cuanto me impacta el que películas como esta o "Life" (2017), me hayan generado más gusto que las propias secuelas dirigidas por el mismísimo Riddley Scott (Prometheus o Covenant).
17 de agosto de 2024
Las expectativas estaban arriba y eso inevitablemente puede transformarse en un problema a la hora de disfrutar de un producto. Y es que había que ver que hacía Ti West para cerrar su trilogía tras dos películas que sin alcanzar la gloria, al menos dieron bastante que hablar en su momento (Pearl más que X claramente). Finalmente Maxxxine vive entre nosotros y, ¿con qué nos encontramos? Pues con un nuevo tributo al gore ochentero bien armado en cuanto a formas pero que esta vez falla groseramente en el fondo, por lo que la sensación es una sola: decepción.

Y es que en Maxxxine todos los elementos correctos han estado en pantalla: la estética, la banda sonora (un placer escuchar tanto temazo en el cine, todo sea dicho), el estilo y el gore, sin embargo, esta vez Ti West ha tenido que ir por más, pues a diferencia de X (donde teníamos una sola locación con una sucesión de asesinatos, por ejemplo) y Pearl, acá ha necesitado armar una película, construir un misterio y desarrollar personajes, ante lo cual no ha sabido estar a la altura.

En función de lo anterior es que esta película es menos acción y más trama respecto a sus antecesoras, lo cual no sería algo negativo si la historia que acá que nos cuentan no estirase tanto el suspenso para acabar chocando con un desenlace lamentable, ridículo incluso, metiendo en el camino una serie de personajes absurdos (el de Kevin Bacon, que horror), poco trascendentes y desperdiciando por completo el potencial de la mismísima Maxine, por más que Mia Goth se esfuerce y por si sola sea capaz de sostener gran parte de la película, una que sin ella claramente resultaría peor aún.

Pues lo dicho, que Ti West se ha quemado con el fierro caliente pero la trilogía al menos nos ha regalado a Mia Goth, que no es poco.

¿Lo mejor? La música, la disfruté muchísimo.
¿Lo peor? La trama se va desmoronando mientras avanza la película llegando a un final de pésimo gusto.