España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.214
24 de marzo de 2011
Intenso drama familiar exquisitamente dirigido en el que el autor supera con facilidad las tendencias comerciales más en boga de la época, buscando la sensibilidad de los grandes clásicos.

La película entraña una postura radical expuesta de forma sutil por el protagonista y nos lleva a una serie de delicadas reflexiones que, sin duda, calarán hondo en el pensamiento del espectador.

Las inquietudes del protagonista se desarrollan en unos paisajes bucólicos de gran belleza. El autor utiliza la simbología pero siempre de forma muy precisa, son alusiones imperceptibles para un espectador no versado. En el caso del personaje de Norton se apoya en un minúsculo tatuaje, apenas visible un instante en su poderoso pecho desnudo, para expresar los ideales que completan su personalidad.

Brillantes diálogos que nos recuerdan incesantemente la obra del prodigioso director Eric Rohmer, del que el afamado Tony Kaye se declaró en 1997 ferviente seguidor (después de sufrir un grave accidente automovilístico cruzando el Golden Gate de San Francisco. “¡Amo a Rohmer!” gritaba en brazos de los bomberos en estado de semiinconsciencia. Luego añadió creyendo que expiraba: "¡Y a Visconti!")

Magistral utilización de una violencia contenida, no presente, pero que adivinamos con facilidad. De igual manera, las escenas de sexo nos dejan entrever el delicado gesto de los amantes en los baños, reflejando de forma contundente el enorme dolor que siente en su alma el protagonista, gracias al experto uso de las cámaras y a las sobradas dotes de interpretación de Norton.

El acto físico de su total entrega, forzada, eso sí, por el egoísmo de los amantes, más los tormentosos pensamientos que le invaden en esos momentos, perfectamente expresados, son la causa de su ingreso en los sanatorios y su inesperada conversión.

Extra ordinaria película.
13 de septiembre de 2013
Casino es una película jaleosa en la que Robert de Niro y Sharon Stone la disfrazan con una calidad que no tiene. Es un trajín inútil del ir y venir de los elementos mafiosos. Como hace Tarantino, Scorsese debería salir entre ellos alguna vez, quedaría bien entre los ancianos reposados y los grotescos mamporreros. Por tanto, tenemos una verborrea apabullante uniendo mini capítulos al estilo serial con un alocado desfile de personajes sin sentido; una musiquita marchosa más un colorido chillón en el vestuario facilitan un atractivo visionado pero nada más, o sea, Casino es un pedazo de píldora bien lubricada para su fácil desplazamiento por el aparato digestivo pero sin efectos. No proporciona el agradable sentir de que los minutos vividos se guardan entre los recuerdos de las grandes y buenas historias. Ni mucho menos, al revés.

Es una apuesta por el envoltorio cuando el contenido es un argumento insustancial en el que no existe inquietud ni emoción ni hay intriga ni siquiera un objetivo argumental concreto; tanto es así que por ello el final es una auténtica chapuza, malo con avaricia, incongruente e incluso necio.
30 de junio de 2014
Pilar Miró, cineasta que tenía la bonita costumbre de pagar su humilde vestuario con dinero público, que se preocupó de dejar a su hijo viviendo como un marqués, aprovechó la coyuntura para hacer las películas de su vida.

Tu nombre envenena mis sueños cuenta con una base sólida como argumento, ni más ni menos que (tachán) una novela de Joaquín Leguina. Lo de sólida va porque un ladrillo lo es también. El cielo es azul, el agua moja y las mujeres tienen secretos es tan evidente como que Joaquín Leguina escribió una mierda de pseudonovelas.

Bueno, pues con todos los pelotas de turno a su disposición, la señora Miró rodó: Tu nombre envenena mis sueños. Y tan contenta.

De la película decir que hay un usuario que la califica extraordinariamente: Amorfa. Nunca un calificativo definió tan bien una obra. A M O R F A. A M O R F A-S U M O. Sí señor: AMORFONA. Llena de AMORFOSIS.

Una historia enternecedora que hará que no la olvides ni en diez segundos.

Tiempos de vino y rosas… Tu nombre envenena mis sueños y el vino se me sube a la cabeza y entonces tu nombre atranca mis pensamientos. No sé cómo me he tirado a tres tíos en 10 minutos… joder; estilazo a la altura de las grandes de Bergman. ¡Cómo coño se va a ganar una revolución con esta gente!

Y el caso es... ... que se me ha olvidado tu nombre…
10 de abril de 2011
Querido viajero incansable que vas en busca de una buena película perdida en el tiempo, si has llegado hasta estas humildes líneas guiado por nombres clásicos, quiero decirte que no pierdas el tiempo, no te detengas aquí y sigue tu búsqueda. Esto es un petardo considerable.

Jennifer Jones hace de una mujer un poco estiradilla que tiene una obsesión enfermiza con el hecho que es eurochina, o mediochina, no sé cómo dice exactamente, además que más bien parece que quiere presumir, el caso es que al principio se niega a arrejuntarse con el señor Holden y cuando al fin se decide aparecen los problemas.

Insisto, sigue tu camino e ignora esos problemas. La musiquita de fondo es agotadora y además a Holden le va ir a caballo, demuestra que las escenas cursilonas no le van y, gracias a mis reconocidas dotes de observación, puedo afirmar sin temor a equivocarme que no le gusta nada trabajar con la señora Jones, por lo que encima no hacen buena pareja.
11 de abril de 2016
La estupenda nota media de esta película viene dada por la portentosa actuación del Sr Brando, que interpreta de forma bárbara, porque a diferencia de los demás, se mueve continuamente, se expresa con las manos, con la mirada, se desplaza por el escenario como pez en el agua, pero señores, alerta, cuidado…. No hay más. Ya está, eso es todo.

La historia es breve y poco importante; la novela no lleva a ningún sitio, Williams está desfasado, queda mejor como colonia. Las demás actuaciones, y lo siento por el siempre fantástico Karl Malden, amigo personal, que haría que lo fuera si hubiera tenido ocasión, pero no pude conocerlo, son todas una exageración que convierten a todo el elenco en un mismo personaje; en un ente divisible de misma personalidad. Todos cabreados, todos gritando, pero además es que sin parar, como si Mr Kazan estuviera todo el rato: "más, gritar más, no paréis... Así, así...". El escenario es una casa sucia, horrenda, con churretes por las paredes, fea de ver, una mayoría de planos pistoleros que muestran una decoración decadente, triste, y con cables de la luz colgando por la pared para crear el ambiente más estridente todavía.

Así, que no hay que creerse a la mayoría, que Un tranvía llamado Deseo no es un título chulo y tirar de él. En la Reineta está el funi y no lo llaman Un funi llamado Embeleso. No hay un argumento interesante que lleve a una progresión, el planteamiento es toda la película y así hasta el punto final. Un griterío sin sentido, continuo, exagerado, pero que tampoco pasa nada, porque todo el mundo se equivoca, lo que ocurre es que... cría fama y échate a dormir, que los críticos te la mantendrán, es cine clásico y alguna hay que nombrar. Pero esto no. Verla y luego me decís. Como digo, una historia familiar sin más, que no es el biopic de un famoso o famosa. Dos hermanas… juntas en casa, con el marido de una de ellas muy harto... Por desgracia, son broncas que se dan en los hogares, cosas de la vida, y la vida de algunos mejor pasar de ellas si no son más que penurias.

Fdo. El Espíritu de la Contrariedad.